Loja dos reinos, dos culturas en Loja , Granada 16 al 18 de Septiembre del 2016

Ante Boabdil El Chico, último rey de Granada de la dinastía nazarí, ha presentado la asociación ‘Loja, dos reinos dos culturas’ su tercer fin de semana de recreación histórica. Y en la Alcazaba, donde se montará desde el viernes el campamento cristiano, han dado los organizadores detalles de esta curiosa actividad, que desde hace tres ediciones convierte un fin de semana en un pequeño viaje al pasado, y más en concreto al momento de la conquista de la ciudad por parte de las tropas cristianas. “Os invito a disfrutar de este evento, viendo cómo pierdo el reino y ganan los cristianos”, ha animado a la participación un Boabdil ataviado con las vestimentas nazarís de la época.

La presidenta de la asociación, María de Lara, ha explicado cómo sera la recreación de este año, que incluirá novedades como el I Concurso ‘En busca del chef real junior’ para que los pequeños preparen sus recetas de postres del siglo XV. Según Lara, serán tres días de “intensa actividad” para terminar con la tercera batalla por ‘Madinat Lawsa’ de 1486.

 

La asociación cultural, que cuenta con el apoyo de la Fundación Ibn al-Jatib y el Ayuntamiento, ha adelantado que el evento ‘recreacionista’ tendrá otras novedades este año: se incorpora la caballería a los ejércitos cristiano y nazarí –que desfilarán el domingo 18 de septiembre por la mañana–, se suma la animación de percusión de la agrupación lojeña Cibola Samba y aparecen en escena nuevos personajes de las cortes nazarí y cristiana de la época, además de los ya habituales Moraima, Boabdil, Aliatar o el Gran Capitán.

Ademas, el gran mercado medieval -repartido entre las plazas de Arriba y Abajo- lo montará este año la empresa local Shiva, que, con el apoyo de vecinos y figurantes, recreará los personajes y oficios de la época. Tampoco faltará el campamento, situado en el recinto fortificado de la Alcazaba, donde estarán las tropas cristianas antes del asedio a la ciudad, momento que se reproducirá la tarde del domingo 18, a partir de las 13.45 horas. En esta edición del evento, el grupo Battle Honours volverá a mostrar cómo se vivía en la época a través de la fiel recreación de vestimentas, armas, utensilios o mobiliario.

Casco antiguo ‘ataviado’

Pero, hasta que llegue la inauguración, con la apertura del zoco y el banquete real del viernes, Loja ya respira medievo en cierto modo porque la asociación ha decorado las calles y plazas del casco antiguo con estandartes y motivos de aquella etapa histórica. “Es una actividad que llena de oferta cultural, patrimonial e histórica la ciudad y la asociación lo hace con gran profesionalidad sin ser profesionales”, ha destacado por su parte el alcalde, Joaquín Camacho, que ha asegurado también que “la recreación influye en toda la ciudad y es un medio de difusión de la riqueza histórica de Loja”.

La jornada inaugural contará con el ya habitual banquete real, esta vez de nuevo con un menú cristiano, que, además, contará con una receta de la ‘chef real’ elegida en junio pasado, Pepa Pérez. Además del concurso culinario para niños ‘En busca del Chef Real’, se realizará la ‘Ruta Gastronómica de las Dos Culturas’, que ofrecen una decena de bares de la zona.

La asociación organizadora ha preparado una programación que incluye talleres ‘históricos’ para los niños, juegos medievales, cuentacuentos o teatro –como el que recreará en el Pósito el funeral de Aliatar en la noche del sábado-. Además, habrá danza del vientre, diversas animaciones callejeras a cargo de actores lojeños colaboradores y momentos tan atractivos para el público como el desfile de antorchas o las lizas entre soldados.

 

13644344_10208845677011423_1139864253_n[1]

 

14291742_10209385094416521_2044478071557773606_n[1]

DATOS DEL EVENTO : MERCADO MEDIEVAL , III EDICION DE DOS REINOS, DOS CULTURAS

FECHAS:

16 AL 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

LOCALIDAD Y PROVINCIA :

LOJA, GRANADA

DATOS DEL ORGANIZADOR : SHIVA EVENTOS

Telefono :

657121960

EMAIL :

mercados@shivamercados.es