Cacabelos prepara armas para recrear la IV batalla del Cúa, este año con más refuerzos

caCABELOSEl Ayuntamiento ha presentado el programa de la semana cultural, que enmarcará el acto principal, la recreación, que este año superará el centenar de participantes. Entre las novedades, un mercado goyesco, y visitas teatralizadas escenarios de la batalla.

En esta cuarta edición, la segunda consecutiva desde que se retomara el pasado año la recreación tras más de una década, participarán cerca de 110 personas, integrantes de los colectivos ‘Tiradores del Bierzo’ y una decena de asociaciones históricas nacionales integradas en la Asociación Napoleónica de España.

Los actos arrancarán el jueves 15 de enero, desde las 19h. con la apertura de la exposición Indumentaria civil y militar durante la Guerra de la Independencia.

El viernes 16 se abre el mercado goyesco, que se ubicará en la Plaza Mayor, desde las 18h. Ese día empiezan también a celebrarse las visitas teatralizadas, a cargo de la compañía El Canal. Este día, en la Plazuela Las Flores. Desde las 19.30h. de este viernes, las charlas sobre la batalla de Cacabelos en el museo MARCA. En esta jornada abren boca además las II Jornadas Gastronómicas y de Pinchos General Moore en diversos establecimientos de la localidad.

Para el sábado 17 destaca en el programa a las 17h. el juego de guerra que recreará la batalla de Cacabelos, a cargo de Xan Miniatures, en el museo MARCA.




Ya el viernes 23 de enero, como antesala del día principal de actos, tendrá lugar la segunda visita teatralizada en la Plaza Vendimiador.

Y el sábado 24, la recreación. Desde las 12h., con la formación de tropas y salida desde el pabellón municipal, pasando por las calles Las Parras, Plaza San Roque, Santa María, y Plaza Mayor. A las 12.15, izada de banderas en el Ayuntamiento.
Será a las 17h. cuando comience la batalla. Las tropas francesas forman frente al Ayuntamiento, y marcharán por la calle Cimadevilla a encontrarse con las inglesas. La batalla terminará a orillas del Cúa, junto al puente escenario de la contienda.

Esta escenificación reproduce el enfrentamiento que se produjo en Cacabelos el  3 de enero de 1809, cuando los británicos de Sir John Moore consiguieron su objetivo de contener durante varias horas el avance de los franceses liderados por el general Colbert y así poder continuar su retirada hacia La Coruña.
La batalla de Cacabelos es famosa porque en ella murió el general Colbert, uno de los favoritos de Napoleón y que iba a ser nombrado Mariscl tras la campaña española. El responsable de su muerte fue un soldado inglés del cuerpo de rifles llamado Tom Plum Ket.

Programacion :

imagen



Author: Mercados medievales en la RED