XV Mercado Medieval de Vitoria en Vitoria-Gasteiz, Alava del 23 al 25 de Sept.

El Mercado Medieval es una de las ofertas culturales más multitudinarias que se celebran en Vitoria-Gasteiz. Durante el cuarto fin se semana de septiembre, las calles y plazas del Casco Medieval se transforman para recrear una época en la que la capital alavesa fue cruce de caminos entre el norte y el sur.

Más de 300 puestos de venta y 273 espectáculos a cargo de 21 compañías animarán el XV Mercado Medieval de Vitoria que se celebrará entre el 23 y el 25 de septiembre con el reto de superar las 200.000 visitas que se lograron durante la pasada edición.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible de Vitoria, Nerea Melgosa, ha presentado hoy las actividades que tendrán lugar durante el mercado medieval, que se extenderá por diversas calles del casco viejo.

Este año destacan en la programación los espectáculos nocturnos “La noche de las meigas”, el viernes, y “La doncella guerrera”, el sábado, que se desarrollarán en la plaza de Santa María, que combinarán música, danza, teatro, fuego y pirotecnia.

Además, para el domingo 25 se han organizado dos espectáculos: “La Jura del Machete”, en la plaza del mismo nombre, y “Un día en la judería”, en la plaza Euskaldunberri, que acercará al público la cultura sefardita mediante historias y cuentos populares.

En la edición de este año el mercado medieval recupera el espacio de la plaza de la Burullería, que acogerá talleres de oficios antiguos, la exposición de la Cámara de Tortura sobre la época de la Inquisición, así como representaciones de cuentos, historias, coplas y romances.

Hasta 32 oficios antiguos sobre vidrio, pan, mimbre, alfarería y otros materiales se repartirán por todo el casco medieval.

También el rincón infantil contará con 40 actividades diferentes repartidas entre la balconada de San Miguel, donde se instalarán atracciones artesanales que funcionan de forma manual, y la trasera de Fray Zacarías, donde los niños podrán poner a prueba su destreza con actividades como la catapulta y donde habrá talleres de reconstrucción de escudos o tiro con arco.

Una decoración a base de setas gigantes dotarán al espacio infantil de la trasera de Fray Zacarías de una ambientación especial que permitirá la realización de distintos espectáculos.

Asimismo se ambientarán las calles del casco viejo con más de 4.000 elementos decorativos.

Un aspecto novedoso de la XV edición del Mercado Medieval será el juego de rol abierto a todo el mundo que han organizado Gauekoak y la Asociación Cultural Valinor.

Tanto participantes como monitores, con disfraces acorde a la época, interpretarán sus papeles por todo el casco histórico.

PROGRAMA :   ( “click”  en la imagen para verlo ampliado )

vitoria-1

victoria-2

Entradas relacionadas