X
Publicidad

Conociendo a nuestros artistas medievales : Cetreria Aurelio

Empresa dedicada al arte de la cetrería desde hace más de 30 años, contamos con más de una veintena de especies diferentes de rapaces desde el águila Real, hasta el cuervo, pasando por azores y zopilotes, tanto para su exhibición como para su demostración de vuelo libre.

Empresa dedicada al arte de la cetrería desde hace más de 30 años, contamos con más de una veintena de especies diferentes de rapaces desde el águila Real, hasta el cuervo, pasando por azores y zopilotes, tanto para su exhibición como para su demostración de vuelo libre.

Entrevistamos a Ana Gil , socia  y componente de Cetreria Aurelio

Como nació Cetreria Aurelio ?

pues nació hace 4 años cuando nos conocimos, quisimos aunar su pasión y la mía, Aurelio llevaba toda la vida trabajando con rapaces en controles de fauna y en el zoo de TerraNatura Benidorm, yo tenía tambien otros animales y me gustaba mucho hacer talleres y mercados medievales así que creamos un Centro de Rapaces en Salamanca y así comenzamos.

Ahora nos dedicamos a la cría de aves rapaces, controles de fauna, educación ambiental, a la exhibición de vuelo, cursos de cetrería, mercados medievales y hacemos labor como centro de recuperación de aves.

Y quienes la conforman ? Aurelio y tu ? o hay más equipo ?

Aurelio y yo sí nosotros hacemos todo el trabajo, tenemos repartidas las tareas y las rapaces, Aurelio se encarga totalmente del trabajo de Cría porque realiza inseminación artificial y enviamos los halcones-gerifaltes a emiratos árabes.

Y yo me hago cargo de las rapaces de exhibición, desde los buitres, águilas grandes, toda clase de búhos y lechuzas… para entrenarlos y que estén acostumbrados a interactuar con las personas de forma segura.

A diferencia de lo que piensa la gente las rapaces son super cariñosas

 

También me hago cargo de los talleres que llamamos Aulas Abiertas de Educación Ambiental, donde enseñamos a la gente desde las huellas de las rapaces, a las diferencias entre plumas de aves diurnas y nocturnas, la importancia de las egagrópilas o el material que se utiliza en cetrería que lo hacemos nosotros de forma artesanal .

Que espectaculos llevais a las ferias tematicas ?

Llevamos 3 actividades a las ferias:

El Aula Abierta de Educación Ambiental que te comentaba en el que voy sacando las diferentes rapaces que llevamos y así explicamos de forma cercana las características de cada rapaz y las diferencias entre unos y otros.

La Alimentación de rapaces que la hacemos a última hora del día y que también es muy divertida de ver e impresiona cuando le damos de comer a las águilas grandes.

y por supuesto la exhibición de vuelo,  nosotros solemos llevar unas 13 o 15 rapaces : águila calva americana, águila rápax africana, águila de cola roja, águila de harris, azor, buitre aura, búho real, búho virginiano, búho de bengala, búho africano, lechuza blanca y negra, cárabo, halcón peregrino y/o gerifalte, cernícalo común y/o yanqui y dos no rapaces que serían los cuervos y el cucaburra que le encantan a la gente.

Nuestra exhibición va orientada a que la gente vea las diferencias entre los vuelos de rapaces y curiosidades, así pues volamos el halcón peregrino para que se vea como coge las corrientes de aire arriba y cae en picado a gran velocidad, volamos águilas grandes para que se vea su potencia de aleteo, volamos juntas un grupo de nocturnas para que se percaten de lo silenciosas que son, ponemos unas calaveras para que nuestro buitre rebusque entre los restos tal como haría en la naturaleza, soltamos varias águilas de Harris para hablar de su característica especial de hacer grupos familiares o hacemos juegos de inteligencia con nuestro cuervo.

Es una forma divertida y variada de enseñarle a la gente y sobre todo a los niños a los que dejamos que los cojan y se los pongan en el brazo sin ningún riesgo.

Y como llevais la cuarentena ?

La verdad que en familia con una bebé que tenemos de 2 años y medio que la vida nos da, pero tenemos que salir a darles de comer a nuestros animales y atenderlos todos los días porque ellos también son parte de nuestra familia, asi que extremamos las precauciones y simplemente disfrutamos de nuestro trabajo y del tiempo de estar juntos que cuando trabajamos es más escaso

Autor

Publicidad
Mercados medievales en la RED: MERCADOS MEDIEVALES EN LA RED - Mercados Medievales y ferias medievales mas de doce años informando de toda la información relacionada : fechas, organizadores, bases de participación, plazo de inscripciones, etc
Entrada Relacionada
Publicidad