Paloteado de San Juan Bautista de Tudela,Navarra – 25 de Junio del 2016.

 

  paloteado-san-juan-bautista-de-tudela_7507588[1]

 

Datos del Evento :

Evento  : 

Paloteado de San Juan Bautista

Fecha de inicio:

25 de Junio del 2016

Fecha de Finalización:

25 de Junio del 2016

Localidad:

Tudela

Provincia:

Navarra

Descripción / Motivo del evento: 

 Paloteado de San Juan Bautista:
 El Paloteado es la expresión más característica y genuina del folklore ribero y la que mejor resume nuestro temperamento. Junto con la jota, el Paloteado constituye la esencia de nuestro acervo folklórico-cultural Pero igual se tiene la idea equivocada o incompleta de que el Paloteado es el conjunto de danzas de “golpeo de palos” y trenzados olvidando la esencia que son los dichos, diálogos y monólogos, llenos de ironía y agudeza, que dicen los personajes. Las danzas son un complemento coreográfico que sirven para resaltar y poner el punto ornamental.

 La palabra “Paloteado” con que se denomina al conjunto del espectáculo no responde al contenido y significado del festejo en sí. Literariamente se refiere a las danzas de palos que los danzantes interpretan. De aquí que, al ser estas bravas y viriles, de gran impacto popular, fuese utilizada esa palabra para denominar a todo el conjunto. Sin embargo en estas auténticas representaciones teatrales tienen prioridad los recitados de verso y prosa, siendo las danzas una parte meramente ornamental. La finalidad podría ser la de divertir a las “buenas gentes” del pueblo el día de la Fiesta del Patrón.

Datos del Organizador :

Empresa, Asociación, Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Tudela

Teléfono de contacto:

948417100

 

Sobre la localidad: Tudela

 

Tudela es un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra situada a 94 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Es la cabeza del partido judicial homónimo, cabeza de la merindad homónima y el centro económico y comercial de la Ribera de Navarra. También es el segundo municipio más poblado de Navarra con una población en 2014 de 35 062 habitantes (INE).

 

Tudela-plaza-fueros[1]