‘Barbastro Cuna y Corona’ se celebra los días 11, 17 y 18 de agosto y gira en torno a los hechos ocurridos en la capital del Somontano el 11 de agosto de 1137, considerados el germen de la Corona de Aragón.

 

Durante el fin de semana se desarrollan diferentes actividades. El mercado medieval que reúne en las calles de la ciudad a comerciantes barbastrenses y artesanos de diferentes comunidades autónomas, todos ellos ataviados con ropas de la época, para vender sus productos.

A través de este viaje al medievo podrás disfrutar de duelos con armas medievales, exposiciones de útiles de la época, desfiles y talleres de caligrafía medieval en una jornada amenizada por música renacentista.

 

Programacion :

VIERNES 17 DE AGOSTO. 20:00 h. Plaza de la Candelera.
Yo soy Petronila, reina de Aragón. DRAMATIZACIÓN HISTÓRICA
Representación teatral sobre Petronila, hija de Ramiro II el Monje, y reina de Aragón. Conoceremos su vida a través de tres momentos históricos: antes de contraer matrimonio con Ramón Berenguer IV, pariendo a su primer hijo y dictando su testamento definitivo. DANZAS MEDIEVALES.
SÁBADO 18 DE AGOSTO. Todo el día. MERCADO MEDIEVAL PETRONILA DE ARAGÓN. CENTRO DE LA CIUDAD. ACTIVIDADES
 
SÁBADO 18 DE AGOSTO. 12.00 y 18.00 horas. Del testamento de Alfonso a los esponsales de Petronila. ESCENA TEATRAL
En el marco del Mercado medieval, un grupo de damas y caballeros del reino van repasando los acontecimientos que desembocaron en el pacto esponsalicio entre Ramiro II y Ramón Berenguer, desde la muerte de Alfonso el Batallador y su controvertido testamento, hasta el nacimiento de Petronila, una mujer que no podía reinar.
SÁBADO 18 DE AGOSTO. 13.00 y 19.00 horas. Los preparativos de la Corona. ESCENA TEATRAL
En el marco del Mercado medieval se intensifican los preparativos para la celebración de los Esponsales y también el comadreo en las calles de la ciudad. Quién ha llegado y quién no, cómo es el rey al que llaman el Monje, por qué su nombre va ligado al sonido de la campana…Todo ha de estar listo para la firma, por la noche, de los esponsales.
21:00 h. Plaza de la Candelera. Esponsales matrimoniales de la reina Petronila. DRAMATIZACIÓN HISTÓRICA
Teatralización de la firma del pacto esponsalicio entre el rey de Aragón Ramiro II y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, en el 880 aniversario de su firma en la Plaza de la Candelera de Barbastro. Con la participación de actores locales y el trío de música medieval Robephil.
EXPOSICIONES. Museo Diocesano “El nacimiento de un reino y una corona”.
Colección de pinturas murales de 2 x 1,20 metros, realizadas desde el área de Dibujo del IES Hermanos Argensola, con los alumnos de la asignatura de Educación Plástica y Visual de 4o de ESO. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del AMYPA y del Ayuntamiento de Barbastro.
De martes a sábado: de 10 a 13 h y de 17 a 20 h. Domingos de 11 a 14 h.