Noticia : Artajona busca impulsar sus fiestas medievales con un concurso de guiones

   

 

  • El plazo para presentar los trabajos, originales y sobre la Edad Media, acaba el 14 de octubre
  • La obra ganadora será representada por el grupo de teatro local durante los Encuentros con la Historia de 2017

El Ayuntamiento de Artajona quiere potenciar los Encuentros con la Historia que anualmente se celebran en la localidad y que durante un fin de semana rescatan el pasado medieval de un municipio que tiene en El Cerco su máximo exponente. Para ello, ha convocado un concurso de guiones, al que ha denominado Jimeno Jurío, en honor al que fuera su vecino más ilustre e investigador incansable de los tesoros medievales de Artajona, que tiene como objetivo seleccionar la obra que se representará durante los medievales del próximo año 2017 por el grupo de teatro local el domingo por la tarde. Iñaki Maiora Mendía, concejal de Turismo de la localidad y miembro de la agrupación teatral, recordó que esta representación constituye el eje central del programa de los Encuentros con la Historia que se prolongan durante un fin de semana. Hasta ahora, estas fiestas medievales se celebraban a finales de agosto o principios de octubre, pero desde este año se adelantan y tendrán lugar el primer fin de semana de julio.

La presentación del certamen tuvo lugar en el consistorio de Artajona durante el transcurso de un acto en el que, además de Maiora, estuvieron Estela Iriarte y Ángel Losa, componentes del grupo de teatro. Losa hizo un breve repaso a los quince años de los Encuentros con la Historia -este año será la XVI edición-. Recordó cómo se implicó todo el pueblo a la hora de organizar este evento para dar a conocer el importante pasado y patrimonio de Artajona. “Ahora queremos darle un nuevo empujón”, dijo. Por su parte, Iriarte explicó que los últimos años el grupo repetía la misma obra, algo que cambiará a partir del próximo año cuando adaptarán el guión ganador del concurso para poder representarlo. “Las obras que se presenten, además de ser originales, deben tratar sobre la cultura y tradiciones e historia de la Edad Media y siempre con Artajona como telón de fondo”, recalcaron.

principal-semana-medieval-artajona[1]

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

Iñaki Maiora anunció la intención del consistorio de optar a que los Encuentros con la Historia se conviertan en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde el año 2012, los medievales ya cuentan con la categoría de Fiesta de Interés Turístico Regional y ahora se pretende dar un paso más. “Uno de los requisitos es que pasen cinco años desde la catalogación regional. Por eso, queremos seguir impulsándolos y dándolos a conocer”, apuntó Maiora, que se mostraba confiado en que el certamen de guiones puede dotar a la cita de un mayor realce.
El plazo para presentar los trabajos permanecerá abierto hasta el día 14 de octubre. Los guiones se escribirán en castellano, irán firmados por un pseudónimo y tendrán una extensión no inferior a 25 folios pero tampoco superior a 50. Se podrán enviar al consistorio de Artajona a través de email a ayuntamiento@artajona.es o por correo ordinario al ayuntamiento. El premio se fallará el día 18 de noviembre y el autor del guión que resulte ganador recibirá un premio de 1.000 euros. El jurado que dictaminará la obra ganadora estará conformado por cinco personas designadas por el consistorio y la comisión de medievales. Las personas interesadas en ampliar información, aclarar dudas o conocer las bases en profundidad pueden ponerse en contacto con el consistorio tanto a través de su correo como en el teléfono 948 364 031.