Donde puedo ver la normativa y como solicitar el carnet de artesano

 

Cada comunidad autonoma tiene su normativa y bases reguladoras para obtener el carnet de artesano/a . En muchas ferias de artesania lo solicitan para poder participar .

Como cada comunidad tiene su normativa  y esta varia cada cierto tiempo, lo mejor es  consultar la pagina oficial de cada comunidad  donde explican  la normativa y los pasos a seguir para obtenerlo .  Y si te pasa como a mi, que te pierdes en las paginas oficiales por la cantidad de informacion que hay , te dejo el enlace directo donde esta la informacion por comunidad autonoma.



Andalucia :

Registro de Artesanos de Andalucía: Inscripción, modificación y baja

Cómo realizar el trámite

Cataluña :

 

A las personas físicas que desarrollen actividades relativas al conocimiento de oficios del Repertorio de familias de oficios artesanos, en función de la clasificación siguiente:

    • Carné de artesano/ana profesional: puede optar a esta modalidad de carné la persona que se dedique profesionalmente, siempre que ella o la empresa donde realiza la actividad estén inscritas en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Tributaria en la actividad de fabricación y/o comercialización de el/los oficio/os que ejerza, así como que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y que acrediten un mínimo de dos años de experiencia profesional en el caso de no disponer de alguna de las titulaciones indicadas a la orden de desarrollo. También se pueden acoger las personas que ejercen su actividad profesional mediante la docencia continuada en las enseñanzas de oficios artísticos.
    • Carné de artesano/ana divulgativo/iva: puede optar a esta modalidad toda persona que no ejerce profesionalmente ninguna actividad productiva y comercial de oficios artesanos pero que difunde la actividad artesanal por medio de demostraciones y de tareas formativas o divulgativas y/o que haya finalizado alguno de los estudios incluidos a la orden de desarrollo.

¿Qué necesita hacer?

Madrid :

Inscripción voluntaria  y gratuita de los artesanos, las empresas artesanas, los productos con distintivo artesanal y las áreas de interés artesanal, al objeto de poder acceder a los beneficios y ayudas que la Comunidad de Madrid pudiera establecer para la promoción del sector, así como para el uso de los distintivos acreditativos de la autenticidad del carácter artesanal de los productos.

    • Presentación de solicitudes

En el apartado “Gestión» de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y guardar en su equipo o imprimir.

a) Por Internet (Ver cómo tramitar)

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico, es necesario disponer de DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

Tenga preparada toda la documentación que vaya a presentar, antes de acceder a gestión.
En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid, y a autorizar la consulta de determinados documentos, eximiéndole de la obligatoriedad de su presentación.

Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de «consulta de expedientes«, desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

b) Presencial

Puede presentar su solicitud en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

Comunidad Valenciana :

  • El Documento de Calificación Artesana (D.C.A.) es un documento de obtención voluntaria que acredita a los artesanos y empresas artesanas ante la Administración Pública, y cuya posesión resulta indispensable para poder acogerse a cualquier ventaja que, legal o administrativamente, pueda establecerse por ésta para las industrias artesanas de la Comunitat Valenciana, así como participar en las actuaciones relativas al programa de promoción activa de la artesanía desarrollado por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

La tramitación de este documento se realiza en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana (tel: 963 520 520).

 

Galicia

Carta de artesano/a: obtención / renovación

Documentación para la presentación

    • Solicitud según el Anexo I.
    • En relación con el procedimiento relativo para la obtención/renovación de la carta de artesano/a las personas solicitantes deberán presentar junto con la solicitud:
    • Para la obtención de la carta de artesano/a:
      • Copia del DNI o NIE de la persona solicitante, sólo en caso de denegar expresamente su consulta.
      • Certificado de residencia de la persona solicitante, sólo en caso de denegar expresamente su consulta.
      • Memoria de las actividades profesionales realizadas (máximo 6 folios, incluidas las fotografías).
      • Certificación o documento acreditativo de alguno de los requisitos que contempla el artículo 12 del Decreto 218/2001, de 7 de septiembre, para la obtención de la carta de artesano.
  • Para la renovación/modificación de la carta de artesano/a:
      • Certificado de residencia de la persona solicitante, sólo en caso de denegar expresamente su consulta.
      • En caso de cambios en la tipología de la actividad (actividades artesanales) deberá incluir también la documentación para la obtención de la carta de artesano/a.
  • Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal. La presentación electrónica será obligatoria para las personas jurídicas y las personas representantes de éstas.Si alguna de las personas interesadas presenta su solicitud presencialmente, se le requerirá para que la enmiende a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en que fuera realizada la enmienda.Aquellas personas no obligadas a la presentación electrónica, opcionalmente, podrán presentar las solicitudes presencialmente en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común, utilizando el formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.
  • La documentación complementaria se presentará preferiblemente por vía electrónica. Las personas interesadas se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten. La Administración podrá requerir la exhibición del documento original para el cotejo de la copia electrónica presentada.
  • La presentación electrónica será obligatoria para los sujetos obligados a la presentación electrónica de la solicitud. Si alguna de las personas interesadas presenta la documentación complementaria presencialmente, se le requerirá para que la enmiende a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación aquella en la que fuera realizada la enmienda.
  • Aquellas personas no obligadas a la presentación electrónica, opcionalmente, podrán presentar la documentación complementaria presencialmente en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.
  • La sede electrónica de la Xunta de Galicia tiene a disposición de las personas interesadas una serie de modelos normalizados para facilitar la realización de trámites administrativos después de la presentación de las solicitudes de inicio. Estos modelosse presentarán por medios electrónicos accediendo a la Carpeta del ciudadano de la persona interesada. Cuando las personas interesadas no resulten obligadas a la presentación electrónica de las solicitudes también podrán presentarlos, presencialmente, en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

 

Castilla y Leon 

 

 

Castilla – La Mancha :

A través de la emisión del Carné de Artesano, la Administración Autonómica acredita mediante documento público la condición de artesano en relación a los oficios y actividades artesanas que en ellos se haga constar.

Concesion del carnet artesano/a

Concesion del titulo de empresa artesana

Region de Murcia :

Registro de artesanos

Aragon :

Requisitos para obtener el Carnet de Artesano.

Islas baleares:

  • Carta de artesano
  •  Carta de maestro artesano
  •  Carta de Maestro Artesano Honorífico
  •  Documento de calificación artesanal

Extremadura :

El Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, regulado por el Decreto 123/2012, de 6 de julio, se crea siguiendo las directrices de la Ley 3/1994, de 26 de mayo, de Artesanía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, configurándolo como un instrumento de control y acreditación de la actividad artesana en Extremadura.




La inscripción en el Registro se debe renovar cada tres años, a instancia del artesano.

Asturias :

Inscripción en el Registro de Actividades Artesanas del Principado de Asturias 

Calificación de empresa o taller artesano 

Renovar la calificación de empresa o taller artesano

Carta de Maestro Artesano

Navarra :

Es un registro específico y voluntario de empresas artesanas, salvo las agroalimentarias, y es gestionado por la Dirección General de Turismo y Comercio.

Puedes darte de alta y de baja, así como hacer modificaciones desde aquí.

Es un registro específico de empresas del sector agroalimentario y es gestionado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, y Administración Local.

Puedes inscribirte en él desde aquí.

Cantabria :

  • Procedimiento a seguir para la inscripción en el Registro de Establecimientos Artesanos de Cantabria

La Rioja :

  • Solicitud calificación artesanal

El reconocimiento oficial de la condición de artesano o empresa artesana en los oficios correspondientes integrados en el Repertorio de Oficios y Actividades Artesanales de La Rioja, se denomina calificación artesanal y se acredita mediante el Documento de calificación artesanal que se plasmará en el título y en el carné profesional que la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio entregará al artesano o empresa artesana.

Melilla:




Distintivo de Calidad Artesanal emitido por la Junta de Andalucia
Distintivo de Calidad Artesanal emitido por la Junta de Andalucia
Denominacion de Origen Protegida
Certificados de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas para alimentacion y bebidas -Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) y sus variantes. Y para que sirve una Denominación de Origen Protegida. – ¿Qué diferencias hay entre una D.O.P y una I.G.P?

 

Tambien te puede interesar :