Programacion completa del Festival Romano de los santos mártires en Santander del 28 al 30 de Agosto del 2015

Santander_1Festival Romano de los santos mártires en Santander del 28 al 30 de Agosto del 2015 . Geminis servicios tematicos es la empresa encargada de la gestion del mercado romano.

El VII Festival Romano de los Santos Mártires regresará una año más a la ciudad de Santander. Desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de agosto se desplegará un mercado romano entre la calle Burgos y la Alameda de Oviedo para conmemorar la festividad de los Santos Mártires Emeterio y Celedonio, patronos de la ciudad desde 1791. Contará con más de 150 puestos de artesanía, alimentación y tabernas.

Además, el sábado a las once de la noche habrá un espectáculo de fuegos artificiales en la Segunda Playa de El Sardinero.

El festival estará ambientado en los siglos III y IV d.C., momento histórico en el que se sitúa a Emeterio y Celedonio en las legiones romanas. Según la leyenda, ambos hermanos abandonaron la legión profesando la milicia de Cristo y por ello fueron perseguidos y decapitados, pero nunca renunciaron a su fe. Las cabezas de estos mártires chocaron y atravesaron una roca emblemática en Santander, que es la Isla de la Horadada y en ella formaron un agujero que ha sido recogido en infinidad de fotografías hasta que en 2005 se derrumbó por la erosión.

Exhibición de aves rapaces y títeres

La festividad de los patrones de Santander se desarrollará en torno a la figura de estos Santos de la época romana. Desde el viernes hasta el domingo, la Alameda de Oviedo y calle Burgos se transformará en un mercado medieval. En la programación se ha incluido una exhibición de aves rapaces, una exposición de medicina de la época, teatro de títeres, animación y talleres de oficios antiguos como acuñación de monedas, hilanderas, canteros, tintes naturales.

La apertura de mercado será el viernes a las 11.00 horas. y la inauguración oficial tendrá lugar ese mismo día a las 12.00. Desde ese momento se ha previsto un amplio programa entre las 11.00 y las 23.00 horas cada día del fin de semana que incluye pasacalles, conciertos, espectáculos de fuego, representaciones romanas como el circo de Gladiadores o la representación teatral de la Bacanal.

La apertura del mercado será el viernes a las 11.00 hasta las 14.30 por la mañana y se reanudará a partir de las 17.00 horas hasta las 23.00 horas. En cambio, el sábado y el domingo su horario de apertura será de 11.00 a 23.00 horas ininterrumpidamente.

Desfiles, teatro y talleres

Entre las actividades programadas se encuentran los desfiles de la legión romana, que tendrán lugar todos los días, a las 13.00, 19.00 y 21.00 horas. También el contubernio de las tropas, con varios pases a lo largo de los tres días de festival, o la recreación del campamento romano.

Además, se intercalarán representaciones teatrales inspiradas en la vida durante la época romana y la mitología clásica, y se sucederán espectáculos circenses y de fuego, demostraciones de magia y actuaciones musicales.

También habrá talleres para mostrar los oficios de la época, un área específica para niños con talleres didácticos, títeres y magia, y se organizarán charlas divulgativas y una exposición sobre la medicina en la época romana que dará a conocer el instrumental que utilizaban los romanos, las enfermedades más frecuentes y las curas y remedios más comunes.

Circus Maximus

Por otro lado, y coincidiendo en el tiempo con los actos que organiza el Ayuntamiento, pero al margen de las fiestas de los Santos Martires, en la Plaza de Toros de Cuatro Caminos tendrá lugar un espectáculo original: el Circus Maximus, un vibrante show de carreras al más puro estilo de un Circo de la época, luchas de gladiadores, espectáculos de fuego y muchas sorpesas más. Y todo, a cargo de los Legend, especialistas en Circo Romano y grandes expertos en espectáculos de carácter histórioco.

El espectáculo está pensado para todos los públicos. El viernes el pase será a las 20.30 horas y el sábado, habrá un show a las 13.00 horas y otro a las 20.30 horas.

Programacion :

santander_programasantander_programa2El organizador del mercado romano es la empresa Geminis servicios tematicos