Huarte -Araquil,Navarra.Fechas variables desde Marzo a Agosto del 2016.

 

Datos del Evento :

Evento  : 

 Romerías a San Miguel de Aralar

Fecha de inicio:

Variables desde Marzo a Agosto 2016

Fecha de Finalización:

Variables desde Marzo a Agosto 2016

Localidad: 

Huarte-Araquil

Provincia:

Navarra

Descripción / Motivo del evento:

  Romerías a San Miguel de Aralar:

   A lo largo de todo el año y especialmente en primavera, la imagen de plata dorada parte de su habitual morada, el Santuario de San Miguel in Excelsis, en plena sierra de Aralar y se dirige al encuentro de miles de fieles que le esperan fervorosamente. Según se cree, esta costumbre surgió de la imposibilidad de los cofrades enfermos de subir al Santuario.

Las salidas de San Miguel son regulares, pero especial interés tiene la segunda que llega a Pamplona el lunes siguiente a la semana de Pascua. El momento más conmovedor es el encuentro y saludo de San Miguel con el ángel de la Santa Casa de Misericordia. Otro de los instantes cumbres de sus recorridos es la ritual bendición de los campos. La figura del Ángel San Miguel se orienta sucesivamente hacia los cuatro puntos cardinales, recitándose en cada uno de ellos, versículos de los 4 evangelistas
    Tiene un calendario de visitas, de marzo a agosto, movible, cuyas fechas fijas son: domingo de Resurrección (sale a Baráibar); domingo siguiente (va a Osquía con la romerá de Huarte-Araquil); un día después llega a Pamplona, donde permanece una semana; el 1 de mayo (va a Osquía con la rogativa del Valle de Araquil); el 8 de mayo o domingo siguiente (recibe en su santuario la rogativa de Huarte-Araquil); el sábado siguiente a la Ascensión (la de Beruete y Goldáraz); el domingo de Pentecostés (la del Valle de Araquil); el día de la Trinidad (va a Yábar y sube a Erga); el jueves del Corpus Christi está en el santuario, donde se celebra una bella procesión; el 23 de junio (baja a Huarte-Araquil y allí permanece durante las fiestas de San Juan y la novena al Arcángel); el 25 de junio (visita con el pueblo Zamarce); el 25 de julio (va a Santiago Ichasperri); el primer domingo de agosto (visita el refugio de Pagochiqui); el segundo (el de Igaratza). El primer domingo de junio se celebra en Aralar la fiesta de la Hermandad de San Miguel de Excelsis.


Datos del Organizador :


Empresa, Asociación, Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Huarte- Araquil
:
Teléfono de contacto:

948500101

 

Sobre la localidad: Araquil

 

Huarte-Araquil (en euskera y de forma oficial Uharte Arakil) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca, en el valle del Araquil, a los pies de San Miguel de Aralar y a 32 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 839 habitantes (INE).

 

20081025Beltri061[1]