Mercado barroco Ampudia

Ampudia suspende sus fiestas y el Mercado Barroco

La Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio Cultural de la Villa de Ampudia ha anunciado que las Fiestas patronales y el Mercado Barroco quedan suspendidos debido a las prohibiciones llegadas desde la Junta y la situación epidemiológica.




Sin embargo, sí se apostará por la cultura con varias exposiciones que tendrán lugar durante todo septiembre.

Así, el hospital Santa María de Clemencia acogerá hasta tres exposiciones diferentes. Por un lado, una sobre banderas históricas de España, a la que acompañarán ‘Agua cautiva, naturaleza viva’, ya anunciada’ e ‘Instrumentos de la tradición musical española’.

Además, el martes, 8 de septiembre, tendrá lugar la actuación de ‘El gran Rufus’ con su ‘No hay tiempo que perder a las 20:30 horas’, mientras que el sábado, 19 de septiembre, tomará el relevo un concierto acústico de Alfonso Pahíno, también a las 20:30 horas. Para el domingo, 20 de septiembre, será el turno del recital de ‘Agua cautiva’ y el viernes, ‘Música de hoy, sonidos de ayer’, todo a las 20:30 horas.

No obstante seguimos apostando por la cultura en diferentes formatos teniendo presente las medidas de prevención establecidas por la Administraciones. Además insistimos en que  ante estas circunstancias tan delicadas pueden surgir cambios en la programación, por lo que de antemano les pedimos disculpas.



SOBRE EL MERCADO BARROCO

El penúltimo fin de semana de septiembre, las calles de Ampudia se visten de gala, adornando balcones y fachadas para dar la bienvenida a las Ferias de San Miguel. Como cada año, las gentes se visten con trajes de época, correspondientes al barroco, sobre todo, y las calles porticadas se llenan de vendedores ambulantes para ofrecer artesanía y gastronomía a los viandantes y curiosos.

SOBRE AMPUDIA

Ampudia es un municipio español de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece a la comarca de Tierra de Campos.

El municipio de Ampudia comprende las localidades de:

  • Ampudia
    Dehesilla
    Esquileo de Abajo
    Esquileo de Arriba
    Monte la Torre
    Rayaces
    Valdebustos
    Valoria del Alcor

Patrimonio

  • Castillo de Ampudia: edificación militar del siglo XV, es de propiedad privada y alberga la Colección Eugenio Fontaneda.
  • Colegiata de San Miguel: templo gótico-renacentista del siglo XVI.
  • Museo de Arte Sacro: situado en el antiguo convento de San Francisco, fundado en el siglo XVII por el duque de Lerma.
  • Monasterio de Nuestra Señora de Alconada: en las inmediaciones del pueblo, habitado por una comunidad de monjas cistercienses.

Festividades

  • Nuestra Señora de Alconada: 8 de septiembre.
  • San Miguel Arcángel: 29 de septiembre.

Castillo de Ampudia

El castillo de Ampudia es una fortaleza medieval del siglo XV situada en la localidad homónima en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Considerado el mejor castillo palentino, es de titularidad privada.

Ampudia - Castillo 1.jpg

Ejemplo temprano de castillo-palacio señorial castellano, es una joya de la arquitectura civil de la región y presenta un magnífico estado después de la cuidadosa restauración acometida en los años sesenta por Eugenio Fontaneda. La edificación tiene planta trapezoidal, posee torreones en los ángulos, correspondiendo el del sudoeste a la torre del Homenaje, y foso salvado mediante puente levadizo. Está rodeado por un muro de barbacana con torres cilíndricas. La fachada está decorada con dos escaraguaitas o garitas ornamentales y en la puerta principal cuelga el escudo del Duque de Lerma. El Patio de Armas tiene tres pandas porticadas de tres pisos con arquería escarzana, siendo el piso superior de más exiguas proporciones.



MERCADOS MEDIEVALES EN LA RED