Las calles de la localidad contarán con grupos de música y compañías que realizarán actuaciones 

 

El Patronato Municipal de Turismo de Sant Mateu y el Ayuntamiento de Sant Mateu han organizado, junto con Turisme Comunitat Valenciana y la Conselleria de Comerç,  los próximos días 12 por la tarde, 13 y 14 de julio de 2019  Sant Mateu Medieval, 8º Mercado Medieval de la capital del Maestrat de Montesa en el entorno de la Plaza Mayor y calles adyacentes del casco antiguo.

La población de Sant Mateu va realizar un viaje a su pasado medieval con la celebración de la octava edición de Sant Mateu Medieval. El centro histórico de Sant Mateu se ambientará para retroceder a los siglos XIII, XIV y XV y recordar los tiempos en que el comercio de lana con Florencia hizo de Sant Mateu, una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia, hecho que se ve reflejado en el espectacular patrimonio monumental que se conserva en su casco antiguo declarado Bién de Interés Cultural y en su calificativo de capital del Maestrat de Montesa.

Las calles del centro histórico se ambientarán con decoración del medievo y serán ocupadas por un mercado medieval con oficios, personajes de época, paseo de ocas, grupos de música, animación callejera gastronomía, artesanía, cetrería, campamento militar, representaciones históricas, espacio infantil con juegos de ingenio, tiovivo y talleres, corrales con animales y mercado medieval con más de 100 expositores.

Las novedades y aspectos destacados de la edición del 2019 son la potenciación de la animación itinerantepor el recinto del mercado medieval con la presencia de 3 grupos de música, 6 compañías con diferentes actuaciones y pases a lo largo de las jornadas.

También destaca la participación y la colaboración de los Templarios de Castellón y asociaciones de la población de Sant Mateu, como la Banda de Música, la Asociación de Antiguas Ordenes Militares del Maestrazgo, Associació Camins del Maestrat, Ball Pla Infantil, Dolçainers i Tabaleters Guillem Sorolla, Grup de Bombos i Tambors, Unió de Jovens y Asociación cultural Stromboli

Además habrá conciertos el viernes y el sábado por la noche en la Plaza Mayor a cargo de Upsala Medieval y Wyrdamur Folk . El domingo 14 de julio, en el recinto del Calvario, actuación de Trobadorets, especialmente dedicada a los niños.

Por último se potenciarán los espacios infantiles distribuidos en dos zonas del mercado medieval con atracciones, talleres, cuentacuentos, zona con mesas de juegos, baqueta y desafio medieval, granja y paseos de ocas, siendo todas las atracciones infantiles serán gratuitas.

 

EVENTO: 8º Mercado Medieval de la capital del Maestrat de Montesa
LOCALIDAD Y PROVINCIA : SANT MATEU, CASTELLON-  El término municipal de San Mateo limita con las siguientes localidades: Chert, La Jana, Cervera del Maestre, Tírig, Salsadella y Catí todas ellas de la provincia de Castellón.
ENTRADA AL PUBLICO ASISTENTE :  GRATUITA PARA EL PUBLICO ASISTENTE

COMO SE LLEGA :
Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana tomando la CV-10 (antigua vía Augusta) o desde Vinaroz por la N-232 (antigua vía César Augusta); También se accede por la autopista AP-7 (salida Vinaroz).

 

SANT MATEU MEDIEVAL

La población de Sant Mateu realiza un viaje a su esplendoroso pasado medieval con la celebración el segundo fin de semana de julio del Sant Mateu Medieval. El centro histórico de Sant Mateu se ambienta para retroceder a los siglos XIII, XIV y XV y recordar los tiempos en que el comercio de lana con Florencia hizo de Sant Mateu, una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia. Ello se ve reflejado en el espectacular patrimonio monumental que se conserva en el casco antiguo de la  localidad, declarado Bien de Interés Cultural, y en su calificativo de capital del Maestrat de Montesa




Las calles del centro histórico se ambientan con decoración del medievo  y son ocupadas por un mercado medieval con oficios, personajes de época, paseo de ocas, grupos de música, animación callejera… Asimismo, durante estos días los comercios de la localidad y diferentes artesanos ofrecen sus productos.




La fecha de celebración coincide con la que el Rei Jaume I concedió a la Orden del Hospital para poder celebrar una feria anual en Sant Mateu (la primera concesión obtenida en Castellón).