[09 y 10 de Agosto] Feria de Oficios con Artesanía de Autor® en Hondón de las Nieves, Alicante

El 9 y 10 de agosto se montará en Hondón de las Nieves por sexta vez una auténtica Feria de Artesanía de Autor®. Se esperan entre veinte y treinta artesanos que montarán sus puestos en el centro urbano, no sólo para vender sus creaciones, pero también trabajando en sus puestos, para que el público pueda observar la destreza y la paciencia con las que hacen sus cosas, preguntar explicaciones de técnicas o herramientas e, incluso, encargar cosas especiales. Algunos trabajarán el cuero, la madera o el papel, otros estarán pintando, grabando cristal, haciendo macramé o joyería. Un herreo montará su fragua y una gran exposición de esculturas y la alfarera invitará a los visitantes a hacer su propio cuenco de barro en el torno. Todos quieren compartir con los visitantes el cariño que tienen por su oficio.

Además habrá talleres para niños y algunos puestos con productos tradicionales, como el de Felipe, el maestro confitero que nos enseña cómo se hace la especialidad valenciana de arrop i tallaetes y vende su pan de higo y mermeladas. Los jóvenes del pueblo montan una barra y hay una gran participación local de artistas y aficionados de la artesanía. Dos malabaristas/zancudos animarán la feria con sus cabriolas y terminan las dos noches con un gran espectáculo de fuego.

La organización de la feria está otra vez en manos de la asociación Amata. No es fácil para los artesanos vivir de su oficio, sobre todo cuando tienen que competir con productos importados de otros países. Por eso Amata exige de todos los participantes, que sólo vendan productos hechos a mano por ellos mismos, y anuncia sus ferias con las palabras Artesanía de Autor® para garantizar que el autor de los productos esté en el puesto. Y se nota el resultado: en los años que esta feria está organizada por Amata, ha ganado la fama de ofrecer al público la oportunidad de conseguir piezas únicas directamente del autor, a precio justo para ambos.

Este año la feria coincide con las fiestas patronales de la Virgen de las Nieves, que se celebran cada dos años, porque Hondón comparte su patrona con el pueblo vecino de Aspe y por eso alternan la fiesta. El sábado por la noche, al final de la feria, habrá el famoso Correfocs que suele atraer a tanta gente a Hondón. Diablos y otros personajes fantásticos recorrerán las calles del pueblo el sábado a medianoche, acompañados por una espectacular carroza con música y fuegos artificiales.

Sin embargo, la feria abre en momentos más tranquilos: el viernes 9 y sábado 10 de agosto de las 7 de la tarde hasta medianoche. Hondón de las Nieves está a pocos kilómetros de Elche, Crevillente y Novelda; si vienes de más lejos por la A7 o la A31, puedes tomar la salida «Aspe» y en Aspe seguir las señales a Crevillente y Hondón de las Nieves.

LOCALIDAD : Hondón de las Nieves (Alicante)
EVENTO :Feria de Oficios con Artesanía de Autor®
FECHAS :Viernes 9 y sábado 10 de agosto DEL 2019

Con motivo de las fiestas de la Virgen de las Nieves montamos esta feria con demostraciones de oficios, talleres para niños y animación. Sólo abrimos por las tardes (a partir de las 19 h.). No admitimos nada de reventa, ni productos de montaje.
Solicitudes con fotos a fotos@amata.es.



ORGANIZADOR :AMATA



MERCADOS MEDIEVALES EN LA RED