SE APLAZA LA CELEBRACIÓN DE LAS JORNADAS MEDIEVALES de Avila

Se ha acordado aplazar la celebración de las Jornadas Medievales, previstas para el primer fin de semana de septiembre, y del espectáculo ‘Ilumina Ávila’, que iba a celebrarse los días 21 y 22 de agosto.



El Consistorio ha tomado esta decisión ante las dificultades existentes para desarrollar estas actividades cumpliendo con la normativa de las autoridades sanitarias para evitar contagios por Covid-19.
El Ayuntamiento de Ávila ha mantenido hoy reuniones con las empresas implicadas de ambos eventos, a las que agradece su predisposición y colaboración continua en esta situación. Conscientes de que lo primero es la prevención y la precaución, por lo que es primordial atenerse a las recomendaciones sanitarias y considerar todas las posibilidades existentes en la celebración de espectáculos y eventos al aire libre. Tanto las Jornadas Medievales, que alcanzaban este año su edición número 24, como el espectáculo ‘Ilumina Ávila’ son actividades que cuentan con mucha participación no solo de abulenses sino también de provincias y comunidades autónomas limítrofes.
Desde el Consistorio se ha apelado al principio de precaución a la hora de aplazar estos dos eventos, a la vez que se continúa realizando un llamamiento a la población para guardar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias en esta situación.




Anteriormente te veniamos contando ……

El Ayuntamiento de Ávila plantea suspender el Mercado Medieval

La crisis sanitaria podría precipitar la suspensión de las XXIV Jornadas Medievales

La suspensión del mercado medieval, junto a otras medidas ya adoptadas en otros eventos que ya se han anunciado para el mes de septiembre como es el caso de CIR&CO. En este caso se han programado actividades en espacios reducidos y cerrados, siempre con el respeto máximo y la obligación de respetar las distancias de seguridad, el uso de la mascarilla, y todas las medidas preventivas puestas en marcha por la administración competente, que es la autonómica



«Estamos valorando la posibilidad de que no se celebre este año el mercado medieval de la ciudad», ha señalado el alcalde. En todo caso «como lo conocermos habitualmente, no se celebrará», señalaba ayer Sánchez Cabrera, quién barajó también la opción de la celebración de estas jornadas medievales en pequeño formato, con la celebración de actos reducidos, como ocurrirá con la programación de CIR&CO este año, a fin de poder garantizar las medidas de seguridad y distanciamiento.

«El mercado, tal y como lo conocemos, no se va a celebrar. Se baraja la posibilidad de que se puedan hacer pequeños eventos, como algo parecido al programa de CIR&CO, que se puedan hacer en espacios cerrados. Pero también es verdad que tenemos muchos eventos de este tipo. En todo caso, estamos a punto de tomar una decisión definitiva. Vamos a sopesar todas las circunstancias y en los próximos días anunciaremos qué decisión tomamos desde el Consistorio, apoyados en todas aquellas medidas de distanciamiento social y preservación de la salud, que está tomando la administracion autonómica, que es la competente en estas garantías y que se siente apoyada por el Ayuntamiento de Ávila. La salud de los abulenses tiene que ser lo primero», defendia Sanchez Cabrera, al ser preguntado por los periodistas momentos antes de la toma de posesión de los nuevos policías locales que se incorporan a la plantilla de Ávila. El acto se llevó a cabo en la Jefatura de Ávila.




En marcha por el momento los trámites para el ‘Medieval’

Desde el Ayuntamiento, por el momento se indica que se siguen con los trámites pero también se especifica que se hace teniendo en cuenta la situación actual.
Insisten en que el Consistorio de Ávila trabaja tanto en las Jornadas Medievales como en el resto de eventos y actividades «manteniendo de forma continua el contacto con las empresas y entidades implicadas, como la Junta de Castilla y León, con el objetivo de prever las posibles situaciones que se puedan dar de cara a la celebración de próximos eventos previstos en el calendario de la ciudad». Es decir, tienen en cuenta la circunstancias pero no confirman la decisión en ningún sentido, más allá de que se siguen dando pasos para su celebración.

Eso sí, hasta ahora se ha descartado, indican, la cancelación de eventos y se ha optado por el aplazamiento en muchos de ellos (por ejemplo, Teresa Ilumina o las actividades previstas con motivo del V Centenario de la revuelta comunera), de modo que se trabaja en la reprogramación de los mismos en las fechas o momentos que se puedan llevar a cabo.
En el caso del Mercado Medieval, «se está trabajando dentro de las circunstancias actuales, pero se van dando pasos para su desarrollo, como la aprobación de normativas destinadas a la participación de ciudadanos en el mercado, la instalación de barras de hostelería o la participación de establecimientos comerciales»
De hecho, la última Comisión de Turismo abordó, de hecho, estas bases de participación, que fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos con presencia en la misma, indican.




Del 04 al 06 de septiembre la ciudad recupera su imagen medieval. Tenderetes, haimas, olores a incienso, romero, especias, quesos, embutidos, venta de esclavos, titiriteros, juglares, caballeros, reyes, monjes, frailes ocupan las calles y plazas del centro histórico. La ciudad se viste de gala para regresar a la época de caballeros y doncellas. Exposiciones, teatro, concursos de atavíos, y demás actividades llenan un intenso programa que se desarrolla en distintos espacios de la ciudad.

 

ÁVILA
MERCADO MEDIEVAL
4, 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE
Centro Histórico de Ávila
CONVOCATORIA PRÓXIMA

Paradas de restauración, alimentación y artesanía
Montaje: Jueves 3, viernes 4. Pendiente de confirmaciónTeatro y animación, música medieval, personajes y títeres, malabares, zancudos, espectáculos de gran formato, grupos internacionales, rincón infantil, atracciones..

Información y solicitudes:
info@lafraguadevulcano.es
Tel. 963 400 037



MERCADOS MEDIEVALES EN LA RED