Noticia : Programacion del XV Festival ducal de Pastrana, Guadalajara del 14 al 17 de Julio del 2016

CARTEL_FDP_2016bj1[1]

 

Trabajando en la promoción de su historia en el doble sentido de recuperar la memoria del tiempo pasado y los personajes que lo habitaron, pero también para su conversión, junto al patrimonio arquitectónico y artístico, en un activo económico y motor del desarrollo rural del municipio.

Este próximo fin de semana, ya a partir del jueves, entre los días 14 y 17 de julio, el amor que los pastraneros sienten por su pueblo, los vuelve a poner a todos de acuerdo para, con su máximo entusiasmo y un extraordinario rigor histórico, conducir a propios y extraños por un viaje en el tiempo con destino al Siglo de Oro.

Ellos mismos son arte y parte de un programa cuidado, con los epígrafes justos, ninguno gratuito, todos de gran calidad y largamente trabajados, de tal forma que cada uno en sí mismo es una llamada a la visita de Pastrana. Al buen hacer de los pastraneros, ingrediente principal del Festival, se unen otros dos más, igualmente sustanciosos. El primero, el vestuario que recrea fielmente la época. Se hace a mano en Pastrana, en el taller del traje que se lleva a cabo a lo largo de todo el año. El segundo es el escenario de los eventos y representaciones. Los edificios y las calles que forman parte del notable patrimonio arquitectónico de Pastrana se convierten en el inmejorable atrezo de las representaciones.

El Festival Ducal de 2016 se articula en torno a dos efemérides bien distintas. En primer lugar, está dedicado, en el quinto centenario de su nacimiento, a la figura de Ruy Gómez de Silva, I Duque de Pastrana. Por otro lado, se llega a decimoquinta edición, lo que facultará al Ayuntamiento para la solicitud de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Sobre la primera, la dedicatoria del Festival a la figura de Ruy Gómez será la más importante de las actividades que se han celebrado, y van a celebrarse, en la villa hasta final de año con motivo de este quinto centenario. Anteriormente ya se había anunciado el festival en FITUR, presentado libros sobre el Duque y celebrado un congreso inspirado igualmente sobre su figura en el que participaron especialistas de universidades españolas y portuguesas.

El evento lleva por título genérico ‘El Renacimiento de Pastrana, Ruy Gómez de Silva, 1516-2016’.  Así, entre los días 14 y 17 de julio se recreará el momento histórico del Siglo de Oro, del Renacimiento Español, en el que el secretario de Felipe II transformó la villa medieval de Pastrana en ducal y renacentista. Favoreció la conversión de la Iglesia Parroquial en Colegiata y las fundaciones de los conventos, trayendo a Santa Teresa de Jesús a Pastrana en el año 1569. Además instauró la industria de la seda para lo que trajo a los moriscos a Pastrana, creando para ellos el barrio del Albaicín. Y se casó con Ana de Mendoza y de la Cerda, la princesa de Eboli. En aquellos años, apenas cuatro, se produjo además la transformación urbanística de Pastrana. Todos aquellos cambios culminaron en 1572, cuando Felipe II le concedió el título de Duque de Pastrana, momento que simboliza además la cima de su carrera política.

Curiosamente, Ruy Gómez de Silva, pese a su enorme talla política, fue un hombre oscurecido por una mujer, “a la sombra de la princesa de Eboli, tan misteriosa”, dice Fernando Romo, director artístico del Festival. Para Romo ha sido realmente impactante descubrir lo que significó este hombre en la política del siglo XVI, de Felipe II. “Fue un hombre del renacimiento, avanzado a su tiempo, con ideas modernas sobre cómo organizar el enorme imperio y su administración.  “Era un federalista, además de un amante del arte”, dice el director, que además llevó a Pastrana a su máximo esplendor. “Cuando él murió, todo se desmoronó, empezando por los desvaríos del rey, y siguiendo por los de la princesa”, añade Romo. En homenaje a él, se van a representar “cuadros” con momentos de la intrahistoria pastranera de Ruy Gómez.

Por otro lado, se cumplen quince ediciones del festival, lo que faculta al Ayuntamiento para solicitar su declaración como fiesta de interés turístico regional. “Por méritos propios, el Festival ha conseguido difusión no solo comarcal y provincial, sino también regional, como así lo atestiguan los medios de comunicación que difunden la labor que llevan a cabo los pastraneros a través de las asociaciones, como no puede ser de otra manera, con la colaboración del Ayuntamiento”, afirma Ignacio Ranera, alcalde de Pastrana.

Cada uno de los cuatro días ofrecerá al visitante momentos especiales. El jueves, día del pregón, Pastrana sellará, concediendo a los franciscanos el premio ‘Princesa de Eboli’, la magnífica relación que une a los religiosos con la villa ducal. Además se representará el espectáculo ‘El Renacimiento de Pastrana’, que recreará el impulso del duque a la villa.

El viernes, a partir de las ocho de la tarde, en la Colegiata, tendrá lugar el concierto coral polifónico renacentista, ‘Missa supra Sancta Maria’ una obra de Petrus Fernández Buch, (15¿?-1648), que fuera maestro de capilla de la catedral de Sigüenza, a cargo del coro de cámara The Labyrubth of Voices. La obra fue grabada recientemente en CD para profundizar en la música vocal polifónica, renacentista y barroca. La ‘Missa supra Sancta Maria’ forma parte de la excelente producción de este compositor, la mayor parte de la cual se conserva en el bello cantoral que custodia el archivo de la Iglesia-Colegiata de Pastrana, del que sólo se ha interpretado una mínima parte.

A partir de las once de la noche de ese mismo viernes, música y teatro. La Asociación de Damas y Caballeros representará el espectáculo poético coral denominado ‘Ruy el Caballero’, con la colaboración de la Coral de la Paz.

El sábado comenzará con la presentación en el Salón de Caballerizas del Palacio Ducal del libro ‘Ruy Gómez de Silva, de privado de Felipe II a señor de vasayos’, en el que el historiador Aurelio García aporta nuevos datos sobre su figura histórica.

Para cerrar el festival, habrá una representación teatral, ‘La Dama de Alba’, de Alejandro Casona a cargo del Grupo de Teatro Moratín que se representará en la fachada del Palacio Ducal.

Jueves, 14 de julio

20:30h – Pregón Inaugural: Pastrana, S.XVI. 
Plazas y calles del Centro Histórico.

21:30h – Entrega del Premio “Princesa de Éboli” 2016 a la Orden Franciscana San  Gregorio Magno de Castilla.
Lugar: Fachada del Palacio Ducal.

22:30h – “El Renacimiento de Pastrana”
Espectáculo musical a cargo de la Asociación Banda de Música de Pastrana.
Lugar: Fachada del Palacio Ducal.
Agradecemos a las empresas colaboradoras y a la participación de asociaciones, habitantes de Pastrana y visitantes para el desarrollo del Festival Ducal.

Viernes, 15 de Julio

11:30h – Romances, títeres y sainetes. Animación de calle a cargo del grupo de Títeres del Festival Ducal. 
Inicio: Plaza de los Cuatro Caños.

12:00h – Inauguración del Mercado Renacentista 
Lugar: Plaza de la Hora.

13:00h – Inauguración de la exposición de Trajes  de la Asociación de Damas y Caballeros. 
Lugar:   Patio del Palacio Ducal.

20:00h – Concierto vocal polifónico renacentista “Missa supra Sancta Maria” de Petrus Fernández Boch. A cargo del coro de cámara The Labyrubth of voices 
Lugar: Iglesia-Colegiata.

23:00h – “Ruy el caballero” Espectáculo poético-coral Asociación de Damas y Caballeros y la Coral “La Paz”.
Lugar: Plaza del Deán.

Sábado, 16 de Julio

11:30h – Romances, Títeres y Sainetes. 
Animación de calle a cargo del grupo de títeres del Festival Ducal. 
Inicio: Plaza de los Cuatro Caños.

13:00h – Ruy Gómez de Silva: “De privado de Felipe II a señor de vasallos” a cargo de D. Aurelio García López. 
Lugar: Caballeriza del Palacio Ducal.

21:30h –  Pregón y Pasacalles: Pastrana, S.XVI.
“Retablo Judío y Morisco”. Asociación de Damas y Caballeros.                ·
“Música en los balcones”. Banda de Música de Pastrana. 
Lugar: Plazas y calles del Casco Histórico.

23:00h – La Pastrana de Ruy Gómez. Espectáculo audio-visual con motivo del V Centenario del nacimiento de Ruy Gómez de Silva. 
Lugar: Fachada del Palacio Ducal.

Domingo, 17 de Julio

11:45h – Salida de la Corte hacia la Colegiata. 
Lugar: Palacio Ducal

12:00h – Solemne función religiosa en latín. 
Lugar: Iglesia – Colegiata.

13:00h – Regreso de la Corte a Palacio. 
Lugar: Iglesia – Colegiata.

22:00h – Representación teatral “La Dama de Alba” de Alejandro Casona, a cargo                del  Grupo de Teatro “Moratín”. 
Lugar: Plaza del Deán