Suspendido : homenaje a Mont-rodón en Monzon, Huesca

Monzón suspende el Homenaje a Mont-rodón por el coronavirus.

La incertidumbre sobre las limitaciones en cuanto a la celebración de actos públicos impiden su organización, prevista en un principio para los días 22, 23 y 24 de mayo.

El Ayuntamiento de Monzón no celebrará la vigésima edición del Homenaje a Guillem de Mont-rodón, Fiesta de Interés Turístico Regional, los días 22, 23 y 24 de mayo tal y como estaba previsto. La incertidumbre sobre las limitaciones relativas a la celebración de actos públicos a causa de la pandemia del Covid-19 impiden la organización de este multitudinario evento.

El Homenaje a Guillem de Mont-rodón reúne en la ciudad a voluntarios de diferentes puntos del país, que junto con las decenas de voluntarios montisonenses y del resto de la comarca forman parte de esta gran recreación histórica que durante tres días devuelve a Monzón a su pasado templario. Las restricciones impuestas por el Estado de Alarma no han permitido los ensayos de las numerosas escenas que se representan, y en los que los actores se involucran durante meses.

Tampoco se ha podido continuar con todos los trámites que necesarios para la organización de un evento de esta magnitud, que implica a cientos de personas entre colabodores, proveedores, grupos artísticos, participantes en la Feria de Artes y Oficios Tradicionales, Tradizions…

Por todo ello, como explica el concejal de Turismo y Promoción Exterior, Jesús Guerrero, se ha decidido no celebrar esta fiesta, “uno de los momentos más esperados del año para los montisonenses. Pero tenemos que ser responsables y consecuentes con la situación que estamos viviendo. No sabemos en qué punto estaremos en el mes de mayo, por lo que lo más sensato es no celebrar el Homenaje”.

 

Guerrero agradece “su inmenso trabajo a las decenas de colaboradores que participan en esta fiesta y que seguramente se sientan decepcionados por no poder vestir este año sus trajes medievales, pero confiamos en contar con todos ellos en la próxima edición”.

Por su parte, el concejal de Comercio y Hostelería, Miguel Hernández, lamenta “el perjuicio que supondrá para la economía local, además de para el auge turístico de la ciudad, especialmente en un momento tan complejo como el actual”.




La Concejalía de Turismo y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Monzón trabaja en los preparativos de la vigésima edición del Homenaje a Guillem de Mont-rodón, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de mayo. Esta fiesta, declarada de interés turístico de Aragón, volverá a recrear en las calles de la ciudad la llegada y estancia en Monzón, siendo niño, del futuro rey Jaime I el Conquistador y su tutela por la Orden del Temple, entre los años 1214 y 1217.

El Homenaje a Mont-rodón celebrará su 20 aniversario los días 22, 23 y 24 de mayo
El Ayuntamiento de Monzón prepara una nueva edición de esta Fiesta de Interés Turístico Regional

Cada primavera, Monzón retrocede al siglo XIII durante tres días para revivir su esplendor medieval, disfrutando de la compañía de personajes históricos que hicieron grande a la ciudad, como el maestre de la orden Guillem de Mont-rodón, a quien se le encargó la instrucción del pequeño futuro monarca.

Desfiles, recreaciones, mercado medieval, talleres, escenas teatrales… en un completo programa en el que se vuelca toda la ciudad, implicándose más cada año no solo en la asistencia a los actos si no en la ambientación, “participando en ellos ataviados con trajes medievales”, asegura el concejal de Turismo y Promoción Exterior, Jesús Guerrero.

 

Para la organización de esta fiesta, “se trabaja estrechamente con la Concejalía de Comercio y Hostelería y su responsable, Miguel Hernández, ya que dentro del Homenaje se celebra la XV Feria de Artes y Oficios Tradicionales, Tradizions, y existe la voluntad de hacerlo también con la Comarca del Cinca Medio, ya que esta fiesta no es solo de ámbito local”, explica Guerrero, quien destaca la labor realizada durante estas dos décadas por “las asociaciones y colectivos que han conseguido que el homenaje pasara de ser un acto en la plaza Mayor a uno de los ventos más importantes de Aragón a la hora de poner en valor no solo la ciudad si no también la figura de Jaime I y el legado de Guillem de Mont-rodón y los caballeros de la Orden del Temple”.

El responsable municipal hace hincapié en que esta fiesta logra un doble objetivo, “por un lado pone en valor nuestro legado y nuestra historia y, por otro, dinamiza la economía local, especialmente la relacionada con la hostelería, como hemos podido comprobar en las exitosas ediciones anteriores”.



MERCADOS MEDIEVALES EN LA RED