La festividad en honor a Sant Francesc de Paula se celebrará del 19 al 26 de abril en Alacuas, Valencia

cartel del porrat 2015La Orden Mínima Seglar de Alaquàs y la Asociación Cultural Peña El Fuego 2000 presentó el pasado viernes el cartel de la Fiesta del Porrat 2015 que se celebrará del 19 al 26 de abril de mayo en honor a Sant Francesc de Paula, patrón de Alaquàs.

La festividad religiosa en honor al patrón tendrá lugar el domingo 19 de abril con el traslado de Sant Francesc de Paula desde la capilla hasta la Parroquia. La tradicional Feria del Porrat, la actividad lúdica de esta festividad, se celebrará del 24 al 26 de abril en Alaquàs.

El patrón de Alaquàs

La fiesta de Sant Francesc de Paula, que murió el año 1507, ha sido organizada históricamente por la Orden Mínima Seglar de Alaquàs. Dos componentes han protagonizado siempre esta celebración: el religioso, que se celebra el tercer domingo de pasqua, y el lúdico. Aún así, en las últimas dos décadas, el aspecto lúdico de la celebración había decaído, conservando tan sólo los elementos religiosos. Por este motivo, un grupo de festers de la población, agrupados en la Asociación Cultural “Peña El Foc 2000” decidieron darle un nuevo impulso a la festividad con la introducción de algunos elementos lúdicos como ahora la Fiesta del Porrat.

La festividad en honor a Sant Francesc de Paula venía a completarse así con los tradicionales actos festivos y lúdicos. Después de la celebración de la fiesta propiamente dicha este fin de semana, Alaquàs acogerá el fin de semana siguiente, una edición más de la tradicional Feria del Porrat. La inauguración tendrá lugar el viernes 24 de abril y dará paso a una completa programación en la que  habrán fiestas infantiles, juegos tradicionales, cenas populares y el tradicional cocinado de “calderes d’arròs amb fesols i naps” para toda la población el domingo 26 de abril. El organizador de la Feria del Porrat estara organizada por EL PALLETER MEDIEVAL.