15 de junio, una fecha para el Récord Guinness en Los Palacios y Villafranca, Sevilla –

Ademas contara con un Mercado medieval en PARQUE DE LAS HERMANDADES (Centro ciudad). 



El Tomate de Los Palacios se encuentra en estos momentos en plena campaña de recolección y comercialización y se espera poner a la venta más de 6 millones de kilos, cifra superior a campañas anteriores.

Solo en la cooperativa de las Nieves se espera que se superen los 3,5 millones de kilos, en las variedades Genaro y Matías. Según su presidente, Antonio Escalera, “el tomate es un producto demandado y consumido durante todo el año, “ya no es como antes que la campaña se centraba en no más de dos meses; ahora, aunque empieza en mayo se prolonga hasta noviembre, quizás con menor cantidad en los meses de agosto y septiembre, por eso, y aunque de manera intermitente, tenemos tomates durante todo el año”. También la sociedad agraria Frupal espera comercializar algo más de un millón y medio de kilos y en torno al millón lo hará la cooperativa Parque Norte.

La fritá de tomate que organiza el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Asociación de Productores, integrada por las cooperativas antes mencionadas y la de San Isidro de Maribáñez, cuenta con la colaboración de la asociación de comerciantes locales Alacipa y de los restaurantes de la localidad: La Pachanga, Manolo Mayo, Bar Troncoso, Casa Juanma y Bar Moral, quienes con sus jefes de cocina, se encargaran de coordinar a los más de 100 voluntarios que participarán en su elaboración.

Para ello se necesitarán más de 4.000 kg de tomates a los que habrá que añadir cerca de 400 kg de pimientos, los mismos de cebolla, 50 kg de ajos, 100 de azúcar, 50 de sal y 75 litros de aceite de oliva. La fritá de tomate llevará además algún que otro secreto de los cocineros. Con estos ingredientes elaborados en un perol de 4 metros de diámetro y 50 cm de fondo se pretende alcanzar los 1.500 kg de tomate frito.

El jurado del Record Guinnes ofrecerá el veredicto sobre las 14.00 horas y será el momento para degustarlo gratuitamente por las miles de personas que se esperan estén congregadas durante la mañana del sábado 15 de junio en el Parque de Los Hermanamientos, donde además habrá castillos hinchables y camas elásticas para los niños y varias carpas de bares que estarán gestionadas por el Consejo de Hermandades y Cofradías del municipio.

El alcalde Juan Manuel Valle ha animado a todos los vecinos y “a cuantos quieran acompañarnos a que participen de este acontecimiento que será histórico en nuestro pueblo, y servirá de promoción turística, al tiempo que impulsará a Los Palacios y Villafranca como referente del tomate”.

La televisión municipal ha lanzado una campaña divulgativa para el acontecimiento que arropan todos los partidos políticos, hermandades, asociaciones y diversos colectivos sociales, culturales y deportivos.

También apoyan la campaña el internacional e Hijo Predilecto de la localidad Jesús Navas, quien intentará estar en la fritá si los compromisos deportivos se lo permiten. Otros personajes y habituales consumidores del tomate de Los Palacios como Rafael Gordillo y Vlada Stosic y artistas como Manuel Orta, Pepe Begines, Dina &The Holy Band, Miguel Ortega, los directores de cine Álvaro Begines, Benito Zambrano y Alejandro González, y los actores Antonio de la Torre y Sebastián Haro también apoyan y están convencidos de que Los Palacios batirá el record para conseguir la mayor fritá de tomate del mundo y figurar a partir de ese día en el Libro Guinness de los Récords.

El Tomate de Los Palacios ya obtuvo la consideración de Marca Nacional Colectiva, y en plena campaña son muchas las familias sevillanas las que se acercan al municipio a comprar este producto para la alimentación diaria.

 
 
Tomado de : http://www.lospalacios.org/