Marca de Ganado de Sorogain,Valle de Erro,Navarra.14 de Mayo del 2016.

 

Datos del Evento :

Evento  :   

Marca de Ganado

Fecha de inicio:

14 de Mayo del 2016

Fecha de Finalización:

14 de Mayo del 2016

Localidad:

Valle de Erro

Provincia:

Navarra

Descripción / Motivo del evento:

    Marca de Ganado:
   El Albergue de Sorogain está enclavado en la GR-11, gran senda pirenáica y a un paso del Camino de Santiago y Orreaga/Roncesvalles, entre Quinto Real y la Selva de Irati. Se encuentra a 16 km. de Orreaga/Roncesvalles, 10 km. de Aurizberri/Espinal y 41 km. de Pamplona.
   Distribución: en la planta baja cuenta con sala de usos múltiples con chimenea, cocina y comedor. La primera planta dispone de 10 habitaciones y baños.
Otros: dispone de lavandería y de bar.
   Durante el año se celebran dos marcas, una en mayo (marca de vacuno y caballar) y otra en septiembre (marca de ganado ovino)
   Este día vienen a Sorogain ganaderos del Valle de Erro y del Valle vecino de Baigorri, sobre todo de Urepel.
   El ganado navarro se identifica en una tradicional ceremonia en Sorogain.
   El tratado firmado en 1856 por el valle navarro de Erro y el francés de Baigorri para compartir sus pastos sigue hoy vigente. Por eso, este sábado se celebra en Sorogain la tradicional marca de ganado, para distinguir los ejemplares de uno y otro lado. El marcado a fuego de las reses navarras con la “V” y la “E” comenzará a las 9:00 horas para continuar la jornada con un almuerzo, música y ambiente festivo en un enclave sin igual. La marca se trasladará al otro lado de la muga también en mayo, en la localidad francesa de Urepel, cumpliendo un año más con la tradición.

 


Datos del Organizador :


Empresa, Asociación, Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Valle de Erro

Teléfono de contacto:

948768800

 

Sobre la localidad: Valle de Erro

 

Erro o Valle de Erro (Erroibar en euskera) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi y a 31 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 809 habitantes (INE).

El municipio está compuesto por 10 concejos: Aincioa, Espinal, Viscarret-Guerendiáin, Erro, Esnoz, Linzoáin, Mezquíriz, Olóndriz,Ureta y Cilveti. Y por 3 Lugares habitados: Ardaiz, Loizu y Urniza.

 

marca_ganado[1]