Cacabelos se prepara para su batalla entre el 15 al 25 de Enero del 2015

caCABELOSComo principal novedad, el Ayuntamiento ha programado un mercado goyesco. Entre el 15 y 25 de enero, la Villa del Cúa retrasará el reloj dos siglos para conmemorar la batalla de la Guerra de la Independencia, entre británicos y franceses, en la que perdió la vida uno de los generales con más brillante porvenir del ejercito napoleónico, Auguste François-Marie de Colbert.

Ocurrió hace más de doscientos años, concretamente el 3 de enero de 1809, y desde entonces ocupa un lugar destacado tanto en el pasado de Cacabelos como en las páginas de los libros de historia que hablan de la Guerra de la Independencia.

Por este motivo, como viene siendo habitual año tras año, el Ayuntamiento de Cacabelos, una vez ha pasado página de las actividades navideñas, se prepara para conmemorar esta refriega bélica que enfrento al ejército británico —en retirada hacia el puerto de La Coruña, con el general Moore al mando— con las tropas napoleónicas lideradas por el mariscal Soult, y entre las que destaca un prometedor general, Auguste Françoise-Marie Colbert —que lideraba una avanzadilla de 500 húsares—, que encontró la muerte en el puente sobre el Cúa.




Entre los actos que ha programado el Ayuntamiento de Cacabelos para la edición de este año destaca la celebración de un mercado goyesco, ambientado con indumentaria de la época. Unos actos que tendrán su punto de partida el próximo 15 de enero, jueves, con la inauguración de una exposición temporal en el Museo Arqueológica de Cacabelos (Marca) sobre indumentaria civil y militar de la época en la que tuvo lugar la Guerra de la Independencia.

Los actos están previsto que se desarrollen a lo largo de dos semanas —centrados principalmente en las jornadas del fin de semana— entre el 15 y 25 de enero. En el primer capítulo de los mismos, se ha reservado un lugar destacado en el programa a la celebración de talleres infantiles, microcharlas en las que la temática será la Guerra de la Independencia, visitas teatralizadas por la Villa del Cúa, así como la celebración de unas jornadas gastronómicas temáticas.

El plato fuerte de la celebración llegará el sábado 24, con la recreación por las calles de la villa de la contienda anglo-francesa. «Además de los participantes de ediciones anteriores, que ya nos han confirmado su presencia, estamos hablando con otras dos asociaciones, una de San Sebastián y otra de La Coruña, para incrementar el número de participantes», apunta la concejala de Turismo, Manuela Alba. El fin de semana se completará con representaciones, talleres, yincanas para niños y presentaciones de libros.

El mercado goyesco estara organizado por la empresa ANAYAO EVENTOS los dias 16 al 18 de Febrero del 2015.

 



Author: Mercados medievales en la RED