COLLADO VILLABA, MADRID : Tradición, música y toros, ejes de las fiestas patronales y Mercado Medieval 7,8 Y 9 de Junio

Pese a que no será hasta el miércoles 12 de junio cuando empiecen oficialmente las fiestas patronales en honor a San Antonio de Pádua, los villalbinos podrán disfrutar desde este fin de semana de la programación que, como manda la tradición, ha organizado la Comisión de Mayordomos.

El programa festivo, que comenzó el pasado sábado con una nueva edición del Rastro de la Sierra, continúa este fin de semana con el Mercadillo Medieval, que se inaugurará hoy, viernes 7 de junio, a las 11.00 horas y se podrá visitar hasta las 22.00. Además, esta tarde, a partir de las 18.00 horas, comenzará el Torneo de Fútbol Sala Niños en el Pabellón Kike Blas.

Mañana, sábado 8 de junio, los vecinos y visitantes, además de comprar algún producto artesanal en el Mercado Medieval, podrán disfrutar de la buena música gracias al primer Festival Pueblo Rock, que se desarrollará a partir de las 18.00 horas en la plaza de toros portátil que se ha instalado junto al parking del Ayuntamiento.

También durante esta jornada se disputarán las semifinales del torneo de Fútbol 7 y a las 20.00 horas se celebrará un Torneo de Dardos en el centro cultural El Capricho.

El domingo 9 de junio empezará con fuerza gracias a la segunda Concentración Motera de San Antonio. Los moteros se encontrarán para degustar un suculento desayuno en el restaurante El Raso, a partir de las 8 de la mañana. Ya a las 11.00 dará comienzo el recorrido que realizarán por las calles de Collado Villalba Pueblo, para a las 14.00 llegar a la plaza de Los Cuatro Caños, donde habrá comida y juegos. También durante esta jornada dominical se ha organizado un concierto de la mano del grupo Rock Service, a partir de las 16.00 horas en la plaza del Titi. Además, continuará el Mercadillo Medieval, que a las 22.00 horas cerrará emplazándonos al próximo año.

El martes 11 de junio es una jornada muy especial para los Mayordomos, ya que se encargan de colocar las cadenetas en las calles del Pueblo a partir de medianoche. Antes, a las 21.30 horas, organizan una barbacoa con los integrantes de la Peña Los Pirin.

Exposición de fotografías
El miércoles 12 de junio a las 10.00 se inaugurará la muestra de Fotografías Antiguas de Collado Villalba en el centro cultural El Capricho. Los vecinos pueden visitar la exposición hasta el 16 de junio. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, habrá una merienda para los mayores.

A partir de las 21.00 horas, los villalbinos comenzarán a concentrarse en la plaza del Ayuntamiento para presenciar en primer lugar la Elección de la Reina y las Damas de Honor de las fiestas. A las 21.30 será el momento del Pregón y Chupinazo, comandado por la Comisión de Mayordomos, que junto al alcalde y el resto de la Corporación municipal, darán la bienvenida a los festejos con más solera de Collado Villalba. En esta ocasión, el pregonero será el popular atleta serrano Antonio Ledesma, más conocido como Tragamillas. Además, en este acto se realizará el Nombramiento y homenaje al Socio de Honor de la Peña Los Pirin.

Una de las novedades de esta edición es que se han preparado unas fiestas para todos los gustos musicales. Así, desde las 21.00 a las 4.00 habrá un gran despliegue con DJ en la plaza del Titi y alrededores. También tendrá lugar la actuación de una orquesta y, a partir de medianoche, discoteca móvil en la plaza del Ayuntamiento. Al igual que en 2012, no se ha instalado una carpa a las afueras del pueblo, sino que todas las actividades se han organizado en el casco antiguo con el objetivo de favorecer la participación. De este modo, las barras se instalarán en la plaza del Titi.

La jornada del jueves 13 de junio, día de San Antonio y fiesta local, comenzará a las 8.00 horas con la diana floreada y la charanga a cargo de Los Dikis. Más tarde, a las 9.30, se correrá el primero de los encierros de las fiestas. A las 12.00 se oficiará la misa en honor al patrón, en la iglesia del Enebral, seguida de la procesión por las calles del Pueblo. Además, tras la eucaristía se nombrarán a los elegidos que formarán la Comisión de Mayordomos que organizará las fiestas del próximo año, integrada por cuatro casados y otros tantos solteros. A las 13.30 horas, los Mayordomos invitarán a los vecinos al ya tradicional Aperitivo en la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, a las 19.00 horas, habrá una Suelta de toros en capea. La entrada es gratuita.

Una de las actividades que a priori parece más divertida es la primera Carrera de Autos Locos, organizada por la Peña Los Pirin, que permitirá ver todo tipo de vehículos de lo más curiosos y donde las risas están aseguradas. El recorrido se iniciará en la calle Doctor José María Poveda, a partir de las 22.00 horas.

Ya entrada la noche, habrá baile amenizado por una orquesta en la plaza del Ayuntamiento, mientras que en las barras instaladas en la plaza del Titi se contará con la presencia del televisivo Rafa Mora.

El viernes 14 de junio, tras la diana floreada con la charanga de Los Romeritos de las 9.00, se celebrará un encierro por el centro de Collado Villalba Pueblo. Nuevamente, durante este viernes y el sábado habrá un gran despliegue musical con DJ’s en la plaza del Titi y calles aledañas, que comenzará a las 23.00 horas y continuará hasta las 4.00 de la madrugada.

Por la tarde, después de la Suelta de Toros en Capea, a las 19.00 horas, será el turno de otra novedosa actividad, la primera Milla Urbana de San Antonio de Pádua que dará comienzo y finalizará en la plaza del Ayuntamiento, donde se repartirán distintos obsequios entre los participantes. Los interesados pueden inscribirse hasta media hora antes del comienzo de la carrera, que está programado a las 21.30 horas.

De 23.00 a las 4.00 de la madrugada habrá orquesta en la plaza, mientras que en las barras de la plaza del Titi se contará con la presencia de Ylenia y Labrador, del programa de televisión Gandía Shore (MTV).

El sábado 15 de junio comenzará la jornada a las 9.00 con la diana floreada y la charanga Los Romeritos, dando paso a los encierros. Además, durante el sábado se ha organizado una Concentración Ecuestre. Jinetes y caballos recorrerán el casco antiguo en un paseo que arrancará en la plaza de toros. Durante esta jornada, los niños tienen una cita en el parque Peñalba, donde se han organizado una serie de actividades con la presencia de Ronald MacDonald.

Ya a las 15.00 horas se ha organizado una Degustación de callos con garbanzos en la plaza del Titi, acompañada de una Sangría popular por cortesía de Los Pirin.

Por la tarde, los amantes de los toros podrán disfrutar a partir de las 19.00 horas de una Clase Práctica Taurina organizada por las Escuelas de Moralzarzal y Colmenar. La entrada es gratuita. En este mismo lugar, a partir de las 22.30 horas, habrá una Velada de Boxeo con cuatro combates de boxeo amateur, tres de kick-boxing y uno de MMA. Para cerrar este día festivo, se unirá al baile de la plaza del Ayuntamiento la Fiesta Monsters, que tendrá lugar en la plaza del Titi y en la que se preparan numerosas sorpresas para los asistentes.

El domingo 16 de junio se celebrará el fin de las fiestas con una invitación a paella en la plaza del Titi a las 15.00 horas, precedida de una Batucada.

Antes habrá una nueva cita con la diana floreada, esta vez con la charanga Los Berenjenas. A las 9.30 se celebrará el ya tradicional Campeonato de Chito en el parque Peñalba, y a las 11.00, tras el encierro, una versión infantil Infantil en la plaza de toros. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, habrá una Becerrada local a cargo de las peñas de Collado Villalba. El broche final se pondrá con los fuegos artificiales, a las 23.00 horas.



Author: Mercados medievales en la RED