[04,05 y 06 de Octubre] FeIra medieval Foral a Barbacena en Barbacena, Portalegre, Portugal

Conmemoraciones de los 500 años de la asignación del Foral Manuelino a Barbacena – Se abren las inscripciones a voluntarios, comerciantes, taberneros, artesanos … Barbacena, Elvas (12km de Badajoz)

EVENTO:  FEIRA MEDIEVAL FORAL DE BARBACENA
FECHAS : 04,05 Y 06 DE OCTUBRE DEL 2019
LOCALIDAD Y PROVINCIA :   BARBACENA, PORTALEGRE,PORTUGAL
MAS INFORMACION : foralbarbacena@gmail.com
Reglamento y bases de participacion : https://www.flipsnack.com/anaidprofile/regulamento-foral-manuelino-barbacena-2019l.html?fbclid=IwAR1znD158xBlk7KD7iaAcud8hz-KMACKrpZbzntY2ASryFeFkmAU5-qzFs8

«Barbacena tiene un pasado glorioso. Desde el s. XIII que la villa de Barbacena se afirmó como una villa de matriz aristocrática. Tuvo su primer foral el 17 de abril de 1273 y el segundo el 15 de diciembre de 1519 atribuido por el rey D. Manuel I. Reconocida desde el tiempo de D. Afonso Henriques, por los esfuerzos de la localidad en la construcción del país, en particular en la participación activa de las guerras para conquistar el territorio, Barbacena, fue sede del municipio de un territorio a su alrededor. Este reconocimiento fue hecho a través de la Carta de Foral, un documento atribuido por el rey, que pretendía establecer un consejo y regular su administración a través de deberes y privilegios. Barbacena quedó así, fuera del alcance de los señores feudales. Respondía directamente ante el rey y esta garantía protección militar y ofrecía aún tierras a la comunidad para el cultivo. En nombre del rey había una organización llamada «condado de vecinos» que gobernaba el municipio, recogiendo impuestos y haciendo justicia. Asociado a la existencia del foral manuelino está el Pelourinho. Este fue erigido en la plaza de la villa para simbolizar el poder y autoridad municipal.

En el presente año 2019, hace 500 años del foral manuelino atribuido a la tierra de Barbacena. Una fecha histórica muy importante y que no podemos dejar de señalar. «Así, con el objetivo de divulgar nuestro pasado, vamos a celebrar algunos de los episodios más célebres como la asignación del foral, envolviendo a nuestra población en una FEIRA MEDIEVAL!» (Graça Mendes)