VII Festival romano en Irun, Guipuzcoa del 15 al 17 de Julio del 2016

Dies_Oiassonis_2016-page-001

7ª edición del Festival Dies Oiassonis en el que repite el mercado romano, además de obras teatrales, espectáculos, música y más actividades que arrancarán los días previos.

La plataforma Irun Dastatu ofrecerá una ruta del pintxo romano, talleres gastronómicos y una cena gourmet.

El programa de este año reunirá decenas de recreaciones capaces de trasladar a los visitantes a la época romana: teatro, música, gladiadores, danza, artesanía, joyería, escritura.. en los que participarán artistas, actores, artesanos y narradores llegados de todos los rincones de la península. En la edición de este año destaca la presencia de equipos punteros de reconstrucción histórica como Jano de Santander y Artifex de Badalona.

Un año más el acto central del Dies Oiassonis será la Navigium Isidis, procesión dedicada a la diosa de origen egipcio Isis, que se celebraba en el mundo antiguo para inaugurar la temporada de navegación. Incluye la botadura de una nave ritual con ofrendas y la ceremonia de apertura del mar. Se trata de un espectáculo que cuenta cada año con la participación de muchos iruneses e irunesas. Para tomar parte en la procesión ponerse en contacto con el Museo en el teléfono 943639353. Como novedad este año, y debido al calendario de mareas, en esta edición el acto tendrá lugar el domingo a las 12:00h en lugar del sábado.

Mercado Romano
En esta séptima edición repetirá el mercado romano que se estrenó el año pasado con alrededor de un centenar de puestos repartidos por la plazoleta del Junkal, hasta la zona de la Plaza Istillaga y Plaza Erromes y el frontón de Santiago, decorando las calles y todo el entorno.

Irun Dastatu
De la mano de la plataforma Irun Dastatu, en la parte gastronómica se presentan varias acciones que buscarán devolver los aromas de la cultura romana a nuestros días, con recetas y productos típicos de hace 2.000 años. Una de estas iniciativas será el Pintxo romano en establecimientos de la ciudad, al precio de 1,50 euros. Asimismo se prevén a partir del jueves 14, diversos talleres con establecimientos de Irun Dastatu. El 16 de julio habrá talleres gratuitos de pan, miel, sidra y helado en los que se enseñará cómo se hacían las cosas en la antigüedad. Por último, y tal como ocurrió el año pasado, también habrá una cena “gourmet romana”, el sábado 16 por la noche. Esta cena consistirá en un menú elaborado por diferentes cocineros que forman parte de la plataforma Irun Dastatu, que se podrá degustar en el exterior del Museo, al aire libre, mientras se disfruta de la obra de teatro “Medea”. El precio por persona será de 20 euros y los tickets, hasta fin de existencias, se podrán conseguir a partir del viernes 8 de julio en la oficina de turismo de Luis Mariano.

Teatro Medea
El aula de teatro clásico del Museo Oiasso representará Medea bajo la dirección y adaptación de Ana Pérez de la obra de Eurípides, Heiner Müller y Alfonso Sastre. MEDEA es la primera experiencia teatral impulsada por el Museo romano Oiasso y que se enmarca dentro de un nuevo proyecto de investigación, creación, producción y exhibición de contenidos clásicos. Como resultado de un taller de teatro que ha venido impartiendo Ana Pérez, un grupo de amateurs representarán una versión actualizada de la obra Medea creada por Eurípides hace 2.500 años, pero reapropiada una y otra vez por la vanguardia escénica. En colaboración con el Festival Romano de Veranes en Gijón, este año el Aula de Teatro del museo Oiasso representará Medea los días 9 y 10 de julio, y además el viernes, 15 de julio a las 20:00 y el sábado, 16 a las 22:00 se representará en la plaza del Museo dentro del Dies Oiassonis.

Circo romano en el frontón de Santiago
En el apartado de animaciones y atracciones, la gran novedad del Dies Oiassonis este año será la recreación de un circo romano. El frontón de Santiago se convertirá durante el fin de semana del 15 al 17 de julio en un espacio en el que se podrá asistir a un total de cuatro espectáculos característicos del mundo romano: juegos de habilidad a caballo, lucha de gladiadores, o carreras de bigas.
La entrada a cada función tendrá un precio de 5 euros y los tickets se podrán adquirir en la oficina de turismo de Luis Mariano y en el Museo Romano Oiasso. En caso de que queden localidades libres, las entradas restantes se podrán conseguir el mismo día de los espectáculos en el circo romano. Además habrá vales de descuento de 2,50 euros en establecimientos asociados a Bidashop. Los horarios de las funciones son los siguientes: sábado 16 a las 17:00h y 20:30h y el domingo 17 a las 11:00h y 17:00h

Pintxo Romano
Para saborear cocina en miniatura elaborada con ingredientes de la época romana, del 8 al 15 de julio.
Pintxo: 1,50 €
Lugar: Establecimientos indicados en el documento adjunto

AFECCIONES DE TRÁFICO:
Con motivo de la celebración del Festival Romano DIES OIASSONIS y del Mercado romano que se celebrará de los días 15 al 17 de julio estarán afectadas diversas zonas de la ciudad de la siguiente manera:

– ESTACIONAMIENTOS
Desde este martes, día 12 de julio, la C/ Iglesia, el tramo entre la Avda. Navarra y Escuelas, restringirá el uso de la carga y descarga existente, estando limitado su uso a los vehículos de montaje de festival.

A partir del 13 de julio, en la Plaza Istillaga con el objeto de montar los puestos del Mercado romano, se impedirá el estacionamiento de vehículos en toda la plaza. Al igual que en la plaza y calle Junkal que por el Mercado romano, se impedirá el estacionamiento de vehículos en toda la plaza.

El viernes, 15 de julio, la C/ Dunboa con el objeto de apoyo logístico para la actividad denominada Navigium Isidis, se impedirá el estacionamiento de vehículos en ese tramo de calle.

– CORTES DE TRÁFICO
El 15 de julio, el acceso a los garajes de la plaza Junkal estarán cortados desde las 19:00h hasta las 20:50h aproximadamente.

El sábado, 16 de julio, se cortará nuevamente el acceso a los garajes de plza. Junkal desde 22:00h a 22:50h. y se realizará un corte de circulación en la C/ Escuelas, entre Avda. Navarra y Escuelas, de 16:00h a 23:00h. El acceso a los inmuebles de los primeros números de la C/Sarasate se hará desde Francisco de Gainza, Almirante Perez Portu y Sarasate en dirección contraria.

Y el domingo, 17 de julio, con motivo del acto Navigium Isidis, se verán afectadas en momentos puntuales las siguientes calles desde 13:00h a 14:30h:
· Corte del acceso a los garajes de Plza. Junkal
· C/ Junkal
· Plza. Istillaga

Además habrá un corte de circulación en la C/ Escuelas, entre Avda. Navarra y Escuelas, de 10:00h a 15:00h y de 17:00h a 21:00h. El acceso a los inmuebles de los primeros números de C/Sarasate se hará desde Francisco de Gainza, Almirante Perez Portu y Sarasate en dirección contraria.

Dichas restricciones se levantarán a medida que el desfile vaya avanzando y la seguridad de los peatones esté garantizada.

Descargate la programacion del Festival romano de IRUN Dies_Oiassonis_2016

Entradas relacionadas