Artesanía de Autor en la fiesta de Pentecostés en Castejón 07 y 08 de junio

 Para desplazarse a un pueblo de apenas 300 habitantes en el interior de la provincia Cuenca, tiene que tener un buen motivo. Los festeros y vecinos de Castejón están haciendo lo posible para que los días 7 y 8 de junio su pueblo le ofrezca este motivo: para celebrar las tradicionales fiestas de Pentecostés, han organizado una interesante Feria de Artesanía de Autor con ambiente medieval, una comida popular y ¡mucha música!

 FICHA DE PARTICIPACION EN LA FERIA DE ARTESANIA : 07 y 08 de junio – Feria de artesania de autor en Castejon, Cuenca

 

Punto de encuentro en estos días será la Plaza de España, en la puerta del Ayuntamiento.  Allí unos veinte auténticos artesanos montarán sus puestos, ofreciendo una gran gama de productos que han hecho con sus propias manos (¡y mucho cariño y paciencia!): madera tallada, cerámica, muñecas de tela, bolsos y monederos de cuero, castillos de gres, vidrio soplado y mucho más.  En algunos puestos se ofrecen joyería y bisutería de diseño propio y de materiales tan originales como tenedores y cucharas, macramé, tela y cerámica.  Para los visitantes más pequeños habrá juegos de mesa, un taller de pintacaras y un carrusel.




En cuanto a las actividades paralelas, Miguel Ángel Gutiérrez de la Asociación cultural Mirador de La Alcarria nos comenta:  «Tenemos intención de realizar diversas actuaciones teatrales callejeras durante todo el día 7, intentaremos representar el momento en que supuestamente el Cid, exiliado, pidió alojamiento en nuestro pueblo y por la noche celebraremos una vigilia a la Virgen, culminándola con una suelta de farolillos voladores en la plaza del pueblo.»  Entre las diversas actividades los visitantes pueden visitar la Feria de Artesanía en la que destaca la autenticidad de los productos.  La asociación organizadora, Amata, garantiza que en cada puesto haya un auténtico artesano, que trae sus herramientas para trabajar cara al público o realizar pedidos personalizados.

Además hay una gran colaboración local: los dos días festeros montan un chiringuito y ofrecen una comida popular el sábado para los vecinos y visitantes.  Como las actuaciones del grupo de teatro La Cañicosa están situadas en tiempos medievales, muchos vecinos y todos los artesanos se han comprometido a adaptar sus trajes (y sus puestos) a esta época.  Un malabarista, una exposición de aves rapaces y unas banderas medievales garantizarán un ambiente auténtico, completado por música popular hasta bien entrada la noche.

La historia de Castejón se remonta hasta el siglo XIII y el pueblo obtuvo el titulo de villa en 1553.  A pesar de ser un pueblo pequeño cuenta con unos personajes ilustres como el cantante y compositor José Luís Perales y un premio nacional de poesía José Duro.  Por encontrarse en un altiplano, goza de vistas impresionantes y la gran diversidad paisajística invita a explorar el entorno del pueblo.

La feria de Artesanía de Autor abre el sábado 7 y domingo 8 desde las 11 de la mañana hasta la tarde/noche, aunque la fiesta de Pentacostés culmina el lunes en la ermita de San Blas, donde se realiza una romería.  (Castejón está a unos 55 km de Cuenca y 85 de Guadalajara y se puede llegar por la N320 y la CUV9008.)  Más información sobre el mercado medieval en el 639 979 678 y fotos de otras ferias y mercados organizados por Amata están en su página web, www.amata.es.

 

 



Author: Mercados medievales en la RED