Berriz, Alava : Fiestas de San Antonio…..

BERRIZ

Las fiestas de San Antonio comenzarán el jueves en Berriz a ritmo de batukada

Gastronomía, artesanía, cultura y deporte volverán a ser los grandes protagonistas de las fiestas de San Antonio de Berriz, que comenzarán el próximo jueves con el alzamiento del Donien Atxa. No faltará la popular muestra hortofrutícola, en la que una treintena de baserritarras de la zona expondrá el próximo domingo sus productos en común para recaudar dinero con el que hacer un viaje cultural. La cita cultural de las fiestas será la actuación de Lapsus Cabaret el mismo día en la casa de cultura.

Las calles de Berriz se llenarán de música el jueves a partir de las 18.30 horas con un pasacalles a cargo de la batukada del gaztetxe de la anteiglesia. Después se procederá a levantar el txopo. Los berriztarras entrarán en harina ya el viernes en la plaza Olakueta con la Fiesta de la Sidra, en la que además podrán degustar los tradicionales pinchos de morcilla.

El sábado el centro de atención estará en el frontón Olakueta a las 12.30 horas con los payasos Potxin eta Patxin. El día grande, el que está marcado en rojo en el calendario berriztarra, será el domingo. A lo largo de esta jornada los baserritarras celebrarán la trigésimo tercera edición de la muestra hortofrutícola para recaudar fondos y realizar un viaje cultural. De forma paralela, se desarrollará una feria de artesanía en el frontón.




Olimpiadas Rurales el lunes

La programación se completará a partir del mediodía con una degustación de pollo de caserío y la actuación de los grupos Iremiñe y San Lorentzo en Olakueta. Y por la tarde, a partir de las siete, el plato fuerte cultural de las fiestas: Lapsus Cabaret. Se trata de un espectáculo de magia, malabares y humor con Ganso como maestro de ceremonias. Endika Salazar será el encargado de los malabares; Imanol Ituiño, de la magia; Bárbara Govan, de las artes aéreas; y Panettone Brothers, del humor y los malabares. La entrada costará tres euros .

Los más pequeños podrán disfrutar de las barracas de forma gratuita el lunes, de 16.30 a 18.30 horas. Esa misma tarde las cuadrillas se citarán en el frontón para celebrar una nueva edición de las Olimpiadas Rurales. Participarán un total de cinco grupos compuestos por media docena de personas cada uno. Entre las pruebas a las que se enfrentarán se incluye la recogida de mazorcas, carrera de tres, trasladar a un compañero en carretilla con los ojos tapados, portar un saco de 25 kilos y lanzamiento de txapela. En caso de empate el ganador se decidirá mediante soka tira.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20140114/duranguesado/fiestas-antonio-comenzaran-jueves-20140114.html



Author: Mercados medievales en la RED