Estercuel homenajeará sus raíces en un encuentro histórico del 13 al 15 de Marzo

El fin de semana del 13 al 15 de marzo Estercuel se convertirá de nuevo en un animado mundo medieval para celebrar su «IV Encuentro con la Historia». Un centenar de actores, músicos y caballeros recrearán los hechos más importantes de la historia local, y una veintena de artesanos montará un pequeño pero selecto Mercado Medieval.

 

Zaragoza.- El 15 de Marzo de 2009 Estercuel celebró el “I Encuentro con la Historia” para conmemorar el 800 aniversario del pueblo, y desde entonces han seguido organizando este encuentro cada dos años. En esta ocasión, del 13 al 15 de marzo, será ya la cuarta vez que se lleve a cabo el encuentro, pero será la segunda vez que incluye un mercado medieval organizado por la asociación Amata. Unos veinte artesanos montarán sus puestos para vender los productos que han hecho con sus propias manos.

«Desgraciadamente -comenta la presidenta de Amata, Elvira Geurts- las palabras artesano y artesanía han perdido su credibilidad, porque las usan para anunciar mercados de vendedores ambulantes y productos de fábrica. Por eso hemos registrado las palabras Artesanía de Autor para que podamos darle al público la garantía de que en nuestros mercados encuentre exclusivamente productos hechos a mano por los mismos expositores».

Cada puesto del mercado ofrece algo diferente, y son piezas únicas. Algunos artesanos estarán trabajando en sus puestos para que el visitante pueda observar cómo se hacen las cosas de artesanía: uno estará tallando la madera y otro modelando el barro o pintando camisetas. Asimismo, habrá un puesto de cremas y cosmética natural, otro de madera del torno, de bolsos de tela y dos o tres que ofrecen joyería y bisutería de diseño propio en macramé, plata o cerámica.

Un grupo de trovadores garantizará un ambiente vivo y alegre y el viernes y el sábado, a últimas horas de la tarde, habrá un espectáculo de malabarismo con fuego vivo. También habrá una exhibición de aves rapaces en la plaza de la Fuente.

El director de las recreaciones es el padre Joaquín Millán Rubio, un religioso mercedario del Monasterio del Olivar de origen de Estercuel que vive actualmente en Lérida. Este historiador, que ha escrito varias obras sobre la historia del Monasterio, conoce como nadie el pasado de Estercuel. Cada año llena dos autobuses con gente de su parroquia de la Merced para realizar las recreaciones históricas, este año junto con el grupo “Tercio Viejo de Lombardía” de la asociación Napoleónica Valenciana.

Estercuel ofrece, aparte de la recreación histórica y el mercado medieval, mucho más que merece una visita: la Iglesia y la ermita de Santo Toribio, la recientemente restaurada Ermita del Santo Sepulcro, el portal de los Mártires, el Castillo, que alberga en sus cuevas el Centro de Interpretación del Fuego y la Fiesta, y l Monasterio de Santa María del Olivar a cuatro kilómetros del pueblo. 

En la página web www.estercuel.org se puede encontrar más información sobre la localidad y sus fiestas, entre ellas la “Santa Encamisada” Fiesta declarada de Interés Turístico en Aragón.