Mercado medieval en Baza, Granada del 19 al 21 de Diciembre

PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2014

Una quincena de actividades para todos los gustos llenan de contenido lúdico, deportivo y solidario la Navidad en Baza

Bajo el título ‘Navidad en Baza’ se concentran una quincena de actividades lúdicas, deportivas, solidarias y culturales organizadas por el Ayuntamiento de Baza, en colaboración con distintos colectivos, para llenar de contenido las mañanas y tardes desde el 16 de diciembre hasta el 5 de enero y que tienen la festividad navideña como eje principal.
Se agrupan en actos típicamente navideños, como los tradicionales conciertos con los coros polifónicos, rocieros, escolares y la Banda Municipal de Música o la cabalgata de Reyes, con otros de carácter deportivo y que tienen un objetivo solidario, en los de apoyo al comercio local y de prevención de accidentes de tráfico entre los jóvenes y adolescentes.
La Biblioteca Municipal, el pabellón deportivo, las calles y plazas de la ciudad, la iglesia de la Merced y la Mayor, y las aulas de los institutos serán los escenarios que las acojan y las oferten a los bastetanos de forma totalmente gratuita.
Pensando en los más pequeños se han previsto talleres infantiles en la Biblioteca Municipal con actividades de animación a la lectura los días 23, 26 y 30 de diciembre y 2 y 5 de enero. Y esperándoles estará, además, el Cartero Real los días 27 y 28 de diciembre, entre las diez de la mañana y las dos del medio día en el Pabellón de Deportes.
Entre las actividades infantiles más esperadas en la Navidad figura la Cabalgata de Reyes Magos, el 4 de enero a las cinco de la tarde. La cabalgata contará con un total de 8 carrozas y 8 pasacalles y una treintena de muñecos de dibujos infantiles que recorrerán el itinerario habitual, desde las inmediaciones del colegio Divino Maestro hasta la Plaza Mayor en donde sus majestades dirigirán unas palabras a todos los niños y niñas que les esperan.
El próximo miércoles 17 de diciembre se celebra el XVII Certámen de Villancicos con el coro Juan Hernández en la Mayor y el viernes 19 el tradicional Concierto de Navidad que ofrecen los coros polifónicos y la Banda Municipal de Música y que en esta ocasión interpretarán un repertorio novedoso y conjunto.
Las actividades se completan los días 19, 20 y 21 de diciembre la Plaza Mayor acogerá un mercado medieval, con puestos de artesanía y de productos navideños.
En la programación navideña tiene un lugar destacado en los últimos años la campaña ‘Ningún niño sin juguete’, con la que el Ayuntamiento recauda juguetes nuevos, no sexistas ni violentos para entregarlos a los niños y niñas de familias que no tienen recursos económicos para comprar regalo de Reyes. Los juguetes serán entregados antes del 5 de enero a las familias que son atendidas por el Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales, y por Cruz Roja.
En esta edición se repetirá la fórmula del año pasado, se organizan torneos deportivos y actividades lúdicas desde el 20 de diciembre en el Pabellón Municipal de Deporte y la entrada a estos eventos será un juguete. Los torneos que se enmarcan en esta campaña comienzan el día 26 con el de voleybol tríos mixto y le seguirá el día 27 el de Fútbol Sala en las categorías desde bebé a benjamín, el de Balonmano el 28 por la mañana. La tarde del 28 se dejará para Torneo de Navidad de fútbol sala y de baloncesto entre el CB Baloncesto Baza y el CD Baza, y a partir de las cinco partido de fútbol sala y baloncesto entre prensa local, partidos políticos, toreros y novilleros.
El lunes 29 el Torneo 3×3 de baloncesto y por último el de Fútbol Sala en las categorías alevín, infantil y cadete el lunes y martes 30 las actividades.
A estas actividades se les suma la presentación oficial de las Escuelas Municipales Deportivas y exhibición de las escuelas de Gimnasia de Mantenimiento para mayores y de gimnasia rítmica, el viernes día 12 a las siete de la tarde en el pabellón de deportes.
Los aficionados al ajedrez tienen la oportunidad de disfrutar con el Torneo de Ajedrez de navidad que se celebra el día 20 en el Casino Bastetano y cuyo plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el día 19 de diciembre.
Y el lunes 22 es el turno de los deportistas más jóvenes con el torneo de navidad de fútbol 7 en las categorías bebé, prebenjamín y alevín, que se disputará desde las 10 de la mañana en el campo de la Alameda.
Una de las citas obligadas para los amantes del deporte durante la Navidad es la San Silvestre que se volverá a disputar el día 31, aunque con algunas novedades. Esta edición se han diseñado dos carreras diferentes para fomentar la participación de los deportistas más pequeños, por un lado, y, por otro, hacer la carrera absoluta más amena y divertida. La prueba infantil se celebrará a las 11.30 de la mañana con un itinerario que va desde los 400 a los 2.000 metros. La absoluta masculina y femenina será por la tarde, a las cinco, y se ha previsto un itinerario urbano de 6.000 metros que discurre por las calles principales de Baza. En ambos casos la salida será desde el Pabellón Municipal de Deportes y será necesario realizar una inscripción previa.
A esta programación se les suma la campaña de prevención de accidentes de tráfico entre estudiantes ‘Sobre Ruedas’ que tiene como destinatarios a los estudiantes de 4 de la ESO y primero de bachillerato de Baza. La iniciativa parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta y cuenta con la colaboración técnica y de personal municipal. Con ella se quiere concienciar a los jóvenes de las consecuencias de beber alcohol y conducir y para ello se han previsto dos actos diferentes, de un lado las charlas ‘Te puede pasar a ti’ que son impartidas por una persona que tiene un daño medular en accidente de tráfico (Asociación Aesleme) y un profesional de emergencias sanitarias (061). De otro lado, un road show, un espectáculo multimedia con testimonios de todos aquellos que, de un modo u otro, intervienen en un accidente de tráfico: desde miembros de los diferentes servicios de emergencia hasta las propias víctimas y sus familiares. La campaña se desarrollará los días 16, 17, 18 y 19 en el salón Ideal, Casa de la Cultura y Auditorio del Conservatorio.