Ayudas para el sector de trabajadores autonomos ambulantes tematicos

MANIFIESTO DE TRABAJADORES AUTONOMOS AMBULANTES TEMATICOS
Los Trabajadores Autónomos Ambulantes Temáticos queremos expresar nuestra voz en estos momentos de incertidumbre y desasosiego. El futuro es incierto, muy complejo, por eso nos vemos en la necesidad de exponer y solicitar una serie de aspectos de vital importancia para la supervivencia laboral de nuestro sector. Ni que decir tiene el hecho de que los Trabajadores Autónomos Ambulantes Temáticos, nos solidarizamos con todos los trabajadores autónomos, con independencia del sector al que pertenezcan, puesto que consideramos que todos formamos parte de una misma cadena productiva que se ha visto empujada a la precariedad absoluta sobrevenida.


No obstante, hacemos hincapié en las particularidades de nuestro sector dadas las características de estacionalidad de nuestra labor, y la poca visibilidad de la misma.
Los Trabajadores Autónomos Ambulantes Temáticos somos un gremio, que aglutina a más de 100.000 familias, formado por comerciantes, artesanos, hosteleros, atracciones y artistas de diversas disciplinas que mantienen una actividad estacional que da comienzo en la Semana Santa y finaliza en el puente del Pilar además de la campaña de Navidad, de fechas variables según la localidad.

Esto supone para la gran mayoría de los Trabajadores Autónomos Ambulantes Temáticos que el estallido de la pandemia y las estrictas medidas de confinamiento en las que ha derivado la salvaguarda de toda la población, ha coincidido con una falta importante de capital personal debido a dos factores: el primero es la lejanía en calendario con la campaña de navidad y por tanto la merma en los ahorros generados en dicha campaña utilizados en los gastos cotidianos de nuestras familias; el segundo es que dada la cercanía del comienzo de la temporada, las inversiones en material e infraestructuras ya habían comenzado por lo que la merma de ahorros ha sido significativa, así como la cancelación de espectáculos vitales para nuestros artistas. Estas condiciones son similares a las que han sufrido sectores como la hostelería y restauración, colectivo que también tiene una fuerte presencia en nuestro gremio.

Las medidas de contención de la pandemia y el desconocimiento general administrativo sobre qué hacer o cómo actuar ante ella, ha derivado en la cancelación de multitud de eventos por parte de las distintas administraciones locales, no solo los programados en las fechas del estado de alarma, sino que van mucho más allá, alcanzando las suspensiones de nuestro trabajo hasta finalizar el verano, por lo que se cubre casi en su totalidad la campaña de trabajo principal en nuestro ingresos.

Quiero mostrar aquí nuestra solidaridad con el gremio de artistas a los que afecta del mismo modo esta situación y que son un pilar fundamental en la elaboración de los eventos que forman nuestra actividad laboral.

Nos vemos en la obligación de recordar a la administración central que nuestras actividades también están recogidas en los epígrafes fiscales con sus códigos CNAE correspondientes y que formamos parte indisoluble del sector turístico y cultural, por lo que no entendemos que no se hayan contemplado específicamente en las ayudas anunciadas . Este hecho a derivado en que muchos compañeros de gremio estemos en un limbo legal sin saber si tendremos derecho o no a unas ayudas y que hayamos tenido que buscar telemáticamente justificación administrativa sobre la existencia nuestra actividad y que ésta funciona de la manera expuesta anteriormente, para que las mutuas de seguros tramitasen alguna de las ayudas por cese temporal de actividad. Debe considerarse que la fiscalidad modular ,que es la más frecuente en nuestro gremio, no permite establecer realmente una caída del 75% de los ingresos. La caída de ingresos es, EN TODOS LOS CASOS, del 100%. Nuevamente queremos adherirnos a los demás compañeros autónomos de todos los sectores de nuestro país, ya que todos somos una misma cadena productiva.

Por estos motivos solicitamos del Gobierno de la Nación la actuación sobre los siguientes puntos:
1.- CONDONACIÓN DE CUOTA DE AUTONOMOS DURANTE EL TIEMPO DE CESE DE ACTIVIDAD:
la moratoria no es una vía adecuada para esta situación puesto que acumula los gastos derivados de las cuotas de la Seguridad Social y, en el caso de que podamos reactivar nuestras actividades habituales, los ingresos no estarán en la misma proporción como para asumir los gastos adicionales de la acumulación de cuotas.
2.-CONDONACIÓN DE IVA E IRPF TRIMESTRAL DURANTE EL TIEMPO DE CESE DE ACTIVIDAD: por los mismos motivos expuestos en el punto anterior.
3.- EQUIPARACION PROPORCIONAL DE COOPERATIVISTAS Y AUTONOMOS: dada la singularidad de nuestro sector, buena parte de nuestro gremio recurre a medidas fiscales y laborales regidas por cooperativas de vendedores ambulantes y que sin embargo tienen una funcionalidad similar a la de los autónomos.
4.- ACCESO DIRECTO A LA SITUACIÓN DE CESE DE ACTIVIDAD: Esta condición ha sido impuesta como indispensable por las entidades bancarias para solicitar la moratoria de hipotecas o créditos ICO. Por lo que el retraso en la condición de cese de actividad perjudica seriamente las tramitaciones con agentes terceros.
5.- ACCESO A PRESTAMOS ICO: al igual que todos los autónomos y pymes de los demás sectores productivos , muchos tenemos la necesidad de acceder a ellos para garantizar la liquidez para inversiones necesarias al retomar la actividad, así como hacer frente a las deudas financieras contraídas y derivadas de la propia actividad. También un planteamiento diferente para el cálculo de los préstamos ICO, puesto que detectamos que las tablas sobre las que se plantean no siempre se ajustan a la realidad del solicitante.
6.- COBRO POR VIA URGENTE DE LAS PRESTACIONES SOLICITADAS Y APROBADAS. Las ayudas aprobadas no están siendo abonadas con el consiguiente perjuicio vital de muchas familias
7.- TRAMITACIÓN POR VIA URGENTENTE DE TODAS LAS SOLICITUDES DE PRESTACIONES NO CONTESTADAS. El silencio administrativo respecto a la mayoría de solicitudes genera un plus de angustia incompresible para los afectados por este parón obligatorio.
9.- ACCESO A AYUDAS DE RENTA BASICA COMPATIBLES CON EL CESE DE ACTIVIDAD: Como el resto de la población, la imposibilidad de generar ingresos, los autónomos estamos en situación de vulnerabilidad ya que no tenemos acceso a prestaciones por desempleo, ni ayudas familiares y la prestación por cese de actividad apenas si cubre los pagos de impuestos.
10.- AUTONOMÍA PARA GESTIONES A TRAVÉS DE LAS GESTORÍAS: Las gestorías son quien mejor conoce nuestra situación económica y fiscal. Tramitamos con ellos todo lo necesario para que deriven su trabajo a unas mutuas de seguros que han sido asignadas en su momento por la Seguridad Social y con las que no hay relación profesional ni personal. Esto genera duplicidad de trabajos, desinformación en la trazabilidad de los trámites y demoras por saturación de trabajo.
11.-OBLIGATORIEDAD A AYUNTAMIENTOS Y AUTONOMIAS DE APLAZAMIENTO Y NO CANCELACION DE EVENTOS.: Estamos viendo que muchas localidades consideran desde un prisma político que nuestra actividad es “prescindible” y por ello cancelan los eventos para desviar los fondos a la lucha contra el covid-19. Entendemos que es necesario aportar una mayor cantidad de recursos económicos a luchar contra la pandemia, pero este hecho no puede ser “ a costa” de nuestro sector ya de por sí, frágil y desprotegido. Entendemos que ese desvío de recursos debe ser solidario con otras áreas administrativas no solo recaer sobre artesanos, comerciantes, feriantes y artistas.

Solicitamos al Gobierno de España que atienda estas demandas que surgen de la más profunda necesidad vital.

 

Estamos recabando firmas para poder presentar este manifiesto ante las autoridades competentes

 

Puedes firmar : firma AQUI

MANIFIESTO DE TRABAJADORES AUTONOMOS AMBULANTES TEMATICOS
Los Trabajadores Autónomos Ambulantes Temáticos queremos expresar nuestra voz en estos momentos de incertidumbre y desasosiego. …..
 

FIRMA LA PETICION

 

 

 



MERCADOS MEDIEVALES EN LA RED