Balmaseda regresará al siglo XVI con las ferrerías medievales MAYO 2013

CERCA DE 400 VECINOS PARTICIPARÁN EL 11 DE MAYO EN EL TRADICIONAL MERCADO
Las pequeñas ferrerías impulsaron la economía de Balmaseda a partir del siglo XVI. Pero más adelante, la llegada de los hornos altos las condenaría a la desaparición, trastocando la vida en la villa. Alrededor de 400 vecinos recrearán este episodio de la historia local en uno de los momentos estelares de un mercado medieval que celebrará su décimo quinta edición los días 11 y 12 de mayo.
Balmaseda espera recibir entre 80.000 y 100.000 personas a lo largo del fin de semana, «dependiendo del tiempo que haga», según matizó el teniente de alcalde, Álvaro Parro. En la localidad se esforzarán por guiar a los visitantes al pasado de la forma más veraz posible. Los 200 metros de telas tintadas artesanalmente y estandartes y los más de 500 ropajes de la época que vestirán artesanos y vecinos, la música que no dejará de sonar, los sabores y olores que embriagarán desde los 150 puestos repartidos por el casco histórico… Todo respirará a Edad Media.
Al hilo de la temática elegida para la representación, habrá un taller de herrería y monográficas de cerámica y cantería. Además, este año se potenciará el espacio dedicado a los productores de Enkarterri, trasladando los stands de alimentación a la plaza de San Severino.
«Cualquiera puede venir desde la mañana sin un plan definido y quedarse hasta la noche, porque habrá actividades para todos los gustos y edades a precios asequibles», invitó el edil. Espectáculos teatrales se unirán a viejos conocidos de la feria, como el encantador de serpientes y los juglares y equilibristas en su recorrido por las calles Correría, Martin Mendia y Pío Bermejillo y la plaza de San Juan, sin olvidar las exhibiciones de aves rapaces y animales exóticos. Por otro lado, los niños dispondrán de su propia zona de juegos supervisada por monitores en la que se hablará euskera.
El Ayuntamiento aconseja llegar a Balmaseda en transporte público para evitar atascos y problemas de aparcamiento. Renfe habilitará trenes especiales el sábado cada media hora desde Bilbao a partir de las 9.50 horas y en sentido contrario entre las 10.50 y las 21.50 horas. El domingo también se reforzará el servicio en ambas direcciones.

El próximo 30 de abril, martes, se presentará públicamente la XV edición del Mercado Medieval de Balmaseda, a celebrar los días 11 y 12 de mayo. La rueda de prensa comenzará a las 11:30 horas en el Salón Begoña del bilbaíno Hotel Carlton.
El Mercado Medieval de Balmaseda, es uno de los más importantes de cuantos se celebran a nivel estatal. Su entorno privilegiado, en un Casco Histórico medieval y el ambiente que se crea marca la diferencia: la representación popular en la que se revive parte de la historia de Balmaseda y Bizkaia gracias a la participación de más de 400 vecinos y vecinas de la Villa, los más de 500 vestuarios de época, las telas, estandartes y banderas que decoran las calles y la implicación de toda una Villa para lograr que, durante dos días, Balmaseda vuelva a la Edad Media.
Las distintas compañías de animación callejera ofrecerán actuaciones nunca vistas y podremos volver a disfrutar de acrobacias, música medieval, espectáculos de fuego y pirotecnia, personajes de leyenda, animales exóticos, cetrería, pícaros, faquires, caballeros y princesas, además de talleres de antiguos oficios y productos artesanos de todo tipo que ofrecerán los más de 150 mercaderes medievales que se espera acudan a la cita.



Author: Mercados medievales en la RED