X
Publicidad

08 de Agosto – El Feudal de Hinojosa

Hinojosa de Duero lo tiene todo dispuesto ya para celebrar su tradicional fiesta de El Feudal, que este año alcanza su octava edición, condicionada por las restricciones que impone la pandemia.

Hinojosa de Duero lo tiene todo dispuesto ya para celebrar su tradicional fiesta de El Feudal, que este año alcanza su octava edición, condicionada por las restricciones que impone la pandemia.

Año tras año, los vecinos de Hinojosa del Duero vuelven a ‘luchar’ contra el señor Feudal, aquel que quiso implantar el ‘derecho de pernada’ y someter así a las mujeres de la localidad. Pero, Hinojosa del Duero dijo “no”.

Este año volverán a revivir la leyenda. Será la noche del sábado 8 de agosto a eso de las 12.00 horas, cuando se narra que en lo alto del cerro de San Pedro, en cuya falda se extiende Hinojosa del Duero, había un castillo del que hoy no queda nada más que el recuerdo. Aún se mantiene en pie la ermita que formó parte de la parte de la fortaleza.

En el castillo, moraba un señor feudal déspota que tiranizaba con derechos humillantes para el pueblo como lo era el “derecho de pernada”, es decir, desvirgar a la novia la noche de bodas. Hartos ya de los abusos del feudal, los hinojoseros, la noche de San Juan, se unieron y alzaron contra él asaltando el castillo. Al opresor, apenas le da tiempo a vestirse, y tras la lucha, logra huir a Portugal.

Para celebrar esta gesta, además de contar la historia, habrá el susodicho mercado medieval, un concurso con premios para los mejores trajes de época y ya a las 21 horas, malabares ‘A fuego lento’ en el patio del colegio dela localidad arribeña.

Durante el fin de semana, Hinojosa se transforma, ropaje incluido, en una villa medieval, para meterse en harina hay mercado medieval, juegos infantiles, exhibición de esgrima y cena medieval, entre otras actividades.

Agosto cultural en Hinojosa

  • El Feudal es la primera cita del programa Agosto Cultural organizado por el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero.
  • El día 11 tendrá lugar el cuentacuentos ‘El pez de oro’ a las 21 hs en el patio del colegio.
  • El día 13 habrá juegos de realidad virtual a las 20 hs en en centro de turismo rural, junto al museo.
  • El día 17 habrá cine al aire libre para todos los públicos, con la película ‘Padre no hay más que uno’, a las 22 hs en el patio del colegio.
  • El día 20 se ofrecerá un concierto flamenco a cargo de ‘Nereida’, a las 22 hs en el patio del colegio.
  • El día 22 se ha programado la obra de teatro ‘A media luz los tres’, de Miguel Mihura, a las 22 hs en el centro de recepción de visitantes (junto a la iglesia).
  • El día 25 tendrá lugar una velada astronómica con telescopios, a las 22.30 hs en el cerro de San Pedro.
  • Por último, el día 27 se podrá asistir al concierto acústico ‘Solo noi’, a las 22 hs en el patio del colegio.

Las actividades son con aforo limitado, uso obligatorio de mascarilla y la observación de las medidas de seguridad como la distancia social.

Informate sobre el mercado medieval en el :
Ayuntamiento de Hinojosa de Duero
Teléfono: 923 515003 | Fax: 923 515016
Correo electrónico: ayto.hinojosa@gmail.com


Hinojosa del Duero :

Hinojosa de Duero es un pueblo castellano-leonés situado al noroeste de la provincia de Salamanca, inmerso en el Parque Natural de las Arribes que pertenece a la Comarca del Abadengo. Dista 109 Km. de la Capital Salmantina, y 12 Km. de Portugal.

Los límites geográficos de Hinojosa son:

Norte: Término municipal de Saucelle y Portugal.

Sur: Términos municipales de Sobradillo y La Redonda.

Este: Términos municipales de Lumbrales y Bermellar.

Oeste: Término municipal de La Fregeneda y Portugal.

Para llegar a Hinojosa de Duero desde Salamanca:

En coche tomar:
-La carretera Nacional 620 en dirección a Portugal.
-La carretera Local 517 en dirección a Vitigudino.
-Debemos cruzar otros pueblos como Doñinos, Villamayor, Villaseco de los Gamitos, Villar de Peralonso, Vitigudino, Cerralbo y Lumbrales.
-El trayecto se puede realizar en hora y cuarto.

Publicidad
Mercados medievales en la RED: MERCADOS MEDIEVALES EN LA RED - Mercados Medievales y ferias medievales mas de doce años informando de toda la información relacionada : fechas, organizadores, bases de participación, plazo de inscripciones, etc
Entrada Relacionada
X

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Configuracion de privacidad
Publicidad