Conociendo a nuestros artistas medievales : Luis Oviedo,  Froilan y la troupete del Luisete

Actor polifacetico, personaje coqueto, amigo de sus amigos…vamos a conocerle un poco más…

 

Como fue que te dedicaste a la animacion de mercados tematicos?
Buno yo soy actor graduado en una escuela de arte dramático en Argentina. Me vine a vivir a España en el año 91 y he dado clases de teatro en Valencia, Córdoba y he trabajado en compañías de repertorio.

En 1996 comencé a hacer unas brujitas en barro y tela de colores con sus significados y empecé con ferias alternativas y medievales en sus comienzos. Desde mi puesto de venta veía pasar actores saltimbanquis y músicos y entonces pensé. Por qué no puedo hacer algo parecido?.Fue entonces como en el 97 Amata realiza su primer mercado medieval en primera línea de playa en el Albir Y me pide realizar algunos personajes para este evento. A mí me hizo muchísima ilusión y ahí fue cuando comencé poco a poco a alternar mi puesto de venta con mis personajes. Durante muchos años he sido artesano vendedor y actor. Desde hace seis años, dejé la venta y me dedico en cuerpo y alma a mi troupete.

Pero llevo en el mundillo medieval desde sus comienzos, desde cuando no podíamos llevar luz en el puesto lo iluminábamos con candiles, velas y antorchas, Cuando en las plazas y calles los letreros modernos eran cubiertos con tela de saco Y había paja esparcida por los suelos para dar mayor ambientación. Realmente años maravillosos.

Y donde los artesanos hacían sus propias piezas y talleres en el puesto.(que envidia haber conocido los mercados tematicos en todo su esplendor, y con tan cuidada ambientacion)

Y un dia surgió Froilan ……
Mi niño chico ja ja ja ja ja

Fue muy curioso el nacimiento de Froilán. Nace de una improvisación. En un mercado de Amata en el puerto de Torrevieja. Entré a mi camerino con una compañera que me estaba contandome su vida y la de su pareja que habían discutido. Mientras le oía fue jugando con la ropa, con orejas con narices y me planté en la cabeza una medias rojas, me puse un chaleco y un pantalón corto, Cogí unas cariocas de colores y a cara de perro salí al mercado. Me planté en la puerta de entrada, (porque en este mercado había una puerta de entrada y una de salida al ser un recinto del puerto) Y sentado en el suelo muy enfadado y aburrido. Comencé a darle órdenes a la gente por donde tenía que entrar y por donde tenía que salir. Cuando me di cuenta se agolpaba la gente en la entrada del mercado y me iba saliendo un chascarrillo tras otro una improvisación tras otra y fue algo increíble la acogida a ese personaje tan feo ja ja ja ja

La gente empatizó con este niño caprichoso enseguida

De hecho es famoso, el personaje de Froilan.
El personaje tenía mezcla de niño ñoño, irreverente, caprichoso pero lo fui amoldando con un punto de ternura muy importante. Y hoy en día que toda mi TROUPETE Froilán tiene un lugar muy especial en mis personajes. Supongo que es el niño que llevo dentro ja ja ja ja ja

Bueno si, es muy conocido en los mercados. Muchas veces me da risa porque me dicen compañeros que se olvidan que detrás está Luis y Froilán es como un niño más De los niños pesados que suelen ir por el mercado. Y me riñen como tal, y me miman como tal, y vuelvo al camerino cargado de caramelos y juguetes y regalos de los compañeros ja ja ja. Tiene un punto de magia muy importante, lo quiero mucho. Y tiene un punto de humor muy especial. Aunque mi sota de bastos también es muy famosa y muy prontito saldrá en televisión En un programa de concursos diario cuando pase esta cuarentena. Ya está grabado.

Nos adelantas algo …. uhmmmmm ?
De hecho ahora mismo comenzarán a verme en series y culebrones Que he ido grabando durante el año.
No puedo adelantar mucho pero lo avisaré en el momento que pueda. No lo dudes

Estoy trabajando actualmente mucho como figurante en series y algún papelito pequeño.

Poco a poco tratando de hacer pequeños papelitos, Estaba en ello antes de que explote esta pesadilla en la que estamos ahora.

Y como llevas esta cuarentena ?
Esta cuarentena me la tomo con filosofía, tratando de crear, tratando de crecer y de ayudar mediante mi humor a la gente que me sigan redes o amigos y amigas que necesitan echar unas sonrisas. Estoy solo en casa, en un Madrid muy convulso. Pero no pierdo la ocasión de sacar lo mejor de mí para divertirme y divertir.

Trato de ver noticias en un solo momento del día, trato de no ver tantos Videos que me mandan o cuelgan con tanta gente “erudita” Que cree que va a salvar la civilización y sin embargo hoy no tenemos una vacuna. Mucha gente no entiende que es una emergencia mundial. Trato de no infectarme de Fakes news Y liberar mi batalla desde el humor y con humor. El humor aumenta las defensas, de eso estoy muy seguro.

Como anécdota te puedo contar que “la sota de bastos” La estrene en Santa María la Feira Portugal, hace más de 20 años, cuando salí a público y a circular por las calles, los portugueses hombres me trataban mal. Me llamaban maricón despectivamente, se burlaban y me pareció todo muy extraño. Me pareció extraña esa falta de humor y de ironía. Hizo que me sintiera muy mal y pensé que el personaje no iba a funcionar. Todo tiene su explicación. Los portugueses no conocen a la sota de bastos porque ellos tienen como cartas o naipes la baraja francesa. De ahí que no entendieron el humor de la sota de bastos. Por supuesto en Portugal no volví hacerla nunca más ja ja ja ja ja ja

 

Cuantos personajes componen la Troupete ?
Y luego tengo personajes que gustan mucho, de acuerdo al tipo de evento. El fraile Marcelino, Sor violeta de un mogollón de Santos, Jerónimo Luis el adelantao, El rey Luis VI (Estrenado junto a Crispin D’Olot en un número que hacíamos del rey y el juglar de Les Luthier en Coruña allá por el 97/98.

No los tengo contados pero he pasado la veintena, ten encuenta que si hago un mercado tengo personajes 4 o 5, medievales lo mismo, renacentistas y etc.

Mis personajes están muy cuidados y caracterizados, cada uno tiene su vestuario, sus complementos muy pocas veces repito estos. Cada uno tiene su calzado. Son como mis hijos por eso los cuido y los mimo mucho. Por mi troupete, ma to!!! ( jajajjaja, risas)

Bueno aparte de ser actor y haber hecho la carrera he de decir que mi humor y mi artísteo viene de sangre De mi familia materna, una familia muy especial amante del teatro, la diversión y el humor. Para mí todo esto es muy natural. Es innato.

Vengo de una familia muy grande muy divertida muy amiga de sus amigos muy fiestera, realmente un orgullo de familia, con sus más y sus menos pero con un sentido del humor extraordinario.

Y según dicen mis compañeros y la gente en general soy muy rápido a la hora de improvisar, de meter un chiste a tiempo y de interactuar con el público.

Vamos que no soy un tipo que pase indiferente ja ja ja ja ja

Llevo en España desde el 91 Aquí me casé, aunque ahora estoy divorciado hace años. Amo este país que no fue para nada difícil adaptarme a él y a su amor y me siento bendecido porque sido muy bien acogido por sus gentes. Es también de mi familia ser muy buen amigo de mis amigos.

Y sinceramente con muchas ganas de que acabe esto para volver a tomar las calles, los escenarios Y sacar a todos estos personajes otra vez a disfrutar de la gente a disfrutar de la vida y que todos los disfrutemos juntos.

Y entre los compañeros del artisteo Me siento muy bien, muy reconocido, y tengo grandes amistades que no acaban en un camerino o en un puesto. Y tengo amigos desde mis comienzos y hasta los más jovencitos que están empezando ahora. Por todos ellos me siento mi mimado y respetado. Ojo esto no quiere decir que por ahí salga alguno rana ja ja ja ja ja Pero por lo general me siento bendecido, hago lo que sé hacer y lo que me gusta hacer y con eso me siento bendito.

Un placer y un agradecimiento muy grande a ti por darnos esta visibilidad. Somos una gran familia, con sus más y sus menos y hoy nos necesitamos más que nunca para retomar esa libertad que tanto anhelamos. Te deseo lo mejor y cuidate, estos momentos en casa se está mejor. El placer ha sido mio, muchas gracias por tu tiempo y tu arte.

Datos de contacto :

Facebock : La Troupete del Luisete
Telefono 639 013 075 (whassap)

La Troupete del Luisete



MERCADOS MEDIEVALES EN LA RED