Fiesta de los Gabarreros en El Espinar, Segovia 11 al 13 de Marzo del 2016

 

 

 

Evento     Fiesta de los Gabarreros

Fechas de inicio: 11 de Marzo del 2016

Fecha de Finalizacion: 13 de Marzo del 2016

Localidad: El Espinar

Provincia: Segovia

Motivo del evento:

____________________________________________

Cartel y programa  del evento:

 

1[1]  

Noticia : Programación Fiesta de los Gabarreros 2016 del 05 al 13 de Marzo en El Espinar , Segovia

____________________________________________

Datos del Organizador :

Empresa, Asociacion, Ayuntamiento (requerido) :  Centro de Iniciativas Turíasticas

E-mail (requerido) :

Telefono de contacto 1 :   921181700

266px-El_Espinar_desde_Cabeza_Lijar[1]
Todos los nucleos urbanos de El Espinar

El Espinar es un municipio de la provincia de Segovia, Castilla y León (España) perteneciente a la comarca de Segovia. La extensión del municipio es de 205,10 km². Ostenta el título de Muy Ilustre Villa.

500px-El_Espinar_San_Rafael_1[1]

 

Situado al pie de la Sierra de Guadarrama y atravesado por la carretera nacional N-VI y la autopista AP-6 que unen Madrid con La Coruña, el municipio ocupa la transición entre la sierra y la meseta castellana. En su territorio se localizan las localidades de El Espinar, La Estación, San Rafael, Gudillos, Prados y, parcialmente, la urbanización de Los Ángeles de San Rafael.

 

Fiesta de los Gabarreros

Se celebra el segundo fin de semana de marzo. Esta fiesta está declarada como bien de interés turístico regional desde 2003. En ella se muestra como trabajaban aquellas personas que vivían de la limpieza del monte y de la leña.

Los actos comienzan un par de semanas antes de las jornadas gastronómicas. Durante este tiempo hay exposiciones, charlas y coloquios, en torno al tema de los oficios tradicionales del monte. Algunos restaurantes alargan las jornadas gastronómicas prácticamente todo el mes de marzo.

Los platos fuertes de la fiesta son:

El primer fin de semana comienza con una marcha, la llamada “Marcha de los Gabarreros” que parte desde La Estación de El Espinar, en lo que se ha denominado Puerta de La Garganta y recorre algunos de los lugares donde trabajaban y los emplazamientos de los antiguos aserraderos.

El viernes siguiente tiene lugar el baile a la luz de las teas: en un tronco de pino colocado en la Plaza de la Corredera se clavan teas y se prenden fuego. La música de las dulzainas acompaña a los espinariegos que se deciden a salir a disfrutar y bailar en esa fría noche. La música suele estar acompañada por un caldo para que entrar así en calor.

El sábado y domingo se celebran los desfiles de carros, hacheros, caballos y arrastre de pinos en San Rafael y El Espinar. Estos son los actos mas concurridos durante esta fiesta que cada año atrae a más curiosos y visitantes. No debemos olvidar mencionar la exhibición de corte de leña en sus diferentes modalidades que con gran destreza y habilidad desempeñan los expertos hacheros de la Villa y que han convertido lo que era una tradición y oficio en prácticamente un nuevo deporte al que dedican mucho tiempo durante todo el año.

Durante este fin de semana un buen número de restaurantes se unen a las jornadas elaborando un menú “típicamente gabarrero”, que confeccionan con los mejores productos de la tierra.

En esta fiesta, se rinde honor a las personas más mayores de nuestro municipio que dedicaron su tiempo a la gabarrería o a trabajos en el campo mediante el nombramiento de Gabarrero de Honor.

Además del nombramiento del Gabarrero de Honor, y desde 2012 se entrega el “Pino de Plata”, a una persona que haya tenido especial peso o relevancia en nuestro municipio.