Al-qüra Medieval en L’Alcora, Castellón del 10 al 12 de Febrero 2023

Al-qüra Medieval .- La localidad se sumergirá durante todo el fin de semana en los tiempos de la Reconquista

Al-qüra Medieval en L'Alcora, Castellón del 10 al 12 de Febrero 2023

Al-qüra Medieval .- La localidad se sumergirá durante todo el fin de semana en los tiempos de la Reconquista, es un viaje XIII.

L’Alcora vivirá su feria Al-qüra Medieval del 10 al 12 de febrero

PROGRAMACION

Horario del mercado medieval, ludoteca y atracciones infantiles – plaza de la Sangre:

Viernes: 18H-21H

Sábado: 10H-22H

Domingo: 10H-19H

Durante todo el fin de semana habrá demostración de talleres de oficios, música itinerante a cargo del grupo Llàgrimes de Ceba y degustación de brebajes y bocados de época en las jaimas de Nous Pobladors. Consumición solidaria: 1€. Lo recaudado se donará a la ONG Pas a Pas.


VIERNES 10 DE FEBRERO

19.30H Recepción por el arif sarraceno – plaza San Roque. Inauguración de Al-qüra Medieval 2022 por las autoridades locales. Participan: Tiranta Teatre, On!Dance, Alcora Tambor y Nous Pobladors.

“Los representantes de los nuevos pobladores cristianos son recibidos por el arif sarraceno de l’Alcalatén, quien -con su séquito de consejeros, esposas y soldados- da la bienvenida con una demostración de sus bailarinas y tambores.”

20:30H Cetrería – plaza de la OcaExhibición y vuelo de aves rapaces.

21:00H Noche mística en el campamento – plaza San Roque. Espectáculo de música y malabares de fuego.


SÁBADO 11 DE FEBRERO

11.00H Música en las calles del mercado.

11.30H Cetrería – plaza de la OcaExhibición y vuelo de aves rapaces.

PASO DE GREMIOS. Recorridos itinerantes por las calles de Al-qüra. Participa: Nous Pobladors.

“Los nuevos pobladores acampados a las afueras tienen que subsistir, por lo que comienzan a cultivar las tierras, a comerciar con los locales, y a cazar en sus bosques, mientras que los antiguos habitantes musulmanes prosiguen con su día a día.”

12.00H Caravana de mercaderes: Gremios de mercaderes, tejedores y panaderos.

12.20H Gentes de los bosques: Gremios de cazadores, leñadores y curanderos.

12:40H Los labriegos vuelven del campo: Gremios de agricultores y viticultores.

13.00H La esgrima en el siglo XIII – plaza San RoqueExhibición por Sala de Armas Carranza, de Madrid.

15.30H Taller infantil de elaboración de pan – plaza San Roque.

17.00H Cetrería – plaza de la OcaExhibición y vuelo de aves rapaces.

17.30H Primera escaramuza a las puertas – plaza San Roque. Participan: Alcora Tambor, Sala Carranza y Nous Pobladors.

“Los cuernos anuncian la llegada de un pequeño grupo de almogávares y mercenarios cristianos para enfrentarse a los defensores musulmanes que guardan las puertas.”

17.45H Segunda escaramuza a las puertas – plaza de la Sangre.

“Tras fracasar la primera vez, los almogávares intentarán de nuevo atravesar la muralla por otra de sus puertas.”

18.00H Rendición de l’Alcalatén – plaza de la Iglesia. Representación teatral. Participan: Tiranta Teatre, Alcora Tambor, On!Dance y Nous Pobladors.

“El arif sarraceno y su consejero discuten si rendirse o resistir. Un destacamento de tropas aragonesas, lideradas por Ximén d’Urrea, están al caer y una mala decisión por parte del arif puede condenar a todo el pueblo musulmán de l’Alcalatén.”

19.00H Danzarinas árabes. Actuación itinerante por las calles de Al-qüra. Participa: On!Dance.

19.30H Escarmiento público de un reo – plaza de la IglesiaRepresentación teatral. Participan: Nous Pobladors, Alcora Tambor y Sala Carranza.

20.00H Danzas medievales – plaza de la Iglesia. Participantes del taller de danzas de Nous Pobladors.

20.30H Cetrería – plaza de la OcaExhibición y vuelo de aves rapaces.

23.15H Celebración de la victoria – plaza San Roque. Concierto de música a cargo del grupo Wydramur.


DOMINGO 12 DE FEBRERO

11. 00H Música en las calles del mercado.

ACTIVIDADES MEDIEVALES INFANTILES:

11.30H Concentración de las niñas y niños en la estatua de Ximén d’Urrea – passeig de Baix la Vila. Se harán tres grupos según la edad. Además de los niños, rogamos que los padres/acompañantes también vayan debidamente vestidos acorde a la época (siglo XIII). Las niñas y niños, a ser posible, que lleven armas de madera para la batalla (espada, escudo, etc).

11.45H Asalto al castillo – plaza de la Sangre, portal de Verdera y plaza de la Iglesia. Gimcana de los grupos de más edad derribado de la puerta, conquista de las calles de la fortaleza y nombramiento de caballeros mediante la entrega de un medallón conmemorativo. Los grupos serán acompañados por la organización. Los padres que quieran acompañar a sus hijos podrán hacerlo, pero detrás de ellos.

12.30H Danzarinas árabes. Actuación itinerante por las calles de Al-qüra. Participa: On!Dance.

13.00H La esgrima en el siglo XIII – plaza San Roque. Exhibición por Sala de Armas Carranza de Madrid.

13.30H Cetrería – plaza de la Oca. Exhibición y vuelo de aves rapaces.

PASO DE GREMIOS: Recorridos itinerantes por las calles de Al-qüra. Participa: Nous Pobladors.

17.00H Caravana de mercaderes: Gremios de mercaderes, tejedores y panaderos.

17.20H Gentes de los bosques: Gremios de cazadores, leñadores y curanderos.

17.40H Los labriegos vuelven del campo: Gremios de agricultores y viticultores.

18.00H Cetrería – plaza de la OcaExhibición y vuelo de aves rapaces.

18.15H Danzas medievales – plaza San RoqueParticipantes del taller de danzas de Nous Pobladors.

18.30H Cierre de Al-qüra Medieval 2022 – plaza San Roque. Entrega de premios del concurso cocina y entrega de la recaudación solidaria de la degustación de brebajes y bocados a la ONG Pas a Pas. Al finalizar, pasacalle por Colla de Dolçainers i Tabalaters de l’Alcalatén.


*La organización se reserva el derecho de modificar, suspender o cancelar las propuestas del programa por motivos metereológicos y/o de organización interna.

La localidad de L’Alcora se sumergirá durante todo el fin de semana en los tiempos de la Reconquista

El Al-qüra Medieval que se suspendió el 11, 12 y 13 de noviembre del año 2022 por la lluvia, se realizará finalmente los próximos días 10, 11 y 12 de febrero.

Al-qüra Medieval es un viaje al siglo XIII en el que se representa el momento histórico del cruce de culturas en tiempos de la Reconquista. Concretamente, se sitúa en el año 1233, cuando Jaume I avanza con sus tropas para conquistar Valencia. Tras ellos, familias cristianas se desplazan a las tierras recién conquistadas en busca de nuevas oportunidades. Sin embargo, al llegar al poblado de Al-qüra, se encuentran con que el Arif Sarraceno de l’Alcalatén no se ha rendido todavía. Los nuevos pobladores no tienen más remedio que acampar a las puertas a la espera de una solución.
Más de 500 vecinos de l’Alcora, ataviados con vestimentas fieles a la época, están listos para representar el día a día de siete siglos atrás, con los distintos gremios -panaderos, agricultores, cazadores…- que dan vida a un pequeño poblado.

Así, durante el fin de semana se recrearán las escaramuzas entre  grupos de fieros almogávares y los valientes defensores musulmanes, la rendición de l’Alcalatén por parte del Arif a la llegada del caballero Ximén d’Urrea o el escarmiento público de un reo. Además, las calles y plazas del casco antiguo se llenarán de música y danza celebrando las distintas culturas, todo alrededor del típico mercado medieval.

Con el tiempo, las peñas o haimas han ido adquiriendo más protagonismo y es por ello que en 2019 se formó la comisión Nous Pobladors, compuesta a su vez por subcomisiones que refuerzan la organización y aseguran la continuidad de Al-qüra Medieval. Las subcomisiones son: vestuario, cocina, infantil, teatro, militar, gremios y haimas, que marcan así las pautas decorativas y organizan los desfiles de música y danza.

«Uno de los rasgos distintivos de Al-qüra Medieval es la espectacular implicación de los vecinos y vecinas», ha manifestado la edila de Cultura, quien anima a visitar l’Alcora para «disfrutar y vivir en primera persona un apasionante viaje en el tiempo».

Mercado medieval, cetrería, degustación de brebajes de época y actividades para los más pequeños (con la toma del castillo por los niños, nombramiento de caballeros y taller de elaboración de pan). Toda una experiencia de inmersión histórica para visitantes de todas las edades.

Para más información : Llama al Ayuntamiento de L’Alcora Teléfono 964 033 099

L’Alcora, Castellón

Alcora es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Alcalatén y capital de la misma. Tiene una población de 10 468 habitantes

Sabias que hay un castillo ?

Castillo de Alcalatén .- El castillo de Alcalatén situado en el monte de San Salvador, en el término municipal de Alcora (Provincia de Castellón, España) es una fortaleza de arquitectura islámica con reformas de arquitectura medieval construida entre los siglos x y xiii.

Jaime I otorgó el castillo y el título de barón al caballero aragonés Ximén d’Urrea, en 1233, tras la conquista de la plaza de Borriana.

Castillo de Alcalatén
De planta triangular dispersa, tiene una superficie de 150 m cuadrados, recinto principal y rodeado por un camino de ronda, con aljibe y despoblado y poblado

En la parte más elevada se conservan dos muros formando ángulo recto rematados por almenas, continuados por dos torreones, uno circular al norte, y otro semicircular hacia el sur. Se conoce una tercera torre de la que solo restan cascotes del derribo llevado a cabo en el siglo xv. La zona este está completamente arrasada. A los pies de la alcazaba se conserva un aljibe de forma rectangular, con fábrica de argamasa y piedras, que configura un recinto de 4 x 10 metros aproximadamente. La fábrica del conjunto es de mampostería.

Castillo de Alcalatén con ermita fortificada del Salvador

Su entrada se efectúa por mediodía, con dos torres circulares y cubos y muralla almenada tipo “barbacana”.

Más información :  Federación Valenciana de Municipios y Provincias

INFORMACION