Romería San Juan Xar de Igantzi,Navarra – 24 de Junio del 2016.

 

  baztan 1 san juan xar.jpg

 

Datos del Evento :

Evento  : 

Romería San Juan Xar

Fecha de inicio:

24 de Junio del 2016

Fecha de Finalización:

24 de Junio del 2016

Localidad:

Igantzi

Provincia:

Navarra

Descripción / Motivo del evento:

 Romería San Juan Xar:
 Como todos los años cientos de personas de Bortziriak, pero también de otras localidades cercanas, acudirán a lo largo de la jornada de hoy a San Juan Xar, en Igantzi.
 A las 12.00 horas se celebra la Misa en la gruta y muchos de los que hoy se acerquen mojarán sus pies y beberán agua de los tres caños, cumpliendo así con la tradición que dice que las aguas que manan en el entorno de la gruta tienen propiedades beneficiosas para los males de la piel.
 Además los visitantes tendrán la opción de comer y beber algo gracias a la barra que se suele abrir en las inmediaciones, así como de comprar las también tradicionales rosquillas. Desde hoy y durante todos los domingos de julio, se celebrará una misa a las 12.00 horas en la gruta de San Juan Xar. Y como todos los años los jubilados de la localidad celebrarán su comida de hermandad tras la misa y no faltará la música en la sobremesa.

Datos del Organizador :

Empresa, Asociación, Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Igantzi

Teléfono de contacto:

948637781

 

Sobre la localidad: Igantzi

 

Yanci (en euskera y oficialmente Igantzi) es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, En la comarca de Cinco Villas y a 70,4 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 625 habitantes (INE).

La villa está rodeada de prados cercados, cultivos y helechales. Sin entrar al pueblo y en dirección a la vecina Aranaz se puede ver la Ermita de San Juan Xar cuyo interior es una cueva y que está enclavada en la reserva natural de San Juan Xar caracterizada por la existencia de la especie arbórea del carpe (Carpinus betulus) y una fuente de agua medicinal. En su término municipal se incluyen también los barrios de caseríos de Berrizaun, Frain, Irisarri, Unanua, Elusta, Piedadeko Gaina y Sarrola. Una de las mejores vistas de la localidad se puede admirar desde la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad que está en la parte alta del pueblo y adosada al cementerio. Entre las casonas del pueblo se alza la Iglesia de San Miguel Arcángel.

 

Igantzi2eb[1]

Entradas relacionadas