O dia de Colon en Combarro, Pontevedra / 08 y 09 de Julio del 2016

 

13516289_1029896310422175_5953634981856660194_n[1]

La fiesta en homenaje al descubridor Cristóbal Colón celebrará el próximo fin de semana una nueva edición, la séptima, en Poio. El Día de Colón, que tendrá lugar en Combarro, ofrecerá durante dos días, el 8 y el 9 de julio, una completa programación en la que no faltará un mercado artesanal, bailes, música, exhibiciones de cetrería y arco, teatro y hasta una justa medieval.

El programa fue presentado ayer por representantes de las asociaciones Combrus, Vides Novas y de los comerciantes y empresarios de Poio, que cuentan, para la organización del evento, con la colaboración del Concello. También de la Diputación y de la Xunta.

Una de las grandes novedades de esta edición es la apuesta por los organizadores de una mayor ambientación de Combarro para adaptarlo al siglo XV. En este sentido, instaron a los locales públicos de la zona, especialmente bares, a “empaparse” del espíritu medieval.

 

La organización cuenta con recibir una afluencia de público similar a la de anteriores años y animaron a la ciudadanía a participar de una celebración que, además, reivindica el origen de Porto Santo del descubridor de América.

El pregón correrá este año a cargo de Milagros Bará, defensora de la teoría del Colón gallego.

La programación del Día de Colón comenzará el viernes a las 18 horas con la apertura del mercado artesanal. Ya por la noche, a las 21 horas, tendrán lugar los bailes medievales en la Plaza da Chousa y a las 22 horas la llegada de la Nao Santa María con Colón y su tripulación acompañados de músicos y otros artistas del lugar.

La lectura del pregón se celebrará a las 22.30 horas a cargo de la directora, guionista y productora Milagros Bará.

Con ello se pondrá fin a la primera jornada de la fiesta, que continuará el sábado ya de mañana.

A las 11 horas se abrirá el mercado artesanal y media hora más tarde comenzará la fiesta de los niños en la Plaza del Alcalde. Poco después, y para ir creando ambiente, un pasacalles recorrerá la zona monumental con música y juegos de magia. También a esa hora se celebrará una de las actividades que genera más expectación, la exhibición de tiro al arco.

Las aves rapaces tendrán su protagonismo con la exhibición de cetrería a las 12.45, mientras que Mediavolos recorrerá las plazas con su representación teatral medieval. Completarán la mañana los pasacalles.

Tras el descanso para la comida, el tiro al arco inaugurará la jornada de tarde en la playa del Padrón, a quien seguirá un pasacalles.

A partir de las 19 horas coincidirán la exhibición de cetrería y la Mediavolos repetirá su actuación teatral para todos los públicos.

Saraiba ED Poio ofrecerá una exhibición de bailes en la Plaza da Chousa, que también se repetirán con otras agrupaciones a las 20 horas.

Uno de los momentos más importantes del Día de Colón de Combarro es la justa medieval. Se celebrará a las 21 horas y este año cambiará de ubicación, del paseo marítimo a la Plaza da Chousa, ya que la organización consideró que “quedará más bonita” en este emplazamiento.

Asimismo, en el programa también destaca la representación de la pieza “Inquisidor”, a cargo de Moura Teatro. Será a las 22 horas en la Plaza de San Roque.

Pondrá el broche de oro a la fiesta un espectáculo de malabares y fuego a partir de las 23 horas en la Plaza da Chousa.

Con ello, Combarro se despedirá del Día de Colón 2016 y comenzará a preparar una nueva y exitosa edición.

Telefono del ayuntamiento de Poio 986 77 00 01 web : http://www.concellopoio.es/turismo.php?area=02&seccion=35

TURISMO Teléfono:986 83 32 04