Recreación Histórica “Canteros y caciques en lucha por el mármol” en Macael, Almeria del 3 al 5 de Mayo de 2019.

En Mayo, Macael se viste de época, volviendo al periodo comprendido entre 1919 y 1947, en uno de los eventos más originales de la Provincia de Almería. Nos encontraremos con canteros, arrieros, carreteros, dueños de canteras, fragüeros, chambileros, amoladoras, lavanderas y otros personajes típicos de este tiempo dentro de un espacio lúdico caracterizado con los edificios más representativos de ese periodo. En ellos la representación se mezclará con el público asistente, que tendrá la oportunidad de degustar tapas basadas en la gastronomía tradicional, bailar al compás de la música de la época (Charleston, Pasodobles, Swing), contemplar demostraciones de labores de cantería, fragua, artesanía y escultura, ver cómo bajaban el mármol en carretas de bueyes, comprar productos típicos, o celebrar que el pueblo de Macael recupera sus canteras con barriles de vino, como ocurrió en 1947.

Con esta recreación histórica se pretende de una manera creativa, amena, lúdica y participativa, dar a conocer que significa ser Cantero en Macael a través del “Pleito de las Canteras”. Un hecho determinante para toda la Comarca del Mármol, por el cual, los canteros y sus familias, tras una prolongada lucha (de 1919 a 1947), recuperan el carácter público de sus canteras, comunales de acuerdo a la tradición heredada de época musulmana, frente a su intento de privatización por parte de los caciques locales.

 

EVENTO : Recreación Histórica “Canteros y caciques en lucha por el mármol”

Este año está de celebración, pues hace 100 años del comienzo del “Pleito de las Canteras”, hecho histórico en el que se basa la recreación.

FECHAS : 03 AL 05 DE mAYO DEL 2019

LOCALIDAD Y PROVINCIA : MACAEL, ALMERIA – Macael es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2017 contaba con 5576 habitantes.. Se encuentra situada a una altitud de 554 metros y a 75 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Este municipio es conocido en la provincia de Almería y fuera de este, por la riqueza de su mármol, también es importante la devoción a su patrona, La Virgen Del Rosario, contando con una cofradía del siglo XVIII.

Se encuentra en la zona norte de la Sierra de los Filabres Limitando al norte con los municipios de Olula del Río y de Fines, al éste con los municipios de Cantoria y de Líjar, al oeste con los de Purchena y Laroya, y al sur con los de Chercos y Tahal.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Teléfono: 950128113

E-mail: info@macaelturismo.com



MERCADOS MEDIEVALES EN LA RED