El Anfiteatro Romano de Mérida será testigo este sábado (05 de abril) de la recreación de un combate de gladiadores

El Anfiteatro Romano de Mérida

será testigo este sábado, día 5, de la recreación de un combate de gladiadores bajo la denominación de ‘Ludus Gladiatoria’, un evento cultural que comenzará a las 19,00 horas y que contará con la presencia de 40 participantes.   El director del Consorcio de la Ciudad Monumental

 

de Mérida, Miguel Alba, ha explicado que esta actividad es análoga a las prácticas llevadas a cabo para revivir el patrimonio histórico en lugares como Francia, Alemania, Inglaterra o Italia.

Además, ha incidido en que actividades como ‘Ludus Gladiatoria’ suponen «un paso decisivo y experimental en la difusión del patrimonio arqueológico», al tiempo que asegurado que Mérida «pretende ser un referente de recreación romana en España»,

Por su parte, la asesora histórica del Consorcio Monumental, Pilar Caldera, también presente en la rueda de prensa, ha asegurado que «ya hace 20 años» se iniciaron proyectos de recreación histórica en distintos espacios de la ciudad, unos espectáculos para «encontrarse con su historia y su ciudad, pero también donde crecer personalmente».

‘Ludus Gladiatoria’ es un espectáculo de una hora y 45 minutos que cuenta con un aforo limitado de 650 personas. El precio de las entradas es de diez euros, se podrán adquirir en el Teatro Romano y el beneficio recaudado irá destinado a la equipación que vestirán los participantes y también a la conservación del monumento donde se celebra.

ESCUELA DE GLADIADORES

Los participantes en el espectáculo de lucha de gladiadores que centrará ‘Ludus Gladiatoria’ se han tenido que formar en la escuela de gladiadores ‘Emeritate Ludus Gladiatorum’, creada con apoyo del Museo de Arte Romano de Mérida y el Consorcio Monumental.

Uno de los fundadores de esta escuela de gladiadores, Antonio Carranco, ha explicado que las actividades de ‘Ludus Gladiatoria’ se organizan «en beneficio» de Mérida, para que se publicite y se hable de ella, pero desde un punto de vista «serio, histórico y ético».

Además, ha indicado que los participantes preparados en la escuela están «muy ilusionados», toda vez que quieren dar una imagen «lo más real posible de cómo eran aquellos espectáculos y para ello el entrenamiento es muy duro».

Por otra parte, el preparador físico de los gladiadores que participarán el sábado, Jesús Hernández, ha asegurado que «habrá cuatro combates, habrá diversión, mucha emoción, vibración» con un desfile protocolario, combates, juegos, pan y circo y un reo que se sacrificará en la arena.