Categorías
Noticias de mercados

Todo preparado para celebrar del 12 al 14 de septiembre las XV Jornadas Gastronómicas ‘Al-Arbulí’


 

 El ayuntamiento informa sobre la programación elaborada y las actividades que se llevarán a cabo durante estos días


 

 El ayuntamiento informa sobre la programación elaborada y las actividades que se llevarán a cabo durante estos días

 El municipio de Arboleas ya lo tiene todo preparado para celebrar, por todo lo alto, sus XV Jornadas Gastronómicas ‘Al-Arbulí’. Se trata de una tradicional cita culinaria, que congrega a numerosos ciudadanos y visitantes. Por este motivo, el Ayuntamiento de Arboleas ha informado sobre la programación elaborada, así como de las actividades que se llevarán a cabo del 12 al 14 de septiembre. No obstante, el alcalde, Cristóbal García, ha señalado al respecto que “queremos invitar a todos los vecinos y a los visitantes de otros municipios a participar en esta cita gastronómica, que paulatinamente se está consolidando con el paso del tiempo en nuestro municipio. Las jornadas de este año vendrán complementadas, además, con otras actividades tanto culturales como de ocio. El objetivo es que todo el mundo se lo pase lo mejor posible”.

Las XV Jornadas Gastronómicas se estrenarán el viernes, día 12 de septiembre, con el Mercado Medieval que a partir de las 18.00 horas ofrecerá diversas actuaciones. Posteriormente tendrá lugar una conferencia, que estará impartida por Valeriano Sánchez, quien profundizará sobre la ‘Guerra de los moriscos en Arboleas’. Para el sábado, día 13 de septiembre, la programación recoge la puesta en escena del Mercado Medieval con sus correspondientes actuaciones, a las 11.30 horas. El día estará complementado por un espectáculo que estará protagonizado por la bailarina Anabel Veloso con ‘Mediterraneamente’. Y para el domingo, día 14 de septiembre, los asistentes a las jornadas podrán disfrutar del Mercado Medieval y sus actuaciones desde las 11.30 horas. No obstante, una de las actividades más esperadas de estas jornadas es, sin duda, la degustación de los platos tradicionales, los cuales comenzarán a servirse a partir de las 20.00 horas.

“Se trata de una ocasión única para degustar los platos más deliciosos de la tierra, a lo que hay que añadir aquellos que ofrecerán la comunidad británica que ya representa casi la mitad de nuestra población. En definitiva, Arboleas ofrecerá un fin de semana que estará cargado de actividades. Además, los asistentes disfrutarán de una jornada de convivencia e intercultural”, ha concluido el primer edil.

El término municipal acoge a estas jornadas gastronómicas desde hace ya quince años. “Queremos que vengan a sumarse al conjunto de valores de Interés Turístico y que Arboleas considera necesarios para consolidar una posición en este aspecto. El objetivo prioritario es potenciar la diversidad económica del municipio”, ha señalado el alcalde. En esta línea, ha añadido que: “la gastronomía, así como la restauración están teniendo un papel relevante en la economía del pueblo y cada día de forma más visible. Llegado a este punto, entendemos que existe una necesidad de hacer un proyecto gastronómico, el cual está basado en el Tratado de los Alimentos del Arbulí, con el fin de dar un salto cualitativo aportando a la cocina de hoy, la forma de preparar los alimentos de hace 600 años. Estamos seguros que será un revulsivo innovador que harán que las Jornadas Gastronómicas de Arboleas se impongan como reclamo de interés económico y turístico”.

 

 Fuente ( publicado originalmente por ) : http://www.almeria24h.com/noticia.php?noticia=27132