Programa y cartel del Festival de la encomienda de Chiclana en Chiclana de Segura, Jaen 25 al 27 de julio Incluye Mercado Medieval

 

 MERCADO MEDIEVAL ORGANIZADO POR ANDALUCIA MEDIEVAL.

FICHA DEL MERCADO :  http://www.demercadosmedievales.com/andaluciaMedieval/index.html

 

 

 

Una de las principales novedades del próximo IV Festival de la Encomienda, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de este mes, es el espectáculo de Esgrima Escénica que ofrecerán recreadores de La Fragua de Vulcano (Valencia).

Aunque en un principio estaba prevista una única jornada en el que se desarrollarían varios números, “la empresa valenciana ha comunicado a la organización que serán cuatro los recreadores que nos visitarán y actuarán durante todo el Festival, desde el viernes por la noche, hasta el domingo”, explica el alcalde de Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez Yeste.

“Siempre manteniendo un perímetro que garantice la seguridad, la intención sobre este espectáculo es que se desarrolle de forma improvisada, de repente, cuando el público esté distraído, cuatro caballeros medievales se batirán en armas, causando así mayor impacto si cabe a la lucha, que ya de por sí es brillante”, informan desde La Fragua de Vulcano.

El espectáculo de Esgrima Escénica se mezclará en el Mercado Medieval, situado en el Paseo del Trascastillo, con romances y coplas que protagonizarán dos hermanos, llegados de tierras vallisoletanas “llamados Fausto y Cándida, que tras sufrir la crisis del molino donde trabajaban, deciden hacerse cómicos para salir adelante y en su devenir recalan en Chiclana”, cuenta Nuria Martín, actriz de Zolopotroko Teatro. Ellos serán los encargados de pregonar los eventos y sucesos de esta edición, además de relatar al público coplas y romances como el “Romance de la Esposa Infiel” o “El Lazarillo de Tormes”, entre otros.

Para los peques (y no tan peques) del Festival

El teatro de títeres, una de las artes escénicas más antiguas, también serán protagonistas en esta cuarta edición con dos representaciones.

“Macarena, una niña que se queda sin buñuelos porque sus amigos se los han comido, irá a casa de Tio Lobo… Para saber cómo termina la historia, habrá que estar presentes el sábado alrededor de la una de la tarde”, explica Nuria Martín, de Zolopotroko Teatro (Valladolid).

El domingo, a las doce de la mañana, llegará La Escalera (Linares) para presentar al gran público a “Federico, el más famoso caballero de aquí al otro pico, que estaba a punto de casarse con su prometida la princesa cuando apareció en la ceremonia otro Federico idéntico, que dijo ser el auténtico”, relata María José Torres.

 Animación de calle y Rincón Infantil

Además, de forma paralela y durante el tiempo que permanezca abierto el Mercado Medieval, una ludoteca con diversos juegos tradicionales harán las delicias de los más pequeños “con carreras de sacos, tres en raya, tangram, laberintos, puzzles, zancos, pesca en seco, luchas de caballeros con armas de madera… así como talleres de pintura de libre expresión, losetas, en papel, pintacaras…”, explica Silvia Varela, de Andalucía Medieval.

Y mientras niños y adultos se divierten, caballeros y gnomos tomarán posesión del mercado con sus malabares y espectáculos de diábolo y de fuego que, “aseguran la atracción total de chiclaneros y visitantes a esta cuarta edición”, explica Rodríguez Yeste.