Mercado medieval de Vitoria-Gasteiz, Alava del 25 al 27 de Septiembre del 2015

El Mercado Medieval de Vitoria-Gasteiz, que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de septiembre, introducirá importantes novedades en la distribución de zonas, la decoración de las calles, las actividades orientadas al público infantil y la oferta de animación, teatro y música. El cambio en la empresa que hasta ahora organizaba el mercado -este año será la firma “La Fragua de Vulcano”, especializada en recreaciones históricas- supondrá una importante renovación tanto del tipo de espectáculos como de la ambientación de calles y plazas del Casco Medieval.

“Este año, el viaje en el tiempo que nos propone este mercado será aun más impactante, tanto por el aspecto que va a presentar el Casco Medieval como por la rica oferta de animación que nos ha garantizado la empresa organizadora. No nos cabe duda de que el Mercado Medieval, una cita consolidada desde hace años en nuestros calendarios, va a dar en esta edición un importante salto de calidad”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, que ha recordado que en su última edición este evento de ciudad batió el record de visitas al superar los 200.000 asistentes, con el impacto que ello supone para el comercio, la hostelería y el sector turístico local.

Serán más de 340 los puestos de venta que tomarán parte en el Mercado Medieval, a la espera de las últimas incorporaciones. De ellos, 240 ofrecerán productos de artesanía, 46 puestos comercializarán productos de alimentación y otros 22 se destinarán a la actividad hostelera.  A todo ello hay que sumar los cerca de 40 puestos gestionados por la Federación Comercios y Servicios del Casco Medieval.

 

Un nuevo espacio en la Plaza de Santa María

Por primera vez se añade a los recintos del mercado la renovada plaza de Santa María, que acogerá dos espectáculos nocturnos de gran formato, otra de las novedades de esta XIV edición. “Esencia”, el viernes a las 22:00 horas y “La danza de la muerte”, el sábado a la misma hora, combinarán música, danza, fuego y pirotecnia, además de una colorida combinación de atracciones compuestas por telas aéreas, malabares, contorsiones y acrobacias.

Esta plaza será escenario también de espectáculos de guiñol, cuentos del Medievo, conciertos de calle, cuentos, fábulas y leyendas. También albergará una nueva zona de tabernas y alimentación que se añade a la que hasta ahora se ha venido ubicando en la plaza de Villa Suso.

 

Se amplía el Rincón Infantil

El público más menudo contará este año con más de 30 actividades variadas en el espacio de la plaza del edificio Fray Zacarías. Entre ellas destaca la baqueta medieval, una atracción que se utilizaba para el adiestramiento de los caballeros y en la que, convenientemente vestidos y armados, los niños y niñas pondrán a prueba su habilidad y valentía.

El rincón infantil contará también con espectáculos específicos de teatro, tío-vivo, animaciones basadas en cuentos y leyendas y el apoyo de monitores bilingües especializados.

 

Renovada oferta de espectáculos y exhibiciones

Un total de 15 compañías de animación, teatro y música (el doble que el año pasado) llenarán las calles de espectáculos, pasacalles, conciertos y dramatizaciones de personajes de la época. Serán actuaciones totalmente fieles con el contexto histórico y arrancarán con el pregón inaugural a cargo de “Los bufones de la corte” el viernes 25 a las 19:00 horas.

Se contemplan también cuatro exposiciones temáticas permanentes: la cámara de tortura (con elementos utilizados por la Inquisición), una exhibición de armas de época utilizadas en combate, el campamento medieval (con recreación de luchas y de la vida de los soldados) y exposición y exhibición de cetrería en la Plaza del Machete, que traerá a Vitoria-Gasteiz la mejor exposición itinerante de estas características en Europa.

No faltarán talleres demostrativos de oficios y labores artesanales, que este año permitirán a los visitantes contemplar la elaboración del mimbre, acuñación de moneda, fabricación de botas de vino, fabricación de trillos, repujado de cuero y un largo etcétera.

Como en anteriores ocasiones, el Mercado Medieval se dividirá en cuatro zonas comerciales: la del Mercado Cristiano, el Zoco Árabe, el Mercado Hebreo y el espacio dedicado a la Federación de Comerciantes del Casco Medieval. Igualmente, se facilitará al vecindario de la zona que disponga de la tarjeta OTA residente la posibilidad de usar de forma gratuita el parking del Artium y en el aparcamiento en superficie situado junto al Centro Cívico Aldabe durante la celebración del Mercado.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha llegado a un acuerdo con RENFE por el que las personas que se desplacen en tren a Vitoria-Gasteiz el fin de semana del Mercado Medieval, contarán con un descuento de un 35% en sus billetes.