3 de octubre al 05 de octubre se celebrará la Vlll edición de la Recreación “Sangre y Amor en la Sierra” de Grazalema

 

Los próximos días 3, 4, 5 de octubre se celebrará la Vlll edición de la Recreación “Sangre y Amor en la Sierra” de Grazalema, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Grazalema-Benamahoma y la Asociación Cultural de Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema.
 

 




 Un año más los vecinos de ésta localidad gaditana, vestidos con trajes de la época recreada, a los que hay que sumar muchas personas que, cada edición vienen a participar también ataviados a la usanza, se disponen a disfrutar de esos tres días de cultura, historia, alegría y tantos otros atractivos que reúne ésta singular fiesta. 
Un buen número de hermandades, asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro, un total de 13, montarán sus Casas Bandoleras en el recinto de recreación para ofrecer los productos y la gastronomía de la Grazalema de entonces, con lo que, además de aportar un plus de calidad en esos tres días, consiguen unos buenos fondos para sufragar los fines benéficos y solidarios que persiguen, por lo que se puede decir que ésta es también la fiesta de la solidaridad. 
El pregonero de esta octava edición será el popular presentador de radio y televisión Pepe Da-Rosa, actualmente director y presentador del programa “La Calle de En medio” de Canal Sur Radio, que estará en la Ceremonia de Apertura la tarde del viernes 3 de octubre para dar su pregón. Pepe Da-Rosa ha expresado su gran ilusión por poder conocer y participar directamente en esta fiesta de la historia de nuestra tierra. 


Por otra parte decir que el actor y la actriz que representarán a la pareja protagonista formada por El Tempranillo y María Jerónima, serán Ángel Luis Gutiérrez Naranjo y Génova Flores Calle, que han expresado su alegría e ilusión por encarnar a estos importantes personajes de la Recreación. 
Apuntar también que ya se ha publicado el Cartel Oficial de ésta VIII edición, que ha sido diseñado, desinteresadamente, por los vecinos de Grazalema, Javier Pérez Castro y Francisco Ramírez Menacho. 
Con respecto al teatro para éste año, decir que serán un total de 36 escenificaciones, 9 de las cuales son nuevas, las que tendrán lugar a lo largo de los tres días, en las que, además de contar las andanzas de los bandoleros por estas sierras, se habla de la vida, las costumbres, los oficios, la gastronomía y muchas cosas más de la época recreada. 
Entre las novedades de esta edición destaca la escena que cuenta la historia del Tempranillo, con un resumen de su vida desde su nacimiento en la localidad cordobesa de Jauja. 
Otra escena nueva nos hablará de cómo unas mujeres bandoleras asaltan el carruaje de unos extranjeros, para conseguir prendas con las que asistir a la boda del Tempranillo. 
Además, el viernes por la tarde, el Pregonero Pepe Da-Rosa, junto a los actores y las actrices, dará un paseo por las Tabernas Bandoleras y por el recinto, para inaugurar la fiesta entre los colectivos participantes y el público asistente. 
Habrá otra escena nueva que protagonizará el escritor experto en costumbres serranas y bandolerismo, Isidro García Cigüenza, quien ya fuera pregonero de la Recreación y que, en ésta ocasión, hará el papel de un maestro rural que habla de unas “Coplas de Ciego”, con las que contará las aventuras de los bandoleros de entonces. 


Muy especial va a resultar la que será otra nueva interpretación, protagonizada por mujeres y hombres de la localidad sevillana de Arahal encabezados por Darío Segura, quienes, vestidos de época, vendrán representando una “partia” de bandoleros de las campiñas andaluzas. 
Estas participaciones son consecuencia de los contactos, colaboraciones, viajes y vínculos que ésta Asociación realiza durante todo el año, con su presencia en distintos eventos y celebraciones a las que es invitada. 
Un toque de humor le pondrá a las escenas la interpretación de unas costureras que, en ésta ocasión, tendrán problemas para tomarle las medidas a un bandolero muy especial. 
También podremos ver la captura, por parte de los migueletes primero y su posterior liberación por la de unas mujeres después, de cinco bandoleros un poco “despistados” al salir del banquete de la boda del Tempranillo. 
Otra escena nueva de éste año será la protagonizada por los niños y niñas que forman parte del elenco de actores. En esta ocasión jugarán al Toro de Cuerda, la fiesta por antonomasia de Grazalema (es el festejo taurino más antiguo de España) que se verá reflejada en la Recreación representando lo que los niños de la localidad vienen emulando desde siempre, días antes y después de ver a sus mayores en el Lunes del Toro de Cuerda. 
Se contará con la actuación, en varias ocasiones, del grupo de baile de la peña flamenca local “De Lunares Grazalema”, con la dirección de María Sánchez. 
También contaremos en esta edición con las exhibiciones de cetrería que nos traerán Andrés Dormido y Juan Mulero, con el espectáculo “Entre la Realidad y el Sueño”. 
Tendremos la ya tradicional participación de los caballistas de la localidad sevillana de Montellano, encabezados por Rafael Romero y la de Natalio Chacón, de la localidad gaditana de Prado del Rey, que traerá sus burros, haciendo así las delicias de todos los pequeños. 
Además contaremos con la presencia de las ovejas del vecino Antonio Jarillo quien, en cada edición, pone su ganado para que el público conozca de cerca ese oficio tan antiguo que aún perdura en ésta localidad. 
Destacar, dentro de las escenas que directamente cuentan ésta trágica historia de amor del Tempranillo, la del “Entierro de María Jerónima”, la mujer del bandolero, que se interpreta el sábado por la noche y que tiene un sentimiento y puesta en escena muy especiales. 
Serán un total de 130 actores y actrices (68 con dialogo y 98 personajes) los que interpreten ésta tragedia de amor y de sangre que ocurrió en la Grazalema de 1832. 
Todo en un recinto construido al efecto con 5 escenarios, 13 Tabernas Bandoleras que montan los colectivos del pueblo en las que ofrecen la gastronomía de la época a precios muy de “crisis” y un espacio de recreación que nos mete en un túnel del tiempo para viajar al pasado. 
En definitiva un buen abanico de escenas que acompañadas de otras como la de “La horca del chivato”, “El asalto al cuartel de migueletes” y muchas más, forman parte de un guión que cada año se renueva, dando como resultado que el público conozca y se interese cada vez más por la historia contada. 
Habrá también una Recreación Infantil en la tarde del jueves 2 de octubre, con Pregón Infantil y diversas actividades organizadas para la participación de los niños y niñas vestidos a la usanza. La pregonera de ésta “mini recreación” será la pequeña Silvia Barba Ramírez. 
Se celebrará también, el 26 de septiembre, una semana antes, el VI Seminario sobre “El Bandolerismo Andaluz, Memoria del Pueblo”, en el que se incluirán ponencias, películas y temas relacionados con la temática. 
Dentro de éste seminario tendrá lugar el domingo 28 de septiembre la “Ruta Bandolera”, que transcurrirá por la sierra grazalemeña y en la que los participantes tendrán encuentros con bandoleros y podrán conocer la historia de la mano del escritor Isidro García Cigüenza. 
Desde esta Asociación queremos agradecerle a todos los organismos, entidades, comercios, colectivos, hermandades y personas que hayan participado en hacer posible esta nueva edición, su colaboración y apoyo. 
Animamos a las personas que estén interesadas en nuestra historia y en especial en el fenómeno bandolero, que nos visiten para conocer una original fiesta que ya se ha convertido, para muchos visitantes, en una cita ineludible con el otoño de éste paraíso natural que es Grazalema. 
https://www.facebook.com/bandolerosdegrazalema 
http://www.sangreyamorenlasierra.blogspot.com.

 

 

 

 



Author: Mercados medievales en la RED