Fiesta de la Espiga de Azuqueca de Henares,Guadalajara – 16 de Mayo del 2016.

 

Datos del Evento :

 

Evento  :

Fiesta de la Espiga

Fecha de inicio:

16 de Mayo del 2016

Fecha de Finalización:

16 de Mayo del 2016

Localidad:

Azuqueca de Henares

Provincia:

Guadalajara

Descripción / Motivo del evento:

 Fiesta de la Espiga:
 El municipio de Azuqueca de Henares celebra la Fiesta de la Espiga, que forma parte de la programación festiva en honor de San Isidro con la que se pretende rendir homenaje a la tradición agrícola de la villa. Los vecinos son ataviados con ropas de labrador e invitan a los presentes a degustaciones de productos locales.

 Con este acto, los vecinos de la localidad recrearon una antigua costumbre del municipio, cuando los mozos, en las antiguas romerías, se hacían con una espiga en el campo para entregársela a las chicas que pretendían.

 Un carro tirado por un animal transporta la limonada y los bollos que reparten entre los asistentes unos personajes caracterizados de labradores a lo largo de todo el recorrido hasta el entorno del parque de  La Ermita, donde se recogen las espigas para entregárselas a las personas más queridas, en señal de amor y afecto, como manda la tradición.

 Asimismo se oficia una misa solemne en la Iglesia de San Miguel y a continuación se lleva a cabo la tradicional bendición de campos acompañados por la banda de música.

Datos del Organizador :

Empresa, Asociación, Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Teléfono de contacto:

949348032

 

Sobre la localidad: Azuqueca de Henares

 

Azuqueca de Henares es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En la provincia, es el segundo municipio en importancia, tras la capital, por población y desarrollo socioeconómico. Se encuentra situado en eje industrial del Corredor del Henares, en la comarca de La Campiña, lo que le ha reportado un gran desarrollo. Se encuentra cerca de la capital provincial y de otras ciudades importantes como Alcalá de Henares, lo que en muchos casos hace que sea una ciudad dormitorio y dependiente de otras poblaciones.

 

30971_alrededores_de_la_ermita_durante_la_fiesta_de_la_espiga__de_tanta_tradicion_en_azuqueca_de_henares_[1]