26 de septiembre al 28 de septiembre – Más de 150 personas participarán este fin de semana en la recreación de la Batalla de Loja ( Loja, Granada)

 

 

El área de Turismo del Ayuntamiento de Loja prepara para el último fin de semana de septiembre ‘Loja: dos reinos, dos culturas’, que será la primera recreación histórica que se hace en España de la época de la reconquista. Esta novedosa recreación, que se desarrollará del 25 al 28 de septiembre, contará con medio centenar de recreadores históricos -coordinados por los Battle Honours y la Orden de Calatrava- que convertirán Loja en lo más parecido a la ciudad del siglo XV, con la ayuda, eso sí, de los propios vecinos ataviados de nazaríes o cristianos.

«No estamos hablando de un mercado medieval sino de un evento de recreación histórica», indican desde la organización. Los recreadores –expertos conocedores de la vida en esa época- reproducirán los campamentos militares tanto de los Reyes Católicos como de los nazaríes. Según han adelantado los organizadores, «en Riofrío estará el campamento del rey Fernando y en Loja habrá de los dos bandos –un pequeño destacamento cristiano y un campamento nazarí–. En ellos, y durante tres días, vivirán tal y como se vivía en el siglo XV. «Ellos van ataviados, hacen la vida de entonces con sus costumbres, oficios, gastronomía…», apuntan.

El viernes por la mañana el turno de vivir este reencuentro con la historia es para los colegios, que podrán visitar el campamento cristiano de Riofrío. El otro momento especial de la primera jornada será el Banquete Real, que permitirá a los comensales inscritos cenar con Isabel y Fernando –los actores Manu Santervás y Nerea Cordero- . Gonzalo Fernández de Córdoba, algún inquisidor y otros personajes de la época también se pasearán por este banquete, sin patatas ni tomates por aquello de que no se cultivaron aquí hasta la conquista de América. «Los reyes abrirán el baile, que estará amenizado por música de aquel entonces –percusión y gaita-«, indican desde el área de Turismo.




Los escenarios serán Riofrío y Loja :: IDEAL LOJALos escenarios serán Riofrío y Loja :: IDEAL LOJAYa el sábado por la mañana habrá desayuno gratis para todos en Riofrío, una forma de reponer fuerzas para el comienzo de la batalla. Será entonces momento para que se formen las tropas cristianas, que marcharán hacia Loja, donde entrarán hacia las 12 del mediodía. Con más de 100 lojeños con sus trajes ya preparados, la reproducción se completará con actividades paralelas, como la «Ruta gastronómica de las Dos Culturas’. «Queremos saborear la Loja del siglo XV con recetas de cocina andalusí y cristiana, que ofrecerán los establecimientos lojeños», comentan.

Ya en la noche del sábado continuará la recreación como tal con el desfile de antorchas, también hecho por los recreadores históricos y por los muchos lojeños que preparan sus ropajes desde el pasado mes de julio. «Pasearán por las calles de Loja ambos bandos y luego habrá un intercambio de cautivos entre cristianos y nazaríes», explican. Boabdil arengará desde la Alcazaba lojeña a sus tropas a primera hora del domingo para defender Medina Lauxa. A partir de entonces habrá un desfile tropas nazaríes y una recreación del primer asedio de 1482. Eso será a las 2 de la tarde en el recinto ferial, ante el río Genil.

Además de la propia recreación, ‘Loja, Dos Reinos dos culturas incluye mercados artesanos, talleres de juegos medievales y una ronda fotográfica por Medina Lauxa, para que los lojeños recuperen con sus ‘selfies’ su pasado nazarí. Con una guía realizada por el joven historiador Fran Rosua, los participantes tendrán que encontrar sitios históricos y hacerse una foto ataviados de cristiano o nazarí. El mejor ‘selfie medieval’ se llevará un fin de semana romántico.

 

Programa :

 

 Cartel :

 



Author: Mercados medievales en la RED