03 y 04 de Junio 2023 Mercado pirata «desembarco del pirata Dragut» en Cullera, Valencia

Mercado pirata en el Passeig Doctor Alemany de Cullera con motivo del desembarco del pirata Dragut.

Cullera recrea el desembarco pirata que cambió su historia

El objetivo de esta recreación es recrear con fidelidad todo lo ocurrido el 25 de mayo de 1550 cuando Dragut entró a la Vila asediando y secuestrando a mujeres y niños, llevándose un gran botín a cambio de su liberación. Es una oportunidad excelente para conocer de primera mano y de manera espectacular un episodio que marcó un antes y un después en la historia de Cullera, ya que tras el ataque del pirata Dragut se construyó la muralla de la Vila.

‘La Cova del Dragut’
Cullera cuenta con un museo dedicado al Pirata Dragut y es además el único municipio de toda España con un museo dedicado a la piratería.

‘La Cova del Dragut’ está precisamente situada en la cueva en la que Dragut se escondió con sus hombres antes de atacar. Cuenta con un recorrido que narra la forma de vida de los piratas en aguas del Mediterráneo durante el siglo XVI. Allí se pueden encontrar artilugios utilizados por piratas de la época y una réplica a tamaño real de la galera que usó Dragut para asaltar Cullera.

Mercado Pirata en Cullera

FECHAS :  3 y 4 de junio 2023
UBICACION del mercado pirata : en Passeig Doctor Alemany de Cullera,
MOTIVO: con motivo del desembarco del pirata Dragut.
Montaje desembarco del pirata Dragut el día 3 a las 8h de la mañana.
Horario del mercado pirata 11:30 a 22:30 (sábado) y de 11h a 21h (domingo)
DECORACION : Puestos 100% pirata medieval (no marinero) decoración en puesto e indumentaria. Imprescindible turbante en la cabeza.
Numero de puestos o paradas : Máximo 33 puestos

PRECIO de participación del mercado pirata :

  • GRATUITO PARA ARTESAN@S que realicen demostración de su artesanía dentro de su puesto los 3m.
  • 180€ para puestos de artesanía o mercadería de calidad los 3m.
  • 180€ para puestos de alimentación no elaborada hasta 3m con embutidos, quesos, garrapiñada, gominola, dulce, empanadas, olivas, …SOLO ALIMENTACION NO ELABORADA.

Como participar : 

Todos los puestos enviaran 3 fotos del puesto y la ficha de inscripción rellenada a ancarevents@gmail.com poniendo en Asunto: Mercado pirata Dragut 2023
Organiza :  ANCAR EVENTS

Sobre Cullera..

Cullera es un municipio español, perteneciente a la provincia de Valencia y situado en la comarca de la Ribera Baja. En 2018 tenía una población censada de 21 918 habitantes.

Donde se sitúa Cullera..

El municipio de Cullera se sitúa en la ribera del río Júcar y junto al mar Mediterráneo; se encuentra a 30 km de la capital, Valencia. En esta localidad desemboca el río Júcar, irrigando el término municipal entero de Cullera, mediante un sistema de regadío diseñado en la época musulmana. El Júcar también irriga prácticamente toda la comarca de la Ribera Baja. Aparte del río Júcar, también existe la laguna de l’Estany, situada en la parte sur del término municipal con desembocadura en el mar; este es un lugar de pesca habitual.

Al norte y en un recoveco de Montaña de los Zorros, se encuentra la laguna de San Lorenzo; un gran estanque rodeado de cañas y con la fauna autóctona del parque natural de la Albufera. El término municipal de Cullera se extiende a lo largo de una llanura, cuya única elevación es la Montaña de los Zorros (muntanya de les raboses), con una altura máxima de 233 m s. n. m., siendo la última estribación del sistema ibérico antes de llegar al mar. El nombre de la montaña se debe a que en una época habitaban muchos conejos, haciendo que también se encontrase la rabosa o zorro en el mismo hábitat; aunque rara vez suele verse algún ejemplar, excepto en contadas ocasiones. De esta montaña cabe destacar que por su situación geográfica, desde la cual se controlan todos los alrededores, siempre estuvo habitada y utilizada como atalaya, hecho constatado por el castillo musulmán reformado más tarde por los cristianos, que a principios del siglo xx se vuelve a reformar para albergar un santuario. Mucho más reciente es el fuerte en la parte más elevada de la montaña, que data de la época de las guerras carlistas.

También posee frente a sus costas un diminuto islote denominado peñeta del moro.

Clima

Su clima es termomediterráneo seco con temperaturas anuales superiores a los 18 °C. Con una vegetación de huerta, naranjos, arrozales, olivos, algarrobo y frutales.

Parque natural de la Albufera

Cullera, junto con los términos municipales de Valencia, Alfafar, Sedaví, Catarroja, Masanasa, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Albalat de la Ribera y Algemesí, forma parte del parque natural de la Albufera.

Que visitar en Cullera ?

El Castillo de Cullera y el camino del Calvario:

El Castillo se encuentra en lo alto de la montaña, dominando tanto el pueblo como el mar se encuentra la fortaleza del siglo xiii que mandó construir el rey Jaime I el Conquistador sobre la antigua fortaleza árabe. Estuvo amurallada aunque las murallas ya no existen en su totalidad, quedado algunos tramos. Quedan restos de las antiguas torres que formaban parte de la zona amurallada de la montaña y la población. El Camino del Calvario es un zigzagueante vía crucis con los oratorios correspondientes a las 14 estaciones del Calvario. Se accede por la Calle Calvario, detrás del Mercado Municipal y conduce al Castillo y Santuario.

Santuario de la Virgen del Castillo

Santuario de la Virgen del Castillo: junto a la fortaleza se encuentra el santuario de la Virgen del Castillo, templo de estilo neobizantino, construido a finales del siglo xix, al que se llega por un camino ondulante, en el que se encuentran las casillas del Calvario.

Torre de la Reina Mora o Torre de Santa Ana: (B.I.C. 1949), torre musulmana. Situada en el barrio del pozo, en el camino del calvario, la Torre es la puerta fortificada del albacar del Castillo de Cullera. Fue construida en el siglo xiii. Forma parte del conjunto de la fortificación del Castillo. En 1631, se instala en la ruina de la torre una ermita, consagrada a Santa Ana.

Barrio del Pozo: en las inmediaciones del Mercado Municipal, antigua judería, barrio típico, desde el cual se accede a la Torre de la Reina Mora, al Castillo de Cullera y Santuario.

Mercado de Cullera: Construcción de estilo modernista valenciano que data de 1903, obra del arquitecto valenciano Luis Ferreres Soler. Verdadero ágora del acontecer ciudadano y en el cual se celebra, todos los jueves, el mercadillo. Alberga el Auditorio Municipal y sus jardines.
templo neoclásico del siglo xvii construido sobre el antiguo templo gótico, del cual aún existe la sacristía y el interior del campanario. Ha sido recientemente restaurada.

El Faro de Cullera: torre de señalización luminosa construida en 1858 y ubicada en los acantilados del cabo de Cullera.

Torre del Marenyet: antigua y maciza torre circular defensiva que vigila el antiguo lecho del río Júcar. Fue edificada en el siglo xvi, durante el mandato de Felipe II, como punto de vigía y medida defensiva contra los piratas.

Torre del Cabo de Cullera: antigua torre del siglo xvi que formaba parte del sistema de defensa de las costas frente a los ataques de los piratas. Actualmente, la torre ha desaparecido y en su lugar, hay un mirador sobre la costa que recuerda su presencia.

Cueva de Dragut: esta cueva recrea las invasiones de los corsarios berberiscos a la población de Cullera, y se dice que en ella recaló el pirata Dragut.

Casa consistorial o Ca la Vila: de 1781 y se encuentra ubicada en la Plaza de España, en pleno centro histórico. Construida por Carlos III.

Casa de la Enseñanza: antiguo centro pedagógico que data de 1793, fue construido por Carlos IV y fue una de las primeras escuelas públicas de España.

Abrigo Lambert: este abrigo debe su denominación al nombre de su descubridor y vecino de Cullera Lambert Olivert. Se trata de un abrigo rupestre con manifestaciones de arte parietal con pinturas localizadas en la vertiente noroeste de la montaña de Cullera, lugar privilegiado para el asentamiento humano desde la más remota antigüedad. En el abrigo rocoso se ha identificado un panel con varias figuras pintadas en tonalidad rojo oscuro, a base de figuras cruciformes, pectiniformes y diferentes trazos verticales y horizontales, interpretados como representaciones de animales y figuraciones humanas, todas ellas dentro del denominado Arte Esquemático que cronológicamente se desarrolla en la Comunidad Valenciana desde el Neolítico Antiguo hasta la Edad de Bronce. Concretamente, parece que las manifestaciones pictóricas del Abric Lambert deben situarse entre el neolítico y la Edad de Bronce. Este abrigo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 con el nombre de arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.

Las Ermitas: además de la Ermita de Santa Ana, también están; la de los Santos de la Piedra (Abdón y Senén), la de Santa Marta, la de San Llorenç, la de los Navarros (San Fermín) y la de San Vicente Ferrer.

INFORMACION

Autor