L’Alcora brinda sus VI Jornadas Internacionales de Recreación Histórica Al-qüra 1233 los dias 18,19 y 20 de noviembre

Los días 18, 19 y 20 de noviembre l’Alcora regresará a la Edad Media con la celebración de las VI Jornadas Internacionales de Recreación Histórica Al-qüra 1233

cartell-AL-QÜRA-2016-retallat[1]

La asociación Cavallers d’Urrea i Dames de l’Alcalatén y el Ayuntamiento han preparado un completo programa en el que destacan las recreaciones históricas, puestas en escena con el máximo rigor histórico y fidelidad al vestuario y a las armas del siglo XIII. Participarán, además de l’Alcora, 50 grupos de los mejores colectivos de recreación histórica llegados de muchos puntos de España e incluso de puntos de Europa como Francia, Eslovaquia y Portugal, siendo en total este año cerca de 300 recreacionistas..

Asimismo, no faltarán el campamento del siglo XIII, una exposición de armas, ambientación musical, demostraciones, talleres, actuaciones itinerantes, escuela de danza, actividades para los más pequeños y muchas más propuestas. Cabe destacar la implicación en el desarrollo de las jornadas de las asociaciones locales (On! dance, Colla de Dolçainers i Tabaleters, asociación l’Alcora Tambor, el grupo de teatro, entre otras), peñas, comercios, bares, entidades, y en general, de los vecinos y vecinas de l’Alcora.

Entre todos, representarán de la forma más fielmente posible la vida tal como era en el siglo XIII, ya sea su vertiente civil (desde juegos hasta funerales), o militar (la toma del castillo de l’Alcalatén, las algaradas entre pueblos vecinos, las lizas o combates individuales).

En el mercado medieval, situado en las calles sitas entre la plaza de Sant Roc, Plaza la Iglesia y la plaza de la Sang, y alrededores del casco antiguo de l’Alcora se realizarán bailes moriscos, animación con música medieval, exhibición de halcones y ocas domesticadas, y muchos más.

Tanto el alcalde de l’Alcora Víctor Garcia en representación del Ayuntamiento como principal patrocinador , como Marcos Masó en representación de Cavallers d’Urrea i Dames de l’Alcalatén como organizador junto a la regiduría de fiestas agradecen la colaboración de la Diputación y de la Caixa Rural, manifestando: ” animamos a alcorinos y visitantes a participar ya que el gran ambiente que se crea en el casco antiguo de la capital de l’Alcalatén representa un escenario de excepción para revivir nuestro pasado medieval. Destacando además de los esperados recreacionistas, la implicación y participación de los vecinos y vecinas, peñas, comercios, asociaciones, bares, etc como ingredientes que hacen que Al-qüra 1233, en su corta trayectoria, se haya consolidado como un referente nacional en su ámbito”.

Hace 783 años, mientras el ejército del rey Jaime I asediaba la ciudad de Burriana (único obstáculo serio hacia su objetivo de conquistar la ciudad de Valencia), y en una serie de cabalgadas fueron rindiendo (bien con negociaciones o con batallas) las fortificaciones de alrededor entre ellas la conquista de las tierras de l’Alcalatén. Este es el hecho central sobre el que giran las VI Jornadas de recreación medieval Al- Qura 1233 de l’Alcora.

 

Click en la imagen para ver el programa ampliado :

Folleto-Jornadas-Medievales-CARA-B-1[1]-page-001

Entradas relacionadas