La Universidad de León, mantenedora de las Justas Medievales de Hospital de Órbigo 2013

El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, será el mantenedor de las Justas Medievales de Hospital de Órbigo. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se celebrará el fin de semana del 1 y 2 de junio. El alcalde del municipio, Enrique Busto, destacó la “enorme satisfacción” que supone para el Ayuntamiento contar con Hermida en la edición de 2013 de la fiesta y señaló que su elección se debe a “todo lo que la Universidad ha dedicado a la docencia, a la investigación y a la formación de muchísimos alumnos”.

Además, insistió en que el rector destacará “tanto o más” que el resto de los mantenedores que ha tenido hasta el momento esta celebración y entre los que ha habido “ministros, directores generales o empresarios”. Según dijo, la ULE “es una de las instituciones a las que más cariño tenemos, porque nos representa a todos”.

Por su parte, Hermida agradeció este nombramiento y aseguró que, “como leonés, es un auténtico orgullo poder estar en esta fiesta”. Por ello -y aunque indicó que para asistir tendrá que posponer un viaje a Brasil- reconoció la importancia de esta cita y la oportunidad que supone para la ULE de “mantener el contacto con la gente de aquí”.
Del mismo modo, destacó que en Hospital de Órbigo tiene muchos “recuerdos de juventud”, por lo que para él acudir al municipio será “como volver a cuando tenía 10 ó 12 años”. Algo que “siempre es positivo”. Hermida apuntó también que se trata de una celebración que “en 17 años ha cogido un ritmo importante”, por lo que a nadie debería “extrañar si dentro de poco alcanza un nivel nacional”.



Busto y Hermida mantuvieron esta mañana un encuentro en el edificio del Rectorado en el que los dos se comprometieron a participar en esta edición de la fiesta. El alcalde entregó a la Universidad un ejemplar de una publicación con fotografías históricas de la villa y dio a conocer el cartel anunciador de las Justas de 2013.