Programacion – Del 17 al 19 de octubre se conmemora el 800 aniversario de la llegada del niño-rey Jaime I a Monzón

El Ayuntamiento, representado por la Concejalía de Turismo, y varias asociaciones (CEHIMO, Medievalía, Trotamundos, Templarios de Monzón, Comercio, Ceos-Cepyme…) han organizado el programa de la recreación histórica “800 aniversario de la llegada del niño-rey Jaime I a Monzón”, que se desarrollará del 17 al 19 de octubre, con prólogo de conferencias sobre la figura del rey conquistador del 14 al 17.

A la rueda de prensa de presentación ha asistido la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué. Junto a ella, la alcaldesa, Rosa María Lanau, el concejal de Turismo, Jesús Guerrero, y representantes de las asociaciones colaboradoras. Los dos primeros han recordado el amplio programa de actos del año en curso: recreación de la Encomienda Templaria Siglo XII, curso de informadores turísticos, Homenaje a Mont-rodón, visitas teatralizadas… Y también han mencionado el Congreso de Órdenes Militares que acogerá Monzón a finales de febrero.

Lanau ha subrayado la meta de consolidar la marca Monzón Templario (sugerida por Allué hace dos años para “diferenciar” la oferta de turismo histórico de Monzón del de otras ciudades), y Guerrero ha informado de que el castillo ha recibido el doble de visitas que hace tres años (8.500 en 2010 y, previsiblemente, 16.000 en 2014).

La directora general ha felicitado a todos los protagonistas por el excelente trabajo realizado en el último año y medio. “Se notan la apuesta decidida del Ayuntamiento y la implicación de vecinos y colectivos. El primer resultado tangible desde el punto de vista económico tiene que ser la dinamización hostelera (las pernoctaciones)”, ha dicho.

 

Conferencias en la Casa de la Cultura, 19.30 h.

14 de octubre, martes: “1214: una fecha, un contexto, un nuevo rey”, por Juan Jose Busqueta, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Lérida.

15 de octubre, miércoles: “El rey tangible. Ceremonial, representación y memoria de Jaime I (1213-1276”, por Mario Lafuente, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.

16 de octubre, jueves: “Las consecuencias de la batalla de Muret”, por Almudena Blasco, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

17 de octubre, viernes: “La Orden del Temple en el castillo de Monzón”, por Isabel Lapeña, de la Universidad de Zaragoza.

PROGRAMA

17 de octubre, viernes

11.00 h.: acción de “Abrazar el castillo”. Cadena humana para rodear el cerro de la fortaleza. Según Guerrero se necesitan unas 2.500 personas. Están invitados los colegios de la ciudad. Cuerda: entrada al castillo, sendero que baja hasta el camino de la Costera, la Costera, camino de la Fuente del Saso y sendero que sube al castillo 18 de octubre, sábado, en Lérida

16.00 h.; desfile por el centro de Lérida hasta el Palacio del Rey, en la Seo Vieja. Recreación de la escena “Paz y Tregua”, y desfile hasta el castillo de Gardeny. Jaime I estuvo en Lérida, donde le cumplimentó la nobleza, antes de llegar a Monzón.

19 de octubre, domingo, en Monzón

10.00 h.: desfile de la banda de bombos por distintas calles de la ciudad.

11.00 h.: entrada de Jaime I en Monzón. Desfile con salida en la calle Tamarite. Paso por calle Santa Bárbara y la plaza Mayor y subida al castillo.

12.30 h.: actuación de la Coral Montisonense en la Sala de los Caballeros.

13.00 h.: ordenamientos de templarios infantiles.

18.00 h.: combates a caballo en la plaza de armas.

19.00 h.: actuación de la mezzosoprano Ana Corellano.

20.00 h.: Jaime I es acogido por los templarios.

“800 aniversario de la Llegada de Jaime I de Aragón – El Conquistador – a Monzón”.

La próxima semana se celebra la llegada de Jaime I a Monzón, enmarcados los actos dentro del 800 aniversario de la llegada del niño rey y posterior custodia del mismo por parte de los Caballeros de la orden del temple en el Castillo de Monzón. 

* El lunes 13 de octubre, a las 17:00 horas: Visita al Castillo con recreación histórica.

* Martes 14, miércoles 15, jueves 16 y sábado 17 de octubre, a partir de las 19:30 horas en la sala de la cultura de Monzón, se realizarán conferencias alrededor de la figura de Jaime I de Aragón y los caballeros templarios en Monzón y la corona de Aragón. 4 conferencias, una cada día.

* Viernes 17 de octubre, a las 11:00 horas: los escolares de Monzón abrazan al Castillo de Monzón.

* Sábado 18 de octubre, en el Castillo de Monzón, mañana y tarde: talleres infantiles en la fortaleza templaria.

* Domingo 19 de octubre: desfile a las 11:00 horas por las calles de Monzón, a las 12:30 horas llegada al Castillo, canto de la coral, ordenamiento de pequeños caballeros y por la tarde, a las 18:00 horas, entrenamiento de combates medievales entre los sargentos templarios y actuación coral de “Sempre Cantabile”, a las 19:00 horas. A las 20:00 horas, guardia y custodia de Jaime I de Aragón por parte de los caballeros templarios de Monzón.