26 de Septiembre al 28 de Septiembre , Archidona vuelve a recuperar por quinto año su pasado árabe … (Archidona, Malaga)


 

 Del 26 al 28 de septiembre Archidona vuelve a recuperar por quinto año su pasado árabe con la celebración de la Zambra Morisca en la que se rinde homenaje a la leyenda de la Peña de los Enamorados, que cuenta la historia de amor




Del 26 al 28 de septiembre Archidona vuelve a recuperar por quinto año su pasado árabe con la celebración de la Zambra Morisca en la que se rinde homenaje a la leyenda de la Peña de los Enamorados, que cuenta la historia de amor entre Tagzona y Hamet. El alcalde de Archidona, Francisco Jiménez, ha señalado durante la presentación que con esta fiesta se recuerda parte de la historia de la localidad, así como una de las leyendas más importantes de la zona y en la que la Peña es un elemento fundamental.
El primer edil ha afirmado que esa época en Archidona convivían tres culturas diferentes como era la cristiana, la musulmana y la judía y que fue de gran esplendor para la localidad.
El cartel anunciador de la quinta Zambra Morisca esta basado en un cuadro realizado por la pintora archidonesa, Rocío González Tirado, que elaboró en 2006 para ilustrar un artículo sobre la Leyenda de la Peña de los Enamorados que se publicó en la revista Rayya. El cuadro que se titula “Despedida” representa el momento en el que Tagzona y Hamet se despiden antes de tirarse por la peña, viéndose a lo lejos las tropas que los persiguen y el castillo.
González ha señalado que está obra está realizada en oleo sobre lienzo y ha agradecido que el Ayuntamiento haya apostado por este cuadro al que le tiene mucho cariño para anunciar esta fiesta.
La concejala de Fiestas, María Ábalos, ha señalado que en esta edición se ha querido unir las tres culturas musicales como es el flamenco, la andalusí y la sefardí, así el viernes, 26 de septiembre se celebrará la Porra Flamenca a partir de las 22,30 horas en la plaza San Roque, en ella actuarán el cantaor Antonio José Fernández, de Vélez Málaga, el guitarrista Gabriel Cabrera de los Gazules y el cuadro flamenco de Ana Pastrana.
La Zambra se inaugurará a las 18 horas con la apertura del mercado andalusí Rastrillo de Culturas y el Zoco Local y a las 18,30 horas se abrirá la tetería moruna en el edificio de los Candiles en la plaza San Roque, a cargo de la Asociación Ochavalia. A las 21,30 horas tendrá lugar el nombramiento de Alcaide de Juglares y Juglares en la plaza San Roque.
El sábado, 27 de septiembre, a partir de las 13 horas los bares de la localidad contarán en sus establecimientos con comida típica árabe.
A las 16,30 horas tendrá lugar un taller y degustación de pastas marroquíes, pestiños y aceitados en plaza San Roque a cargo de la Asociación Ochavalia. A partir de las 17 horas en la plaza Ochavada se realizará un Taller de danza del vientre a cargo de Maribel Moreno y Alicia Espinar. A las 17,30 horas tendrá lugar una degustación de tortillas de masa, bolitas de naranja y chocolate realizado por las Amas de Casa.
En los Caños de las Monjas a partir de las 18 horas tendrá lugar la actividad “Hazte una foto enamorada” a cargo de Rafael Córdoba.
A partir de las 19 horas en los Caños de las Monjas se realizará el juego de las naranjas y los limones en colaboración con el grupo de mayores del Patronato Municipal Deportivo.
A las 20 horas en la plaza Ochavada tendrá lugar a cargo de la Asociación Archi Muévete un Taller de Marionetas de dedo.
A partir de las 22,30 horas en la plaza Ochavada se llevará a cabo la actuación del grupo Karavansar de música andalusí.
El domingo, 28 de septiembre, a las 12,30 horas en la plaza Ochavada se celebrará el Torneo infantil y recuperación de juegos populares.
A las 18 horas el coro Nuestra Señora de Gracia actuará por las calles céntricas.
A las 19 horas tendrá lugar el Pasacalles popular por el centro histórico y a las 20 horas en la plaza Ochavada tendrá lugar la representación teatral “La leyenda de la Peña de los Enamorados”, que será interpretada por aficionados al mundo del teatro.
Durante todo el fin de semana estará abierta la tetería moruna y el mercado andalusí Rastrillo de Culturas y el Zoco Local.
Ábalos ha animado a los archidoneses que disfruten de esta fiesta en la que se recupera parte de la historia de la localidad y ha agradecido la colaboración de las distintas asociaciones que participan en este evento.

 

 

 

 



Author: Mercados medievales en la RED