Programacion completa de “1644, el privilegio de Vara de Noja, Cantabria del 17 al 19 de Marzo del 2017”

 

 

Fecha: 17 de marzo
Lugar: Plaza de la Villa

18.00 – Banderías: Reunión del Consejo de Noja para elegir al alcalde y celebrarlo con un festín, con el asado de un chon, que “perdido” dicen, andaba.

Las banderías, en consejo de hombres buenos debaten y deciden quién ha de ser el primer alcalde de la villa: Domingo Garcia de Cilla.

Pases de teatro y música a lo largo de la tarde.

Fecha: 18 de marzo
Lugar: Plaza de la Villa

11.00 – Despierta el poblado y ambiente de fiesta juegos y exposición de la historia del Privilegio de Vara y de los oficios, costumbres, exposiciones y juegos de la época para todos los públicos.

12.00 – Los habitantes esperan la llegada del enviado del Rey Felipe IV que llega a la plaza de la Villa y es recibido por los habitantes de Noja; hace entrega del documento entre gritos de júbilo y alegría.

12:30 – Recreación de la entrega del Privilegio de Vara
Los vecinos exponen las quejas enviadas al rey al emisario y a sus acompañantes, el cual responde con la lectura y entrega de la Real Cédula del Privilegio de Vara.

El ambiente se convierte más festivo todavía.

El emisario, recorre todos los puestos con las exposiciones de armas, monedas, boteria, herramientas, aperos de labranza, forja. Instrumentos, lana, esparto… sale música y diversion celebrando la autonomía concedida y termina acompañado todo de un gran festín de un ternero que un ganadero ha sacrificado y quiere compartir con todos los vecinos.

Los más pequeños disfrutan de la zona de juegos con la noria, los columpios….

17.00 – Los artesanos de la villa de Noja nos muestran los oficios y de lo que son capaces de hacer y todo ello sin ya rendir cuentas a quienes antes les despreciaba y hacían de menos.

Los tambores y gaitas suenan por todos lados y en el castillo y alrededores…

18.00 – 21.00 – Actuaciones de teatro y música.

Fecha: 19 de marzo
Lugar: Plaza de la Villa

11.00 – La muestra de oficios y exposiciones sigue abierta con interacción de los ciudadanos los niños y mayores se siguen divirtiendo en los juegos y talleres.

14.00 – La música y diversión despide a los enviados de la Corte y se cierra este gran acontecimiento que ha sido todo un PRIVILEGIO para Noja.