03 de Octubre al 05 de Octubre – El Cid cabalgará de nuevo por las calles de Burgos y provincia

El mes de octubre arranca con una nueva edición del Fin de Semana Cidiano que se celebrará los días 3, 4 y 5.

 

 




  En esta ocasión, el recordatorio al héroe burgalés por antonomasia se extenderá a toda la provincia con una serie de actos en la localidad natal de Rodrigo Díaz de Vivar y unas rutas ‘gastroculturales’ en buena parte de la geografía burgalesa que nacen a tenor del tema cidiano.

El Fin de Semana Cidiano 2014 arrancará el viernes 3 de octubre con la apertura del Mercado Medieval, en el que participarán artesanos y maestros de todo el país. Sin embargo, el grueso de actos se desarrollarán el sábado 4, momento en el que arrancará el programa con un acto simbólico que tendrá lugar en la cuna del Cid, Vivar del Cid. A las 10.15 horas, se realizará un homenaje a caballo a las ocho provincias que toman parte en la ruta cidiana. A las doce horas, la comitiva llegará a la capital burgalesa para iniciar un desfile por el centro histórico. A esa misma hora abrirá el campamento medieval a orillas del Arlanzón para gusto de curiosos y amantes del entorno cidiano.

Como todos los años, el pregón dará el pistoletazo de salida a 48 horas que suponen un viaje al Burgos medieval. Este año la encargada de pronunciarlo es la actriz Andrea Bronston, que estará arropada por la Asociación Vivar Cuna del Cid en un acto que concluirá con la interpretación del Himno a Burgos.

Novedades. Entre las novedades del fin de semana cidiano, esta edición contará con la colaboración del Museo de Burgos y el Museo de la Evolución Humana. El sábado se desarrollarán visitas guiadas al Museo de Burgos para conocer la réplica de la Tizona que se exhibe en el museo de la calle Calera. Asimismo, el MEH acoge talleres para todos los públicos para aprender a hacer manualidades medievales además de conciertos.

No faltará un desfile nocturno con antorchas, que este año rendirá homenaje al Cid en la Plaza del Mio de Cid donde tendrá lugar un lanzamiento de flechas luminosas por parte de los arqueros medievales y se leerá un pasaje del Cantar de Mio Cid.

Héroe cidiano. Rodrigo Díaz fue un caballero castellano que llegó a dominar de forma autónoma en el siglo XI el Levante de la Península Ibérica, sin tener en cuenta la autoridad de rey. Desterrado de su tierra, cuenta la leyenda, consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente hasta el año 1094. Su legendaria figura histórica y su papel en la Reconquista inspiró uno de los más importantes cantares de gesta de la literatura española del Medievo, el ‘Cantar de Mío Cid’.

 Programa completo : http://findesemanacidiano.com/Programa.pdf

 

 



Author: Mercados medievales en la RED